En el marco de una serie de exigencias previas a una reunión con autoridades municipales de la Ciudad Jardín, trabajadores agrupados en cuatro asociaciones manifestaron que esta nueva entidad realizará "funciones y/o atribuciones propias del Municipio".
Una nueva polémica suma la recién creada Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible, aprobada por unanimidad del Concejo Municipal de Viña del Mar. Esto, luego que cuatro asociaciones de funcionarios de la casa edilicia manifestaran su rechazo a la entidad, recordando las polémicas suscitadas en otros municipios del país en torno a otras instituciones similares bajo el alero de las respectivas alcaldías.
A través de una declaración, la Asociación de Funcionarios, Conductores, Operadores y Especialidades (Afucoe); la Asociación de Directivos, Profesionales, Jefaturas y Técnicos (Adiprojt); la asociación de auxiliares; y la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña (Afumuvi) se mostraron contrarios a la conformación de esta nueva entidad.
"Rechazamos la creación de la nueva Corporación que administrará los espacios de uso público de la comuna. Toda vez que estas instituciones han sido cuestionadas públicamente en otras municipalidades y que son funciones y/o atribuciones propias del Municipio", señalaron las cuatro asociaciones al órgano que lidera la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti.
Cabe recordar que el pasado 23 de mayo, el Concejo aprobó una iniciativa de la alcaldesa Macarena Ripamonti en torno a crear un organismo que fomente obras de desarrollo comunal y productivo, así como la innovación y la promoción del desarrollo económico, medioambiental y social de la comuna. Además, la Corporación tendrá que efectuar un control y monitorear la gestión y el uso de recursos municipales.
Críticos a la creación de esta nueva Corporación explicaron a Puranoticia.cl que el modelo es similar al instaurado por el Municipio de Vitacura, con las «Vita», entidades que –según describe el Observatorio del Gasto Fiscal en Chile– reciben dineros públicos sin pasar por los controles como –por ejemplo– de la Contraloría. De hecho, el Ministerio Público investiga a la administración del ex alcalde Raúl Torrealba (RN) por presuntamente derivar grandes sumas de dinero a otros fines.
Pero ésta no es la única polémica en torno a la aún incipiente Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible, pues una de las más importantes dice relación con una de sus cuatro líneas de financiamiento: publicidad en la vía pública. Y es que incluso antes de constituirse esta nueva entidad, ya había una empresa (Ferrani Medios) que estaba ofreciendo el negocio en exactamente los mismos puntos dispuestos por el Municipio en el proyecto presentado y aprobado por el Concejo Municipal.
De hecho, a juicio del presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, al crear esta Corporación, el Municipio de la Ciudad Jardín "tendrá la facultad de firmar contratos directos con ella y, así, podrá hacerse cargo de eventos en la comuna, junto con todos los demás negocios que hay atrás, perjudicando a los privados que hoy lo realizan".
La molestia de los funcionarios municipales de Viña del Mar no sólo quedó plasmada en relación a la creación de la Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible, sino que también en otras demandas históricas con la casa edilicia.
En primer lugar, manifestaron sobre los recientes llamados a concursos públicos que "exigimos que sean de planta genérica y no de cargos nominales, salvo aquellas excepciones que determine la planta municipal vigente y aprobada por ley 20.922, porque defendemos la carrera funcionaria, ya que debe existir igualdad de oportunidades para su ingreso".
De igual forma, manifestaron su "total descontento" ante la autoridad municipal debido a la seguidilla de sumarios administrativos y destituciones que el autodenominado «Municipio de Cuidados» propicia de manera reiterada.
Respecto de la infraestructura municipal, expusieron que "no se ha dado cumplimiento a las mejoras acordadas y comprometidas en la mesa técnica que ha dejado de funcionar", agregando de paso que "aún persisten malos tratos de parte de algunos coordinadores/asesores hacia los funcionarios planta, contrata y honorarios, quienes se atribuyen funciones que son propias de funcionarios jefes y directivos de planta, por lo cual rechazamos dicho proceder".
Finalmente indicaron que "se mantiene la excesiva demora y trámites para resolver pagos de horas extras planificadas, autorizadas y realizadas", concluyendo con su preocupación "ante la dilatación de la publicación del escalafón de mérito y los ascensos correspondientes".
PURANOTICIA