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Administración Ripamonti no cobró la boleta garantía de $214 millones por fallido show de Año Nuevo: Municipio confirmó sumario

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A raíz de esta situación, el concejal René Lues (DC) acudió a Contraloría para solicitar que se investiguen las razones del no cobro de la garantía que, de acuerdo a las bases de licitación, debió entregar el proveedor del show de fuegos artificiales por fiel cumplimiento de contrato.

Administración Ripamonti no cobró la boleta garantía de $214 millones por fallido show de Año Nuevo: Municipio confirmó sumario
Viernes 5 de mayo de 2023 16:52
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Tal como lo informó oportunamente Puranoticia.cl, a mediados de diciembre se conoció públicamente que el cargamento que contenía los fuegos artificiales que se utilizarían para el evento de Año Nuevo en el Mar en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar no contaba con la debida autorización de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) debido a que la pirotecnia se encontraba vencida.

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Y es que luego de una larga incertidumbre respecto a si habría o no espectáculo pirotécnico, la DGMN permitió que un equipo técnico testeara el material, acción que luego de cuatro días arrojó que los fuegos artificiales no estaban en condiciones de ser autorizados; esto, faltando sólo dos días para el esperado evento que congrega a más de 1 millón de personas en el borde costero de la región de Valparaíso.

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Sin los principales eventos del país para recibir el nuevo año, desde la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP) de Valparaíso se estimó que la zona dejaría de percibir unos 70 millones de dólares, siendo las más afectadas obviamente las comunas Puerto y Jardín, principalmente del rubro hotelero y gastronómico.

A raíz de esta situación, el pasado 9 de enero de 2023 el concejal René Lues (DC) presentó ante la Contraloría Regional de Valparaíso un requerimiento en el que se solicitaba dar inicio a una investigación que determinara las eventuales responsabilidades administrativas tras el fracaso del show en Viña del Mar.

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Finalizando abril, la entidad que fiscaliza a los órganos del Estado informó a los municipios de Valparaíso y Viña del Mar que a través de una auditoría se investigarán las causas de los fallidos espectáculos de fuegos artificiales. Mientras en la casa edilicia porteña indicaron que están trabajando en las coordinaciones para ejecutar la auditoría y que entregarán toda la información necesaria para llevar a cabo el proceso; en la Ciudad Jardín destacaron que la auditoría ayudará a contribuir al proceso penal que se lleva a cabo a través de una querella presentada por lo ocurrido a fines de 2022.

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Tras esta comunicación, el concejal René Lues volvió a la carga en Contraloría, órgano al que solicitó que investigue los motivos por los cuales el Municipio que administra la alcaldesa Macarena Ripamonti no cobró la garantía de $214 millones que, de acuerdo a las bases de licitación, el proveedor del espectáculo pirotécnico debía entregar para su realización y garantizar de esta manera el fiel cumplimiento del contrato, en resguardo de los recursos e intereses edilicios de la comuna.

El edil demócrata-cristiano explicó a Puranoticia.cl que "presenté ante la Contraloría Regional de Valparaíso un requerimiento para que, en el marco de la auditoría que llevarán adelante sobre el fallido show pirotécnico del año 2023 en Viña del Mar, se investiguen también las razones del no cobro de la garantía que, de acuerdo a las bases, debió entregar el proveedor por fiel cumplimiento de contrato por un monto de $214 millones y, además, se indague qué sucedió con dicho documento, con su cadena de verificación, revisión y custodia, y las eventuales responsabilidades administrativas que debieran hacerse efectivas, conforme a los hechos denunciados".

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Y es que según reveló Lues, la garantía que se exigió para resguardar los intereses y recursos municipales en caso de incumplimiento del contrato, por parte del proveedor, "nunca fue cobrada" y su vigencia expiró el 31 de marzo pasado.

"Este documento forma parte esencial de las bases, tanto que si el proveedor no la entrega, el Municipio no puede firmar el contrato. A mayor abundamiento, la propia Alcaldesa insistió en todo momento, y a través de todos los medios de comunicación, que existía una boleta y que la haría efectiva para indemnizar al Municipio, lo cual obviamente nunca ocurrió", complementó el Concejal viñamarino.

Y en efecto, según dijo la alcaldesa Macarena Ripamonti el pasado 29 de diciembre de 2022, una vez conocida la suspensión del show, "nosotros contratamos un espectáculo que considera que todo está en buen estado. El proveedor fue negligente y ocultó esto para ganar una licitación pública, y vamos a tomar todas las acciones conducentes para que pueda responder y pagar una boleta de garantía por $300 millones". 

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En ese sentido, el concejal Lues expuso que "la falta de custodia de esta boleta que permitió su extravío o, lo que es peor, su no exigencia antes de la firma del contrato, dejaría patente, a mi juicio, uno de los mayores actos de negligencia municipal, incumplimiento de funciones y falta de fiscalización de la actual administración". 

En el marco de esta controversia, el proveedor del servicio pirotécnico contratado para los shows de Año Nuevo, Jorge Cayumán, señaló a El Mercurio que "las póliza de seguro y de garantía se presentaron en los plazos que indican las bases. En nuestro poder están el respaldo de las pólizas y los pagos de la prima efectuados. La activación o desorden administrativo no es nuestra competencia".

SUMARIO ADMINISTRATIVO

Puranoticia.cl se contactó con el equipo de comunicaciones del Municipio, quienes enviaron una declaración señalando que solicitaron "la ampliación de la querella presentada a comienzos de enero en el Juzgado de Garantía en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de estafa, por hechos relativos al servicio denominado «Suministro, Provisión y Ejecución Show Año Nuevo en el Mar año 2023 para Viña del Mar», que debía ser prestado por la empresa Piromar FX SpA en Unión Temporal de Proveedores (UTP) con Pirotecnia SpA".

El objetivo de la acción judicial –continuaron– es "investigar eventuales responsabilidades" y que incluso "se inició un sumario administrativo interno, con el propósito de recabar antecedentes que permitan poner en conocimiento de la justicia la problemática que se originó con el cobro de la boleta de garantía y la ejecución del contrato. Toda esta información se sumó a la carpeta investigativa en la que la Municipalidad busca esclarecer los hechos".

Junto a recalcar que gran parte de los funcionarios municipales realizan un "enorme trabajo", desde la casa edilicia que administra la alcaldesa Macarena Ripamonti afirmaron que "estos casos no pueden quedar escondidos y debemos tomar todas las acciones correspondientes. En este caso, se trata de un proceso licitatorio realizado con los más altos estándares de probidad y transparencia, una labor profesional que se vio afectada por quienes, aparentemente, permitieron perjuicios a nuestro Municipio. Con esto, queremos aportar mayores antecedentes a la justicia para que puedan tomar una resolución respecto a lo sucedido".

También explicaron que una de las razones que fundamentan la querella presentada en enero fue que las empresas en cuestión pretendían utilizar, "a sabiendas desde antes de la suscripción del contrato con el Municipio, elementos pirotécnicos que no cumplían con los requerimientos técnicos, entregando información desajustada a la realidad en el marco del proceso de licitación para lograr su adjudicación".

Finalmente expusieron que en la acción penal, sostienen que la cancelación del espectáculo de fuegos artificiales “provocó un detrimento grave y efectivo en el patrimonio de nuestra comunidad, en particular del gremio hotelero y comerciante, que superaría los $35 millones de dólares”.

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