Concejal Sandro Puebla dio a conocer su solicitud en conversación Puranoticia.cl, asegurando que "si la empresa (Piromar FX SpA y Pirotecnia SpA) es la responsable, la Municipalidad de Viña debe cobrar de inmediato la garantía, que es pagadera de inmediato".
La suspensión del show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar trajo consigo una serie de interrogantes respecto a los motivos que se tuvieron para tomar esta determinación, las responsabilidades en torno a la decisión comunicada por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y los pasos que deberán seguirse en los próximos días, entre otras dudas que aún quedan abiertas.
Acerca de lo que vendrá, ya la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, dio algunas luces este jueves en el punto de prensa efectuado en el estadio Sausalito donde se refirió a la no autorización de la pirotecnia adquirida por la unión temporal de las empresas Piromar FX SpA y Pirotecnia Spa, las cuales pretendían utilizar en los espectáculos pirotécnicos material con su certificación vencida.
"Nosotros contratamos un espectáculo que considera que todo está en buen estado. Sin embargo, el proveedor fue negligente y ocultó información para ganar una licitación pública. Vamos a tomar todas las acciones conducentes para que puedan responder por todas las indemnizaciones y poder ejecutar una boleta de garantía por incumplimiento por cerca de $300 millones", indicó la jefa comunal viñamarina.
Esta situación fue analizada por el concejal Sandro Puebla (independiente, aunque cercano al Partido Socialista), quien adelantó a Puranoticia.cl que solicitará a la primera autoridad comunal que exija el cobro de las boletas de garantía a la unión temporal de empresas a las que se le adjudicó la licitación llamada «Suministro, provisión y ejecución show Año Nuevo en el Mar año 2023 para la comuna de Viña del Mar».
"Espero que la Alcaldesa de inmediato cobre las garantías que la empresa tenía constituida, por más de 200 millones de pesos. Si la empresa es la responsable, la Municipalidad debe cobrar de inmediato la garantía, que es pagadera de inmediato", sostuvo el edil viñamarino.
El concejal Puebla basa su solicitud en lo establecido en las bases de licitación del contrato, el cual indica que con el objetivo de garantizar el fiel cumplimiento del mismo, se pedirá una boleta de garantía, ya sea bancaria a la vista o vale vista, "de carácter irrevocable u otro instrumento financiero de garantía, pagadero a su sola presentación, que asegure igual rapidez y efectividad en su cobro y pago". Además, menciona que "no se aceptarán documentos pagaderos a 30 días".
De esta manera, teniendo en cuenta que el contrato con Piromar FX SpA y Pirotecnia SpA asciende a 428 millones de pesos ($428.569.226) y que la boleta de garantía se puede cobrar desde la fecha en que se firmó el vínculo y hasta el 31 de marzo de 2023, la administración Ripamonti puede exigir desde ya el pago de $214 millones ($214.284.613), monto equivalente al 50% del valor total del contrato.
"Yo creo que Viña del Mar pierde mucho con este papelón y espero que se persigan las responsabilidades, tanto de la empresa contratada como también que se investiguen las eventuales responsabilidades o negligencias que puedan haber existido de parte de funcionarios municipales encargados de fiscalizar este contrato", indicó el concejal Puebla a Puranoticia.cl.
El Municipio estableció en las bases que el monto requerido para la garantía se justifica en que el servicio "es solicitado y ejecutado por un intervalo único de no más allá de 18 minutos al año, de carácter gratuito, tanto para la población residente y turística, que principia un hito dentro del periodo estival de una comuna cuya economía tiene un importante eje turístico, como es Viña del Mar y es, por tanto, un deber municipal asegurar la ejecución del show con las más amplias y eficaces herramientas que el ordenamiento jurídico y el sistema de compras públicas consagra, a través de sus leyes y reglamentos, velando por el total cumplimiento del servicio".
Frente a este punto, el concejal Puebla cerró diciendo que "de este bochornoso papelón que Viña está dando al país entero no se puede hacer una generalización de la gestión de la Alcaldesa, pero sin duda se debe reconocer que acá la administración pecó de ingenuidad y demostró poca capacidad de anticiparse a una situación cómo está. Acá puede haber responsabilidad de la empresa que se contrató, pero también la Municipalidad debería haberse anticipado y haber intentado tener más alternativas para que no se cancelara el espectáculo".
PURANOTICIA