La inspección llevada a cabo por el Instituto de Investigación y Control (IDIC) del Ejército concluyó con la no autorización de los fuegos artificiales que se pretendían utilizar en ambas ciudades.
Tras cuatro días de inspección a los fuegos artificiales que se pretendían utilizar en los shows de Año Nuevo en el Mar de Valparaíso y Viña del Mar, finalmente la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) determinó no autorizar el uso de esta pirotecnia que se encuentra vencida.
"Tras la evaluación técnica realizada se determinó no autorizar el uso de los elementos pirotécnicos", señaló la DGMN a través de un comunicado.
De igual forma, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa señaló que "la Dirección General de Movilización Nacional, coordinadora central de la Ley N° 17.798, a cargo de la supervigilancia y control de armas, explosivos, y artículos pirotécnicos en nuestro país, informa que se ha notificado a las empresas comercializadoras de productos pirotécnicos, respecto al estado de los productos de artificios testeados por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) para la realización de espectáculos pirotécnicos de fin de año".
Esta información era largamente esperada por los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp; y de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quienes hasta hace algunas horas manifestaban que aún se encontraban a la espera del pronunciamiento respectivo para dar a conocer a la población interesada en acercarse al borde costero de sus comunas.
Cabe hacer presente que el problema se originó debido a que la certificación de los fuegos artificiales que se pretendían utilizar en ambas ciudades se encontraba vencida, motivo por el cual la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas modificó la normativa y autorizó al Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) del Ejército a realizar las pruebas en la pirotecnia.
Esta información representa un fuerte golpe para el comercio y el turismo de Valparaíso y Viña del Mar, pero también para toda la región de Valparaíso, pues la zona deja de percibir cerca de 80 millones de dólares según dio a conocer la Cámara Regional de Comercio y la Producción (CRCP) de Valparaíso.
PURANOTICIA