El popular médico entregó algunas luces respecto a su futuro, del cual dijo que estará ligado a la política, aunque sin mencionar el cargo por el que competirá. No obstante, sus palabras dejan entrever que la decisión ya es más que clara (aunque la oficializará en marzo).
Uno de los grandes remezones que vivió la política de la región de Valparaíso el año 2021 fue la expulsión de Luis Mella Gajardo de la Democracia Cristiana (DC), partido en el que el histórico ex Alcalde de Quillota (1992-2021) militó por largos 30 años y que debió dejar por la puerta de atrás tras manifestar públicamente su apoyo al independiente Óscar Calderón Sánchez en su camino a sucederlo en la Municipalidad; esto, mientras la falange levantaba la figura del concejal DC Mauricio Ávila Pino.
Tres años más tarde, la decisión que desencadenó su salida de la DC pareciera haber entrado en tela de juicio, al confirmar –una vez más– que está dispuesto a volver a la política, aunque ahora con una claridad un tanto mayor: recuperar presuntamente la Alcaldía de Quillota, instancia en la que reconoce que podría enfrentarse a los votos con el actual jefe comunal, quien fuera su administrador municipal, su "delfín".
Fue en diciembre de 2023 cuando Luis Mella –en una entrevista con Radio Crystal en la que abordó los lentos avances de su proyecto estrella, el Centro del Bienestar para Personas Mayores y las Familias– aseguró que "eso me motiva a reconsiderar la intención de participar en una de las próximas elecciones para ocupar algún cargo que me pueda dar fuerza para luchar por esto en lo que creo y que hoy, más que nunca, se necesita hablar por quienes no tienen voz".
Manifestada su intención de volver a la política, sólo restaba saber en qué cargo le gustaría competir. Hace casi dos meses dijo que "eso aún no lo tengo decidido y yo creo que hoy están todas las posibilidades abiertas, pero donde pueda servir más y donde pueda ayudar, porque seguiré ejerciendo la medicina y ayudando en temas de salud para cambiar esta realidad".
Vale decir, las dudas se mantuvieron...
Pero esta semana, en entrevista con Ricardo Suárez, en el programa «En la jaula con el Ciclón», Luis Mella Gajardo dio algunas luces respecto a su decisión, la que de todas maneras dará a conocer oficialmente en marzo. Fue en el contexto de una aclaración respecto a los rumores de un posible acuerdo de que Calderón se hacía cargo del Municipio desde 2021 a 2024 y que luego Mella retomaba, donde dijo esto:
"No hay ningún acuerdo con Óscar de que él estaría cuatro años y yo volvía después. Tanto es así que es posible que si yo voy de candidato y él también, es lo más claro de que todo lo que la gente dice es mentira, es injusto y son inventos. Eso se puede dar y espero que sea en buena lid y con el respeto que se tienen personas que trabajaron juntas 25 años", dijo el histórico ex Alcalde de Quillota, dando a entender que competir por el Municipio en el que estuvo 29 años es real.
De hecho, el médico de profesión ahondó en esta posibilidad señalando que "Óscar (Calderón) fue un leal colaborador siempre y yo he tratado de colaborar (con él) al máximo, desde un segundo y desde un tercer plano; y si se da, hay que tomarlo con naturalidad porque no se acaba el mundo si es que tenemos que competir... y no hay traición de nadie. Y espero que se respete a toda la gente de la Municipalidad porque algunos estarán con Óscar y otros conmigo, y así es la democracia".
Ante la consulta del cargo por el que lucharía, dijo que "voy a volver a la política, categóricamente. Descarto ir de candidato a Core. ¿Pero a qué voy a volver? Yo creo que en marzo, con el equipo que estamos trabajando, lo vamos a comunicar. Quiero agradecer a toda la gente que me escribe, que me llama, que me paran el auto para decirme que vuelva como Alcalde de Quillota. Se los agradezco y les pido que tengan un poco de paciencia hasta que llegue marzo, estamos de vacaciones ahora".
Luego, Mella deslizó soterradamente algunas críticas hacia su "delfín", manifestando que "la gente de Quillota estuvo por años detrás de grandes proyectos y creo que en estos cuatro años se han hecho muchas cosas espectaculares. En lo micro, se ha trabajado muchísimo, pero creo que han faltado los grandes proyectos... saber para dónde va Quillota. Creo que la gente espera que digan para dónde vamos y qué haremos".
En ese sentido, Mella reveló otro indicio de que sus aspiraciones son municipales: "El afecto y el cariño a mucha gente que está en el equipo actual se va a mantener. Hay discrepancias; si no, no estaría pensando en ser candidato porque no me gusta envolver las cosas en papel de regalo y decir lo que no es", subrayó.
Y agregó que "la democracia funciona bien cuando la gente ejerce el derecho a voto libremente. Y aquí no hay que dramatizar con lo que pueda pasar en Quillota. Yo si fuera de candidato estoy preparado para ganar y estoy preparado para perder. No se me acaba el mundo si es que pierdo; y si es que gano, tengo un desafío tremendo para responder a la confianza de la gente. Entonces no dramaticemos".
Aunque el ex Alcalde insiste en que la decisión la comunicará recién en marzo –pese a todos estos guiños– expuso que, a cualquier cargo por el que compita, lo hará como independiente: "Eso es categórico, porque yo soy independiente hoy día y la idea es ir así. Sé que en el camino los conglomerados empiezan a apoyar a candidatos independientes, pero el independiente debe decir que acepta ir en esta lista. Yo creo que eso de mi parte está descartado. Mi idea, si es que voy, es ir independiente".
"Si los conglomerados me quieren apoyar, bienvenido. Yo no soy militante de la DC, yo renuncié y me echaron por apoyar a Óscar, y no me arrepiento", concluyó Luis Mella, recordando justamente que éste fue el motivo que lo alejó de la Democracia Cristiana y que, a su vez, sería la razón por la que estaría pensando en volver a competir en una elección popular para recuperar la Alcaldía de Quillota que administró por 29 años.
PURANOTICIA