Acción se lleva a cabo luego que en octubre de 2020, el Alcalde de Quillota manifestara públicamente su apoyo a Óscar Calderón, funcionario municipal y dirigente independiente, y no lo hiciera en favor del concejal Mauricio Ávila.
"Condénase a don Luis Mella Gajardo con la expulsión, en conformidad al artículo 78, literal e) de los Estatutos partidarios". Con estas palabras, el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) determinó la expulsión del partido del Alcalde de Quillota, quien manifestara públicamente su apoyo a un candidato a la Alcaldía diferente del que respalda Unidad Constituyente, pacto en el cual está inmersa la falange.
Luego que en octubre del año pasado, el alcalde Luis Mella manifestara públicamente su apoyo a Óscar Calderón, funcionario municipal y dirigente independiente, y no lo hiciera en favor de Mauricio Ávila, la carta de la DC para la Alcaldía de Quillota, el jefe comunal congeló su militancia en el partido en el que militaba desde 1988. Con esta resolución del Tribunal Supremo, la tienda pierde a uno de sus más insignes militantes en la región de Valparaíso.
Desde la DC manifestaron que la molestia con Luis Mella no tiene que ver con su gestión como Alcalde de Quillota, sino que dice relación con la disciplina propia de los partidos políticos, donde los militantes deben someterse a las decisiones que adoptan sus organismos regulares.
Cabe recordar que fue a través de una carta dirigida a Fuad Chahín, presidente de la tienda de centro-izquierda, en la que el jefe comunal le comunica su decisión de dejar el partido en el que milita desde hace 33 años, para entregarle su apoyo al actual jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad quien, si bien, es independiente, tuvo acercamientos con la DC, los que no prosperaron.
Este hecho, que significó un verdadero remezón en la colectividad, se produce, además, porque se hicieron públicas las diferencias entre el alcalde Mella y el concejal Mauricio Ávila, las cuales tendrían que ver solamente con cuestiones políticas, tal como lo indicó la propia máxima autoridad local, quien atribuyó la distancia a que "no he recibido todo el apoyo que esperaba de él".
PURANOTICIA