Con la finalidad de evitar problemas como los suscitados con los recursos públicos entregados a fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los ediles viñamarinos pidieron reforzar los mecanismos de control en la recién creada Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible.
Los millonarios convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva tienen en el centro de la polémica al partido Revolución Democrática (RD), pues involucra directamente a militantes como el ex seremi Carlos Contreras (ex jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez) y Daniel Andrade (representante de la fundación y pareja de la parlamentaria del Frente Amplio).
La trama detrás de los fondos por $426 millones traspasados a Democracia Viva ha generado una presión política tan grande que incluso Catalina Pérez decidió suspender sus funciones como Vicepresidenta de la Cámara de Diputados; esto, en medio de la amenaza de censura presentada por legisladores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en contra de toda la Mesa.
Si bien, el escándalo se ha centrado en estas millonarias transferencias, un correo enviado por la Asociación de Funcionarios del Serviu menciona a la Fundación ProCultura como otra de las entidades que ha recibido dineros de parte de la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Bajo este contexto, Puranoticia.cl pudo detectar en el Registro de Colaboradores del Estado que dicha organización sin fines de lucro también ha recibido recursos públicos en la región de Valparaíso durante el actual Gobierno.
Es por este motivo que los ojos del mundo político –y de la propia ciudadanía– se han volcado en la entrega de recursos públicos a fundaciones y organizaciones sin fines de lucro. Tomando esta premisa, Puranoticia.cl quiso conocer la realidad de la Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible, creada bajo el alero del Municipio de Viña del Mar para fomentar obras de desarrollo comunal y productivo.
Para lograr estos fines, la entidad tendrá una administración con mayor autonomía, basada en cuatro líneas para recibir financiamiento: la tienda de merchandising, los denóminados créditos verdes, la administración estacionamientos y del millonario negocio de la publicidad en la vía pública. Se trata de un modelo similar al de las cuestionadas «Vita», del Municipio de Vitacura, que tienen en prisión preventiva al ex alcalde Raúl Torrealba (RN) por supuestos desvíos de fondos a otros fines.
En ese sentido, Puranoticia.cl conversó con el concejal Pablo González (PC) respecto a los pasos que debe seguir la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti para evitar que la Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible se convierta en foco de polémica como ha ocurrido con otras organizaciones sin fines de lucro.
"En términos generales, no debiera afectar a la Corporación de Innovación el contexto político que hoy se está desarrollando de cara a lo que son las transferencias a fundaciones u organizaciones sin fines de lucro. Sí creo que no estaría mal revisar a los miembros del directorio de la Corporación de Innovación, para que como Concejo Municipal tengamos la plena certeza de que ninguno está vinculado a ninguna de las aristas que este caso podría tener, porque eso sí podría impactar de manera negativa", comenzó indicando el edil comunista.
González sostuvo también que "tenemos una obligación moral y ética de revisar los nombres", agregando que "como mecanismo de control debemos hacer ese ejercicio, de cara a transparentarle a la gente que aquí no habrá un daño colateral y porque también es un sano ejercicio el revisar los nombres y despejar cualquier duda respecto a la situación que hoy aqueja a Revolución Democrática, pero que al mismo tiempo entregue tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas".
Mismo planteamiento fue el expresado por el concejal Tomás de Rementería (PPD), quien sostuvo en diálogo con Puranoticia.cl que "a todos hay que revisar porque todo tiene que tener la mayor transparencia posible. Es la fe pública y porque hay mucha gente que gana muy poco con mucho esfuerzo y no por eso se hace deshonesto. Entonces, los que están administrando el Estado no deben ponerle ninguna duda".
En tanto, el concejal René Lues (DC) expuso que "el Directorio definitivo de la Corporación que vamos a conformar, al igual que los socios que esperamos incorporar, tienen que ser de vastos mundos locales, de todas las universidades, de todos los centros de estudios, de investigación, las cámaras de comercio y de turismo, ojalá el Gobierno Regional, es decir instituciones públicas y privadas que tengan que ver con el desarrollo y la innovación, para darle el verdadero sentir que tiene esta Corporación, que es idear proyectos que mejoren la vida de la comunidad".
A ello agregó que "en todas las corporaciones, fundaciones e incluso instituciones sociales a las que le entregamos recursos hay que poner atención, ya sea en la entrega de recursos como en la fiscalización de los mismos. Eso es importante y corre para todos, incluida la Corporación. Considero que el riesgo que corremos tiene que ver, además de fiscalizar los recursos, con que la Corporación se aboque estrictamente a aquello a lo que está llamada a cumplir: que elabore proyectos de innovación y consiga financiamiento para eso, no que se dedique a administrar temas que debería seguir administrando el Municipio a través de licitaciones públicas".
Cinco son las personas que componen actualmente el Directorio transitorio de la Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de Viña del Mar. Su presidenta es la alcaldesa Macarena Ripamonti y lo integran cuatro directores por 90 días, hasta que se establezca el órgano definitivo. Además, importante es tener presente que la instancia está compuesta por actores públicos, privados y de la academia.
Uno de los directores es Arturo Grez Marín, contador auditor de la U. de Valparaíso y magíster en Dirección Comercial y Marketing Estratégico de la Escuela de Negocios IEDE España. Es un funcionario con 36 años de carrera, ocupando cargos como Director del Departamento de Turismo, Delegado Municipal de Reñaca y hoy al mando de la Dirección de Desarrollo Turístico y Económico. Se trata de un académico adjunto desde hace 10 años en asignaturas relacionadas a la innovación, emprendimiento, marketing estratégico y habilidades directivas en la Universidad de las Américas.
Otra de sus integrantes es María José Escobar Silva, académica y directora general de vinculación con el medio de la Universidad Santa María, plantel que tiene una importante presencia en el Municipio de Viña del Mar. Además es Presidenta de la Gobernanza del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso (EIVA).; consejera del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Valparaíso (Corfo); y primera Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Julián Ugarte Fuentes es otro de sus miembros, un diseñador industrial del DuocUC, quien cofundó y preside Socialab SPA. También es fundador y director del Centro de Innovación de «Un Techo para Chile» y «Un Techo para mi País». Es cofundador del Festival Internacional de Innovación Social; al igual que del Centro de Emprendimiento e Innovación en Chile) y asesor del Directorio de Ecommerce CCU. Además, fue el primer chileno en graduarse de Singularity University, en Silicon Valley; y recibió el Premio Nacional de Innovación Avonni en Chile por Socialab. También es charlista en espacios como la U. de Harvard, foros y congresos internacionales de economía.
El cuarto integrante es Alejandro Carvallo Arellano, un ingeniero de diseño de productos de la U. Técnica Federico Santa María y Scrum Master Professional. Se trata de un académico del Departamento de Ingeniería en Diseño de la U. Santa María, realizando cátedras relacionadas al diseño, desarrollo de proyectos, talleres de emprendimiento e innovación. Es un investigador en temáticas de transferencia tecnológica y procesos de marketing tecnológico.
PURANOTICIA