Concejala Aguirre dijo que se ha hecho un "hábito" la salida de cargos de confianza del Alcalde, reflejado en los tres administradores, dos jefes de gabinete, dos directores de Seguridad, dos de Jurídico, cuatro de Secpla y tres de Dideco que han habido en dos años. Municipio, en tanto, aseguró que "no se ha ejecutado ningún cambio en funciones".
A más de dos años de asumir el mando de la Municipalidad de Concón, el alcalde Freddy Ramírez Villalobos (independiente) está haciéndole frente a una seguidilla de sismos que han estado sacudiendo a la casa edilicia que administra.
Y es que a la contingencia propia de liderar una comuna con más de 42 mil habitantes, se sumó el remezón que le significó en su fuero interno la reciente condena de la justicia por vulnerar el derecho a la integridad física y psíquica de la ex jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carmen Gloria Martínez.
No obstante, esta seguidilla de hechos dio paso a un verdadero terremoto para el corazón de su administración: César Sanhueza, su jefe de gabinete y quien fuera su brazo derecho en el Municipio de Concón, presentó su renuncia al cargo.
Y aunque todo podría indicar que los remezones para este profesor de Historia y Geografía se detuvieron ahí, lo cierto es que la presentación de una licencia médica de su administradora municipal, Mariela Flores, pareciera ser la próxima réplica que continuaría haciendo tambalear a su gestión iniciada en junio del año 2021, pues se habla que ésta sería la antesala a su salida de la casa edilicia conconina.
Concón es una comuna de 42.152 habitantes, según el Censo de 2017, con una proyección de casi 48 mil para el presente año. Bajo este contexto, diversas son las contingencias que se presentan en la ciudad, siendo blanco de algunas que han repercutido incluso a nivel nacional.
Uno de los principales problemas que ha tenido la administración de Freddy Ramírez al mando del Municipio de Concón ha sido el tener que lidiar con los extensos trabajos de reparación en el camino costero, obra del Serviu que recién esta semana entregó un tramo y que recién se proyecta su utilización plena a fin de año.
Cabe recordar que esta situación ha traído una serie de complicaciones no sólo para los vecinos de la comuna, sino que también para quienes transitan por ella, así como los turistas que se dan cita en gran número durante el verano. En ese sentido, los principales perjudicados han sido los locatarios gastronómicos de la comuna.
Dentro de las contingencias que han sacudido a la casa edilicia también están los trabajos para descongestionar la ruta F-30. Y es que durante el diseño de extensión de la carretera hacia el norte se declaró un tramo como «Humedal Urbano», lo que hizo caer la construcción del puente Aconcagua, pues ahora hay que esperar un Estudio de Impacto Ambiental. Así, la congestión en la rotonda de Concón se mantiene.
El otro sacudón para su administración vino de la mano de las precipitaciones: pues en agosto y septiembre de este año se registraron dos gigantescos socavones en el sector de Costa de Montemar que, si bien, pertenece a Viña del Mar, las obras para superar esta grave emergencia repercutirán fuertemente a Concón.
Esto significó un emplazamiento del propio alcalde a la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, durante una actividad en Limache: "Cuando se nos viene uno, después (viene) un segundo. Entonces, vale preguntar si estamos haciendo las cosas bien. Si usted me lo pregunta, yo creo que estamos haciendo las cosas pésimo. Creo que el Estado ha fallado. Creo que hoy día los municipios hemos fallado históricamente en muchos temas, pero también ha fallado el MOP. Y hoy día quiero decir que si se nos generó un segundo socavón, es que algo hicimos mal o algo dejamos de hacer".
Tras estas situaciones que ha tenido que afrontar la administración del alcalde Freddy Ramírez en Concón, se sumó ahora un golpe judicial directo al mentón. Y es que Carmen Gloria Martínez, quien fuera por un año la jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), presentó una demanda, en procedimiento de tutela laboral, por vulneración de derechos fundamentales en contra de la entidad comunal.
La ex alta funcionaria municipal acudió hasta el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso denunciando malos tratos, sobrecarga laboral, horas extras impagas, violencia psicológica, entre otras graves acusaciones que fueron analizadas en detalle por el tribunal con sede en la calle Yungay de la Ciudad Puerto.
Tras analizar todos los antecedentes expuestos en la demanda, el Juzgado de Letras el Trabajo de Valparaíso decidió condenar a la Municipalidad de Concón al pago de más de 22 millones de pesos ($22.240.000) por vulnerar el derecho a la integridad física y psíquica de Carmen Gloria Martínez, ex jefa de Desarrollo Comunitario.
Consultado por esta resolución, el alcalde Ramírez analizó el hecho diciendo que "el tribunal ha acogido una de siete demandas, no pudiendo la ex Directora acreditar ningún tipo de vulneración de derechos, maltrato o cualquier tipo de demanda que pretendiera. Sólo una y que corresponde a términos administrativos".
El jefe comunal conconino también manifestó que "a pesar de que se ha indicado como un fallo favorable a quien demandó, es importante aclarar que efectivamente la ex Dideco presentó una demanda con más de siete acusaciones, las que fueron todas desestimadas, y sólo una, de carácter administrativo, fue la que se acogió, y es precisamente la que indica el pago de 22 millones de pesos".
No obstante, la magnitud de los remezones incrementaron a raíz de una inesperada salida del Municipio de Concón: la renuncia de César Sanhueza, quien fuera jefe de gabinete del alcalde Freddy Ramírez, a pesar que dicho cargo no exista como tal.
Y es que mientras aún se reponían de este sacudón, desde la casa edilicia advirtieron que Mariela Flores, la administradora municipal de Concón, presentó una licencia médica, lo que daría paso también a su salida. El terremoto se desató...
Todas estas situaciones fueron abordadas por la concejala María José Aguirre (Independiente, pero cercana a Evópoli), quien en conversación con Puranoticia.cl se refirió a los últimos hechos que han sacudido a la Municipalidad donde trabaja.
"La renuncia de César Sanhueza (jefe de gabinete) y la presentación de licencia de su administradora municipal (Mariela Flores), además del fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, que acogió la demanda en procedimiento de tutela laboral de Carmen Gloria Martínez, ex Dideco, es un llamado de alerta a lo que está sucediendo en la Municipalidad de Concón", señaló la edil de oposición a Ramírez.
Y es que el terremoto en Concón es tal que en sólo dos años y cuatro meses han habido tres administradores municipales, dos "jefes de gabinete" (N. de la R: entre comillas, pues este cargo no existe como tal, aunque así sean presentados por la administración Ramírez), dos directores de Seguridad Pública, dos directores de Jurídico, cuatro directores de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), y tres directores de Desarrollo Comunitario (Dideco).
A juicio de la concejala Aguirre, "estos cambios hablan de la difícil relación que sostiene el Alcalde con sus funcionarios, entendiendo que los mencionados son su círculo mas cercano y fueron designados por él. Son varios de ellos los que han perdido la confianza en su líder comunal porque simplemente no ven un proyecto claro para Concón y tampoco se quieren seguir exponiendo a prácticas que se hicieron recurrentes en la Municipalidad, como por ejemplo los tratos directo".
El constante cambio de funcionarios cercanos al Alcalde se ha convertido –según explicó la edil– en un "hábito", situación que está "afectando a la gestión municipal y, por supuesto, el importante destino de recursos municipales para pagar las demandas".
Pero más allá de eso, María José Aguirre expuso a Puranoticia.cl que "me preocupa la salud mental y física de los funcionarios salientes, pero también de varios de los que siguen dentro del municipio. Lo han pasado mal".
Finalmente comentó que, además, según informes de control, "la gestión del Alcalde, a pesar de sus apariencias, ha sido deficiente en cuanto a la inversión municipal. Los recurrentes cambios dejan estragos. Los números no mienten".
Conocidos todos estos antecedentes, Puranoticia.cl tomó contacto con el área de comunicaciones del Municipio de Concón que, a través de una escueta declaratoria por escrito, se refirieron a las salidas informadas por la concejala Aguirre.
"Desde la Municipalidad de Concón informamos que de momento y hasta la fecha, no se ha ejecutado ningún cambio en funciones", comentaron.
Luego, prosiguieron su mensaje indicando que "hemos llevado a cabo una gran gestión adelante y por lo mismo, siempre realizaremos ajustes internos para cumplir con todas las expectativas que nos solicita la ciudadanía".
Consultados respecto a las declaraciones efectuadas por la edil independiente, pero cercana a Evópoli, afirmaron que no se iban a hacer comentarios de sus palabras.
PURANOTICIA