Alcalde Freddy Ramírez indicó a Puranoticia.cl que la rotonda de Concón "es una obra que ha traído distintas consecuencias después de su construcción, ya hace varios años", motivo por el que se efectúan nuevas obras en el lugar. ¿Será esta la vencida?
"Peor de lo que era antes". Esta es una de las conclusiones a la que llegan vecinos y locatarios respecto al proyecto de mejoramiento de la rotonda de Concón que en julio del año 2018 el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó a la empresa Icafal Ingeniería y Construcción S.A. por casi $7 mil millones ($6.987.970.844) y que, a cinco años de aquello, aún mantiene graves problemas de congestión en la zona.
Cabe hacer presente que en esta plaza circular confluyen cinco arterias: Viña del Mar, por el borde costero; Reñaca, por la parte alta; el centro de Concón; Quillota, hacia el interior de la región de Valparaíso; y la ruta F-30E que comunica con Quintero y Puchuncaví. El objetivo del proyecto en este concurrido lugar era justamente reducir la congestión vehicular y mejorar la seguridad en los cinco sentidos de la rotonda.
Para lograr este propósito, el MOP, mediante la Dirección de Vialidad de la segunda administración de Sebastián Piñera, estableció que se debían ampliar a tres las pistas de la rotonda, además de mejorar el acceso, las calles laterales, la luminaria del sector y también los paraderos de la locomoción colectiva.
En base a toda esta situación, un reportaje de CHV Noticias dio cuenta de que la alta congestión vehicular en el lugar persiste, lo que ha ocasionado la molestia de los automovilistas, pasajeros de la locomoción colectiva, vecinos y locatarios de la comuna, a los que ahora se sumaron los veraneantes que siempre suelen elegir en gran número a esta ciudad, considerada como la «Capital Gastronómica de Chile».
Frente a esto, Puranoticia.cl tomó contacto con el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, quien señaló que "la rotonda de Concón es una obra que ha traído distintas consecuencias después de su construcción, ya hace varios años. Nosotros hemos heredado este problema que trae consigo alta congestión vial, grandes problemas de atochamiento, sobre todo en época estival, cuando aumentan los turistas".
Y es que a juicio de los usuarios de esta rotonda, la congestión vehicular es mayor a la registrada antes del inicio de las obras, con tacos que se extienden hasta las dos horas en horarios punta AM y/o PM, principalmente durante el verano cuando a ello se suma la salida de la gente que visita las playas de Concón.
La molestia se acrecienta en la zona debido a que el proyecto original del MOP el 2018 contemplaba la construcción de un puente en la ruta que une Concón con Quintero. Sin embargo, este no se pudo materializar debido a que no se tomó en cuenta el humedal del sector, en las cercanías del río Aconcagua.
"Se nos comentó que el puente estaba listo para ejecutarlo, pero por el Estudio de Impacto Ambiental, a propósito del humedal, ese proceso se frenó y hoy está en proceso de estudio, que tardará otros dos años más. Esto es una tremenda vergüenza, por lo tanto es pasado, ya está...", añadió a CHV el alcalde Ramírez.
A partir de los problemas que ha originado el proyecto, el Ministerio de Obras Públicas de la administración de Gabriel Boric anunció en agosto de 2022 que inyectará $611 millones para mejorar la rotonda, con medidas como una tercera pista de viraje a la izquierda frente a la entrada de la RPC; arreglos geométricos a la rotonda; y señalización multivariable en el enlace a Quillota, lo que permitirá guiar a los vehículos a que no accedan al sur a través de la rotonda, sino que por la ruta 54.
"Hemos tomado cartas en el asunto, y junto al Gobierno, al MOP y a Vialidad, hemos estado desarrollando, en menos de ocho meses, un proyecto muy importante de mitigación, que ya se está ejecutando. Son aproximadamente $600 millones en una primera etapa, que trae consigo mejoras en los acceso a Concón y otros de geometría para permitir el flujo hacia Quintero, entre otros. Hoy día estamos trabajando de manera nocturna y de manera muy coordinada con la Dirección Regional de Vialidad", explicó el alcalde Freddy Ramírez en diálogo con Puranoticia.cl.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dijo a CHV que "estamos con congestión, claramente... y necesitamos medidas adicionales, medidas que no fueron diseñadas unilateralmente en el MOP, sino que las hicimos junto a equipos municipales porque también a las autoridades locales hay que escucharlas, ya que conocen el territorio y conocen los conflictos que viven los vecinos".
Dichos trabajos ya comenzaron, se realizan en horario nocturno para no afectar a la circulación diurna, y se tiene pronosticado que finalicen en mayo o junio.
PURANOTICIA