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Luz verde para el leaseback de Ripamonti: Hacienda aprueba operación al estilo Reginato para pagar deuda de la Corporación Municipal

Luz verde para el leaseback de Ripamonti: Hacienda aprueba operación al estilo Reginato para pagar deuda de la Corporación Municipal

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La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda autorizó la contratación del leaseback por $17.518 millones que la Municipalidad de Viña del Mar solicitó en enero pasado con el objetivo de pagar la deuda a corto plazo de la Corporación Municipal de la comuna.

Luz verde para el leaseback de Ripamonti: Hacienda aprueba operación al estilo Reginato para pagar deuda de la Corporación Municipal
Viernes 31 de marzo de 2023 11:23
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El paro de diciembre de 2022 de los funcionarios de la salud municipal de Viña del Mar fue el factor principal para que la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti  solicitara al Concejo aprobar la contratación de un leaseback por más de $17.500 millones para pagar la deuda que mantiene la Corporación Municipal 

Con más dudas que certezas, los ediles terminaron aprobando la operación consistente en la venta de uno o varios bienes inmuebles a una entidad financiera, para luego suscribir un contrato de arrendamiento sobre éste. Así se obtienen dineros de la venta, pero no se pierde el uso del inmueble. Entonces, al finalizar el contrato, el Municipio puede comprar nuevamente su activo a un valor determinado.

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Y es que a pesar de que la estrategia elaborada por la Municipalidad y la Corporación fue aprobada por los concejales, estos manifestaron una serie de resquemores tanto por la incertidumbre que genera el éxito de esta operación –considerando que también fue aplicada por la administración Reginato, aunque sin éxito pues ningún banco se interesó en prestarle dinero– como por los altos intereses que habrá que pagar.

DIPRES APRUEBA OPERACIÓN

Aún con todos estos cuestionamientos encima, en enero recién pasado la Municipalidad de la Ciudad Jardín acude a la Dirección de Presupuestos (Dipres) para solicitar la aprobación de esta operación, la cual finalmente fue aceptada de manera oficial el 28 de marzo de 2023, tal como lo indica el oficio –al que tuvo acceso Puranoticia.cl– firmado por este departamento dependiente del Ministerio de Hacienda.

"Efectuado el análisis correspondiente, esta Dirección de Presupuestos autoriza la contratación de la referida operación de leaseback hasta por $17.518 millones a un plazo que no exceda de 120 meses a partir de la fecha de suscripción del contrato. Lo anterior, en atención a lo dispuesto en el artículo 14° de la Ley N°20.128, publicada el 30 de septiembre de 2006, referido a la gestión de activos y pasivos del Sector Público", señalaron desde la Dipres en el oficio enviado al Municipio.

Ahora, la casa edilicia deberá llamar a licitación pública e informar a la Dirección de Presupuesto (en un plazo de 30 días contados desde la celebración del contrato con la entidad financiera respectiva) respecto de las condiciones establecidas en dicho contrato, informando los datos sobre la entidad financiera, monto de la operación, valor de las cuotas, tasa de interés, plazo y activos definitivos de respaldo.

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Cumplido este paso, Hacienda sostiene que "se deberá resguardar que el monto comprometido en la operación respecto del valor de los activos de respaldo no implique una eventual pérdida patrimonial para el Municipio". Junto a ello, la institución comunal tendrá que informar sobre el pago de las deudas comprometidas en el leaseback y, de manera anual, dar cuenta de la deuda de la Corporación Municipal.

También advierten que el compromiso que contraiga la entidad edilicia que administra Macarena Ripamonti "deberá ser pagado con recursos propios", los que se incluirán en sus respectivos presupuestos. De igual forma, recalcan que la autorización de la operación "no comprometerá en forma directa o indirecta el crédito o la responsabilidad financiera del Fisco y estará vigente durante un plazo de 12 meses, a contar de la fecha de emisión del presente oficio".

SANEAMIENTO FINANCIERO

Aprobada la operación por parte del Ministerio de Hacienda, el proceso continúa con las etapas de licitación, adjudicación y aprobación del Concejo Municipal, desde donde ven con optimismo una futura aprobación, pues –según remarca la administración frenteamplista de la comuna– se trata de una estrategia corporativa para sanear las arcas financieras, permitiendo pagar cotizaciones adeudadas por años a los funcionarios, crear nuevos programas para impactar de mejor forma en la educación y salud comunal y pagar compromisos pendientes a proveedores.

"La aprobación del leaseback, por el Ministerio de Hacienda, es una buena noticia que respalda el trabajo de orden y saneamiento financiero que estamos realizando desde que llegamos al Municipio", destacó la alcaldesa Ripamonti, quien recordó que para lograr la aprobación del leaseback "tuvimos que construir proyecciones presupuestarias a 10 años, contratar el apoyo de empresas prestigiosas y construir un nivel reputacional adecuado para el estándar ministerial".

Teniendo en cuenta que al cierre del año 2022, la deuda de la Corporación Municipal de Viña del Mar alcanzaba los $21.060 millones ($21.060.713.743) con sus propios funcionarios y proveedores; desde la administración valoran la aprobación de la Dipres, ya que se espera pagar toda la deuda por cotizaciones previsionales, descuentos voluntarios de funcionarios, seguros complementarios y cuotas gremiales-sindicales pendientes, servicios básicos, insumos e impuestos de la educación y la salud pública.

La alcaldesa Ripamonti cerró diciendo que la gestión "ha sido todo un desafío, considerando la situación dramática que encontramos a nuestra llegada, por lo que sentimos orgullo y el respaldo de la institución ministerial".

LAS DUDAS DEL PROCESO

Tres fueron las alternativas de edificios planteadas en esta operación financiera: la primera, uno de calle 6 Oriente esquina con 15 Norte, cuya tasación comercial asciende a más de $3.900 millones ($3.913.935.000); la segunda, un edificio ubicado en calle 11 Norte, número 899, con una tasación comercial de más de $5.800 millones ($5.825.203.000); y la tercera, un edificio de calle 5 Oriente, lote 710, con una tasación comercial de más de $13.600 millones ($13.639.026.000).

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Bajo este contexto, se plantearon una serie de dudas respecto al éxito de la operación y  al monto de la deuda que se adquiriría en caso de ser acogido el leaseback por parte de las entidades financieras: y es que en palabras simples, si un banco le pasa $17.500 millones al Municipio, éste deberá devolver $23.400 millones ($23.427.697.777) en 10 años por concepto de intereses. Se trata de $5.900 millones ($5.909.891.677) por los próximos 10 años. Es decir, serán más de $590 millones que año a año, por una década, el «Municipio de Cuidados» deberá pagar en términos de intereses.

Ante este panorama, las críticas no se hicieron esperar: el concejal René Lues (DC), por ejemplo, dijo en su oportunidad que "este leaseback no resolverá de ninguna manera el problema estructural deficitario que tiene la Corporación. Lo único que hace es cambiar de lado la deuda y garantizar y avalar su pago con bienes inmuebles municipales. Al mes siguiente del pago del leaseback, la Corporación seguirá acumulando deudas y déficit. Claramente, es pan para hoy, hambre para mañana".

En tanto, la edil Antonia Scarella (UDI) comentó que el leaseback se trata de "una operación que tiene altos intereses para el Municipio, lo que probablemente traerá problemas económicos a futuro y va a repercutir en futuras administraciones". Por su parte, Pablo González (PC) dijo que "terminamos haciendo lo mismo que lo que hicieron los que se fueron (en relación a la administración Reginato), que fue endeudar el patrimonio municipal para resolver problemas que, siendo estructurales o no, pudieron tener solución con una buena administración".

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