Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"Pan para hoy, hambre para mañana": Los millonarios intereses que deberá pagar el Municipio de Viña si prospera el leaseback

"Pan para hoy, hambre para mañana": Los millonarios intereses que deberá pagar el Municipio de Viña si prospera el leaseback

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

$5.900 millones son los que tendrá que pagar en intereses el Municipio de Viña del Mar en 10 años, cifra con la que, a modo de ejemplo, se podría asegurar la adquisición de 108 camionetas con choferes y su respectivo servicio de seguridad pública por los próximos 13 años.

"Pan para hoy, hambre para mañana": Los millonarios intereses que deberá pagar el Municipio de Viña si prospera el leaseback
Miércoles 7 de diciembre de 2022 15:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Teniendo como gatillante la movilización que llevan hace más de un mes los trabajadores de la salud municipal de Viña del Mar, pero haciéndose cargo de una deuda histórica que la Corporación Municipal mantiene con sus funcionarios de educación y de la misma salud, en conjunto con la administración edilicia se elaboró una propuesta de leaseback que permita conseguir recursos para paliar estas dificultades.

El leaseback es una operación en la que el propietario de un bien inmueble, en este caso el Municipio de Viña del Mar, le vende uno o varios a una entidad financiera, para luego suscribir un contrato de arrendamiento sobre éste. Así se obtienen dineros de la venta, pero no se pierde el uso del inmueble. Entonces, al finalizar el contrato, la casa edilicia puede comprar nuevamente su activo a un valor determinado.

LEER TAMBIÉN: «Operación Leaseback»: El salvavidas económico que le permitirá a Ripamonti destrabar conflicto con funcionarios de la salud

De esta manera, el Municipio que administra la alcaldesa Macarena Ripamonti espera recaudar con esta operación alrededor de $17.500 millones para poder ponerse al día con la deuda histórica de las cotizaciones previsionales y descuentos de los trabajadores tanto de la salud como de la educación municipal de la Ciudad Jardín, además de otros ítems que ya pasaremos a profundizar más adelante en esta nota.

APROBADO, PERO...

Con este objetivo como premisa, este martes se reunió el Concejo Municipal de Viña del Mar para abordar el tema y decidir en votación si se aprobaba o rechazaba la idea que el Municipio consulte a la Dirección de Presupuestos (Dipres), del Ministerio de Hacienda, si autoriza la materialización de esta operación, instancia aprobada y que sólo tuvo abstenciones de los dos concejales UDI, Jorge Martínez y Antonia Scarella.

Pero a pesar de que la estrategia elaborada por la Municipalidad y la Corporación fue aprobada por los ediles, en la instancia se manifestaron una serie de resquemores tanto por la incertidumbre que genera el éxito de esta operación –considerando que también fue aplicada por la administración Reginato, aunque sin éxito pues ningún banco se interesó en prestarle dinero– y por los altos intereses que habrá que pagar.

LEER TAMBIÉN: Conflicto de la salud municipal en Viña: Aprueban leaseback con deuda a 10 años, alta incertidumbre sobre interesados y sin plan B

Antes de detallar las dudas que quedaron entre los concejales viñamarinos, es necesario explicar que tres fueron las alternativas de edificios planteadas en esta operación: la primera, uno de calle 6 Oriente esquina con 15 Norte, cuya tasación comercial asciende a más de $3.900 millones ($3.913.935.000); la segunda, un edificio ubicado en calle 11 Norte, número 899, con una tasación comercial de más de $5.800 millones ($5.825.203.000); y la tercera, un edificio de calle 5 Oriente, lote 710, con una tasación comercial de más de $13.600 millones ($13.639.026.000).

LOS ALTOS INTERESES

Como ya se dijo, uno de los principales resquemores de los concejales, pese a aprobar esta operación, dice relación con los altos intereses que tendrá que pagar el Municipio para devolver el eventual dinero que le entregue la institución bancaria interesada en adquirir los inmuebles viñamarinos en cuestión. 

Y es que el escenario propuesto por los equipos municipales corresponde a un leaseback por unos $17.500 millones ($17.517.806.100), equivalentes a 503.139 UF, lo que generaría una cuota anual a 10 años de $2.300 millones ($2.323.408.044), correspondientes a 66.732 UF. En palabras simples, un banco le pasa $17.500 millones a la casa edilicia, la cual deberá devolver $23.400 millones ($23.427.697.777) en 10 años.

Por lo tanto, los intereses del crédito superan los $5.900 millones ($5.909.891.677) por los próximos 10 años. Es decir, serán más de $590 millones que año a año, por una década, el «Municipio de Cuidados» deberá pagar en términos de intereses.

En palabras simples, estos intereses por $5.900 millones se podrían utilizar –por ejemplo– en la adquisición de 108 camionetas, con sus respectivos conductores y servicio de seguridad pública por los próximos 13 años; esto, tomando como referencia la aprobación de $1.300 millones para adquirir 24 vehículos para la seguridad de la comuna para los próximos tres años.

Pese a lo abultada de la cifra y buscando aterrizarla ante los concejales, el gerente de la Corporación Municipal, Jorge Cea, explicó que "sólo en intereses y multas para la deuda previsional que hemos podido pagar estos 16 meses, hemos pagado más de tres veces esa cifra, es decir $1.800 millones en multas e intereses".

En términos de tasa estimada mensual, desde la Corporación detallaron que dicha cifra equivale a 0,492% y que la carga anual equivalente (CAE) es de 5,5%. Cabe hacer presente que estos son valores estimados sobre la base de las simulaciones entregadas por la industria bancaria al Municipio y que están sujetos a la oferta competitiva.

CRÍTICAS DE CONCEJALES

Estas cifras fueron uno de los ejes de las críticas planteadas por el concejal René Lues (DC), quien en conversación con Puranoticia.cl señaló que "este leaseback no resolverá de ninguna manera el problema estructural deficitario que tiene la Corporación. Lo único que hace es cambiar de lado la deuda y garantizar y avalar su pago con bienes inmuebles municipales. Al mes siguiente del pago del leaseback, la Corporación seguirá acumulando deudas y déficit. Claramente, es pan para hoy, hambre para mañana".

Acerca de las cifras, dijo que "es una venta al 90% de su valor comercial, a 10 años plazo y con un 5.5% de interés anual, muy bajo considerando las altas tasas de interés que hoy tiene el mercado. Lo más probable entonces es que, aún cuando se pueda conseguir la aprobación de la Dirección de Presupuesto para llevar adelante este proceso y autorizar el endeudamiento del Municipio, no haya interesados y ahí tendremos una situación muchísimo más grave y dramática que la que tenemos hoy, pues ni el Municipio ni la Corporación tienen un plan B si aquello ocurre".

Jorge Martínez (UDI), en tanto, quien, recordemos, fue uno de los dos ediles que se abstuvo de aprobar la propuesta. Y es que en conversación con Puranoticia.cl señaló que "vamos a terminar pagando en 10 años $5.910 millones, lo que al dólar de hoy son US$ 6,5 millones solamente en intereses, si es que el CAE que ellos estiman –porque no lo tienen claro– es efectivamente el que dicen, que es 5,5".

Por su parte, el concejal Sandro Puebla (Ind-PS) manifestó a Puranoticia.cl que "a nadie le gusta andar pagando intereses, pero en este caso la administración deberá ponderar cómo se pueden pagar menos intereses, ya que en la actualidad se pagan cientos de millones anualmente por la deuda previsional. Así que lo que hay que ver ahora es si hay bancos interesados y que estén dispuestos a cobrar menos intereses de los que se pagan en la actualidad de manera directa a las AFP e Isapres".

Respecto al tema de los intereses también se pronunció la concejala Antonia Scarella (UDI), quien comentó que el leaseback se trata de "una operación que tiene altos intereses para el Municipio, lo que probablemente traerá problemas económicos a futuro y va a repercutir en futuras administraciones".

En tanto, el concejal Pablo González (PC) sostuvo que "al calor de la discusión, quedó en evidencia que no va a solucionar el problema y aún así debemos endeudar al Municipio y exponer el patrimonio de la comuna, y eso nunca es una tarea agradable para ninguno de los presentes, porque terminamos haciendo lo mismo que lo que hicieron los que se fueron, que fue endeudar el patrimonio municipal para resolver problemas que, siendo estructurales o no, pudieron tener solución con una buena administración".

QUÉ CUBRE ESTE LEASEBACK

En la exposición del gerente de la Corporación Municipal ante los concejales indicó que esta operación permitirá cubrir el 100% de los descuentos legales con previsión social, salud y adicionales de los trabajadores. "Por primera vez en 27 años los funcionarios estarán al día en sus descuentos de cotizaciones", destacó Cea. 

A ello se suma que los dineros permitirán cubrir el 100% de la deuda de los servicios básicos, que asciende a $1.200 millones; también al 100% de la deuda impositiva de retenciones de impuestos de segunda categoría; y al 60,8% de las facturas y obligaciones con proveedores de insumos y servicios, que corresponden a proveedores críticos para el funcionamiento de las obligaciones en salud y educación.

También permitirá pagar el 84,3% de los convenios pendientes de ejecutar por falta de fondos; y el 100% de los descuentos legales de previsión social y de salud proyectados al mes de diciembre, generando una cobertura del 83,2% de la deuda al 2022, que asciende a $21.000 millones.

Finalmente, Jorge Cea subrayó que el leaseback "permite transformar a la Corporación en una que no esté luchando mes a mes por sobrevivir, que no esté pensando cómo vamos a comprar sabanillas para nuestros centros de salud todos los meses porque estamos juntando los pesitos a través de licencias médicas; sino que pueda proyectarla a una que crezca, que realice proyectos, que mejore los centros de salud, los establecimientos educacionales, con un trabajo y proyección de futuro".

PURANOTICIA

Cargar comentarios