Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
«Operación Leaseback»: El salvavidas económico que le permitirá a Ripamonti destrabar conflicto con funcionarios de la salud

«Operación Leaseback»: El salvavidas económico que le permitirá a Ripamonti destrabar conflicto con funcionarios de la salud

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La acción se utilizaría para pagar la deuda histórica completa de las cotizaciones y los descuentos de los trabajadores de la salud municipal que se encuentran en paro desde hace un mes. Además se adquirirán vehículos e implementos informáticos.

«Operación Leaseback»: El salvavidas económico que le permitirá a Ripamonti destrabar conflicto con funcionarios de la salud
Lunes 5 de diciembre de 2022 17:52
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Alta expectación existe en la Confusam y los gremios de la salud municipal de Viña del Mar respecto a la propuesta de la alcaldesa Macarena Ripamonti de concretar un leaseback para pagar la totalidad de la deuda histórica de las cotizaciones y descuentos de los trabajadores a más tardar el primer semestre de 2023.

Esta acción, que incluiría a tres inmuebles de propiedad municipal, forma parte de los compromisos adquiridos entre la casa edilicia con los funcionarios de la salud en una mesa de trabajo liderada por la Seremi de Salud de Valparaíso, que ha buscado destrabar el conflicto que ya se ha extendido por un mes.

Cabe hacer presente que el leaseback es una operación donde el dueño de un bien inmueble –en este caso el Municipio de Viña del Mar– le vende uno o varios de estos a una entidad financiera, para luego suscribir un contrato de arrendamiento sobre el mismo bien. De esta forma, la casa edilicia recibe los recursos producto de esta venta, pero no pierde el uso del inmueble. Al momento de finalizar el contrato, tiene la opción de comprar nuevamente su activo a un valor determinado.

En ese sentido, son tres las alternativas planteadas por la administración: la primera de ellas es un edificio de calle 6 Oriente esquina con 15 Norte, cuya tasación comercial asciende a más de $3.900 millones ($3.913.935.000); la segunda, un edificio ubicado en calle 11 Norte, número 899, con una tasación comercial de más de $5.800 millones ($5.825.203.000); y la tercera, un edificio de calle 5 Oriente, lote 710, con una tasación comercial de más de $13.600 millones ($13.639.026.000).

La posible salida al conflicto será votada este martes 6 de diciembre en el Concejo Municipal, instancia que será seguida con atención por los trabajadores movilizados que esperan mayores claridades respecto a formalidades de la acción comprometida, tales como fechas y plazos específicos, así como una carta Gantt respecto a los pagos mensuales, pagos de la deuda, los descuentos por planilla y los montos a pagar en los meses de enero, febrero y marzo.

En concreto, el leaseback se utilizaría para pagar la deuda histórica completa de las cotizaciones y los descuentos de los trabajadores; se adquirirán vehículos para los funcionarios de la salud, además de implementos informáticos; también se efectuarán reparaciones; se transferirán cerca de $500 millones para pagar las obligaciones prioritarias de los funcionarios; y se comprarán insumos. Todo esto, afirmaron desde el autodenominado «Municipio de Cuidados», irá acompañado de una carta Gantt que detalle fechas y plazos.

DEUDA POR UNA DÉCADA

Consultado al respecto, el concejal René Lues (DC) explicó en conversación con Puranoticia.cl que "es complejo para cualquier administración disponer de su patrimonio y asumir una deuda millonaria por 10 años que luego deberán soportar las siguientes administraciones. Se debe ser muy responsable y cuidadoso, no es el ideal recurrir como primera y única opción a un leaseback para financiar problemas financieros estructurales, más cuando no se han hecho, a mi juicio, los esfuerzos suficientes para atender estas prioridades de la comuna".

Lues profundizó su crítica señalando que "este 2022, el presupuesto municipal contemplaba un total de $100 mil millones y hoy es de $109 mil millones, de los cuales $3.000 millones esta administración los destinó para contratar nuevo personal, cuando perfectamente pudo destinarlo para pagar salud. Las prioridades no han sido atendidas correctamente y ahora nos encontramos con la soga al cuello".

Otro hecho atendido por el edil demócrata-cristiano dice relación con la deuda que generará para las arcas financieras del Municipio este leaseback pues, de acuerdo a datos de la Corporación Municipal, "significarían una carga financiera de $241 millones mensuales por 10 años, es decir, cerca de $2.900 millones anuales, lo que ni siquiera se encuentra reflejado en el proyecto de presupuesto de 2023, al menos como estimación. Al mismo tiempo, no es correcto señalar que esta alternativa tiene costo cero para la municipalidad, pues en la práctica es pan para hoy y hambre para mañana".

Bajo este contexto, propuso que la primera opción, tanto para los trabajadores de la salud como para el Municipio de Viña, debería ser la redistribución del presupuesto del año 2023, abordando mayores recursos para la corporación, considerando las optimistas expectativas de ingresos que tiene la administración para el próximo año, por cuanto, "por una parte, es preciso evaluar la carga de la deuda que asumiría el Municipio, y, por otra, evaluar la posibilidad de que ningún banco se presente a la licitación, generando una situación aún más dramática para la salud de la que tenemos hoy".

NO ES LO MEJOR, PERO...

Quien también analizó esta opción que se debatirá en detalle este martes en el Concejo Municipal fue el edil Alejandro Aguilera (CS), quien dijo a Puranoticia.cl que "producto de varias décadas de mala administración, hoy en día enfrentamos una deuda estructural en la Corporación Municipal de Viña del Mar que asciende a $21 mil millones, cuestión que las finanzas municipales no pueden resolver porque en última instancia nosotros, como Municipio, estamos enviando remesas para que la Corporación pueda funcionar, dado que los aportes del Estado a salud y educación no alcanzan para su funcionamiento".

Con el objetivo de avanzar en la resolución de este problema, la autoridad frenteamplista sostuvo que "se ha pensado endeudar al Municipio poniendo a la venta, bajo el concepto de leaseback, tres propiedades que, entiendo, deberían bastar para poder resolver este problema de raíz".

Dicho eso, Aguilera aseguró que "si bien es cierto, no es la mejor opción, es la única que a mediano plazo e incluso a corto plazo podría resolver este problema estructural porque hoy en día lo que tenemos es una deuda muy cara que es deuda previsional y se intentaría intercambiar por una deuda bancaria que es más económica, pero deuda al fin y al cabo". 

Por último, adelantó a modo de propuesta que "podrían explorarse en paralelo otras opciones, como cortar contratos grandes, contratos de carácter lesivos para la comuna, como por ejemplo aseo, de manera de operar con camiones municipales y aumentar dichas flotas o también considerar soluciones mixtas, pero en cualquiera de los casos lo que vamos a discutir es sólo la posibilidad de explorar el trámite técnico que significa consultarle a la Dirección de Presupuestos si están en condiciones de respaldar la operación de leaseback por parte del Municipio de Viña del Mar".

PURANOTICIA

Cargar comentarios