El hoy consejero constitucional electo del Partido Republicano por la región de Valparaíso, por entonces militante UDI, aseguró en entrevista con The Clinic que el Frente Amplio con el Partido Comunista "van a terminar funcionando como coalición".
222.474 preferencias, equivalentes al 20,68% de la votación en la región de Valparaíso, convirtieron a Antonio Barchiesi Chávez, del Partido Republicano, en el candidato al Consejo Constitucional más votado en la zona, superando por amplio margen a su más cercana competidora, María Soledad Pardo, quien representando a Convergencia Social consiguió 108.529 votos, correspondientes al 10,09%.
Tomando en cuenta este factor, el hermano de la diputada por el Distrito 6 del interior de la Quinta Región, Chiara Barchiesi Chávez, copó muchas planas y se le destinaron varios minutos en medios de comunicación para hablar de él, las ideas que representa, sus propuestas para el órgano encargado de redactar una nueva Constitución y, también, para reflotar viejas entrevistas, como una otorgada a The Clinic el año 2018.
Si bien, Radio Biobío centró un artículo para su sitio web haciendo mención a una controvertida declaración del abogado de profesión, quien hablando de discriminación dijo que "los negros no se suicidaban cuando eran esclavos"; lo concreto es que en dicha entrevista de hace cinco años también proyectaba un hecho que se reflejó tres años después, el 2021, y que decía relación con la unidad electoral entre el Partido Comunista (PC) y las tiendas del Frente Amplio (FA).
Consultado el 21 de marzo de 2018 respecto a qué le parecía el Frente Amplio, por entonces una coalición que daba sus primeros pasos tras la alta votación conseguida meses antes por Beatriz Sánchez en la Elección Presidencial del año 2017 (que ganó Piñera en segunda vuelta a Guillier). Al respecto, el entonces militante UDI, de 27 años, señaló que "los partidos de derecha tradicional –y con eso no hago ninguna distinción– no se han tomado en serio lo que significa el Frente Amplio".
El nacido en Villa Alemana continuó su reflexión manifestando que "yo creo que el Frente Amplio implica un grave riesgo para nuestro país, porque Chile durante muchos años tomó un camino de desarrollo, de crecimiento, de superación de la pobreza. Eso comenzó en el 'gobierno militar' (sic), continuó con la Concertación y eso se quebró con este último gobierno de Bachelet".
Ahondando en estas palabras, el mencionado medio digital le insistió con la pregunta de "¿qué es peor: el Partido Comunista o el Frente Amplio?", ante lo cual el hoy consejero constitucional por Valparaíso aseveró que "creo que van a terminar funcionando como coalición. No les tengo miedo, pero son un peligro que hay que tomarse muy en serio, porque toda la visión de país que ellos tienen implica terminar con esa institucionalidad que tanto nos ha costado construir".
Antonio Barchiesi complementó su respuesta subrayando que "es cosa de ver su hoja de ruta: no creen en la libre iniciativa económica, en la capacidad de crecer, de crear empleos, y todos esos ensayos siempre han terminado muy mal. Pretenden llevarnos al populismo latinoamericano que tiene sumido en la miseria a tantos países".
"Hay que tomárselos en serio. Efectivamente, les gusta Venezuela. El peor favor que se le puede hacer a los más desposeídos en Chile es sacar adelante la agenda del Frente Amplio", añadió uno de los fundadores del Partido Republicano, ex secretario general de esta tienda y muy cercano a José Antonio Kast.
Cabe hacer presente que en dicha entrevista de 2018, Antonio Barchiesi se definía como un férreo defensor de la familia y del matrimonio entre un hombre y una mujer; de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural; y contrario a la Ley de Identidad de Género. Además, confesó que su máximo referente era Jaime Guzmán.
PURANOTICIA