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Día clave en Viña del Mar para descubrir quién está detrás del millonario negocio de la publicidad y las luces ornamentales

Día clave en Viña del Mar para descubrir quién está detrás del millonario negocio de la publicidad y las luces ornamentales

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Un aparente error administrativo causó que el convenio público - privado deba ser sometido a modificación en sesión ordinaria del Concejo Municipal a efectuarse este martes.

Día clave en Viña del Mar para descubrir quién está detrás del millonario negocio de la publicidad y las luces ornamentales
Martes 9 de enero de 2024 12:10
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Toda una tradición en Viña del Mar se han convertido las luces ornamentales que se instalan durante la temporada de verano en los puntos más concurridos de la ciudad, embelleciendo sectores emblemáticos que se transforman casi en postal obligada de los cientos de miles de turistas que año a año llegan a disfrutar de sus vacaciones.

No obstante, detrás de esta loable iniciativa se esconde un nebuloso acuerdo que la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti poco y nada ha querido decir, pero que además vive una nueva polémica pues el convenio público - privado suscrito con empresas presentes en la zona deberá ser modificado en sesión de Concejo.

AHORA SERÁ MODIFICADO

Puranoticia.cl pudo acceder a la tabla de sesión ordinaria del Concejo Municipal de Viña del Mar, la cual se desarrollará a las 15:30 horas de este martes 9 de enero, verificando que en su punto 10 se abordará la Modificación del Acuerdo Nº 16.037 de Iluminación Ornamental, pese a que éste ya se encuentra en pleno funcionamiento desde el pasado 18 de diciembre, tanto con las luces como con la publicidad.

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Cabe recordar que este acuerdo, a modo general, consiste en que se permutan los derechos publicitarios a cambio de la implementación de las luces en 10 sectores distintos de la Ciudad Jardín. De esta manera, el autodenominado «Municipio de Cuidados» entregó 14 puntos estratégicos a las empresas firmantes del acuerdo para que instalen posteras publicitarias, dando a conocer sus respectivas marcas.

El problema radica justamente ahí, pues las marcas ya comenzaron a publicitar sus nombres en los espacios públicos más recorridos por los visitantes en época estival, como por ejemplo el borde costero; a pesar que el convenio suscrito entre el Municipio de Viña del Mar y los privados deberá ser modificado.

Puranoticia.cl conversó con el concejal Pablo González respecto a los motivos detrás de esta modificación a la que será sometido el convenio, explicando que "no se puede hacer el decreto si hay problemas en el acuerdo del Concejo Municipal, que debe ser una transcripción que no quedó fiel a lo que se habló ese día".

Para entenderlo bien: a las sesiones van diversas unidades municipales a exponer detalles del acuerdo a tratar. Luego, la Secretaría de Concejo le pide a cada unidad que envíe los detalles expuestos a los ediles en Comisión. De esta manera, la Secretaría vela por que el acuerdo sea en las condiciones en las que se habló. No obstante, si en este punto se detecta un problema, se solicita formalmente que se modifique el acuerdo ya que presentaba un error. Eso explicaría la situación actual del acuerdo por las luces ornamentales y también el por qué aún no se ha firmado el decreto.

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"Lo más probable es que se haya informado mal a la Secretaría de Concejo respecto a la elaboración del acuerdo y éste haya quedado incompleto, porque así se evita que en los acuerdos de Concejo nosotros votemos hechos o situaciones que no se hablaron en Comisión. Por eso es que se graban las comisiones, y en el acta de Concejo aparece el acuerdo", explicó el edil González a Puranoticia.cl.

Quien también se sumó a los comentarios fue el concejal Sandro Puebla, quien señaló en diálogo con Puranoticia.cl que "creo que acá ha existido mucha improvisación, todo se ha hecho a última hora, me habría gustado que las luces estuvieran para las fiestas de fin de año y, sobre la modificación del convenio, entiendo que es porque al inicio se nos dijo que era una empresa la que lo firmaba y ahora son tres. Desconozco más detalles de por qué se produjo esa diferencia".

UN NUEVO PROBLEMA

En definitiva, se trata de otro conflicto relacionado al convenio, el cual –recordemos– comenzó bajo la controversia, pues es el mismo modelo aplicado a fines de 2022, el cual en marzo de 2023 fue sometido a pronunciamiento de la Contraloría Regional de Valparaíso, que recalcó que el problema detectado meses antes no debería volver a repetirse, situación a la que la administración Ripamonti hizo caso omiso y volvió a la carga con un acuerdo millonario muy similar al cuestionado a fines de 2022.

Pero eso no es lo único, ya que el nebuloso acuerdo fue presentado ante los 10 concejales viñamarinos faltando sólo días para que comience su implementación, situación que prácticamente los ponía entre la espada y la pared para tener que aprobar o aprobar, ya que de lo contrario la Ciudad Jardín se quedaría sin sus tradicionales luces para la Navidad, para el Año Nuevo y, principalmente, para todo el verano. De igual forma, importante es tener presente que la mayoría de los ediles viñamarinos estaba en contra de que la presentación sea tan encima, situación que incluso los llevó a elevar una queja por considerar que eran considerados como un mero trámite, tal como lo indicaron en la sesión de comisiones de mediados de diciembre, instancia a la que accedió Puranoticia.cl a través del audio de esta cita municipal.

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Una de las situaciones de las que la gestión Ripamonti sí informó dice relación con los montos involucrados: $157 millones por la implementación de las luces y $156 millones por los derechos publicitarios. Frente a estos números, un experto consultado por Puranoticia.cl reveló que la instalación de luces por árbol alcanzaría los $100.000 si fueran luces nuevas. Pero como el acuerdo es por $157 millones, la instalación en cada árbol tiene un costo de $281.867; esto, considerando que serán 557 las especies arbóreas que se iluminarán. En otras palabras, son las luces más caras de Chile.

DÍA CLAVE

Como se logra apreciar, son varias las interrogantes que, a casi un mes de presentados los detalle del acuerdo ante el Concejo Municipal, aún no logran ser aclarados por la administración Ripamonti, y que dicen relación con cuestiones tan básicas como la confirmación de la empresas detrás de este acuerdo, quién es el operador detrás del negocio de las posteras publicitarias en la vía pública, por qué se hizo caso omiso al pronunciamiento de la Contraloría y por qué los concejales viñamarinos han sido tan reticentes a entregar información sobre este acuerdo, entre otras preguntas que, es de esperar, el autodenominado «Municipio de Cuidados» aclare la tarde de este martes 9 de enero de 2024 en lo que será la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Viña del Mar.

Dicho esto, la oportunidad que tienen los concejales de Viña del Mar en la sesión ordinaria de Concejo de este martes 9 de enero resulta clave para poder saber cuál es realmente el negocio tras este millonario acuerdo que –según fuentes de Puranoticia.cl– beneficiaría directamente a un influyente empresario gastronómico de la Ciudad Jardín que, además, es muy cercano a la cúpula del equipo de Ripamonti.

Además, toda esta negociación –que se disfrazaría como "convenio" en pro de un ahorro para las arcas financieras del Municipio y un apoyo al comercio de la Ciudad Jardín– usa como eslabón nada más ni nada menos que al presidente de la Cámara del Comercio y el Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, que no es otro que una especie de socio del mismo influyente empresario gastronómico del que siempre se ha tratado de ocultar la figura de su empresa de publicidad.

A semanas de que nuestro medio pidiera insistentemente conocer el famoso "convenio", ya estamos a pocas horas de saber quiénes realmente son los involucrados, el modus operandi del millonario acuerdo, y quién gana y cuánto gana con todo este proceso que parecería un negociado. Esto, siempre y cuando los concejales sean claros y pregunten o se informen y no guarden un cómplice silencio.

PURANOTICIA

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