Nuevamente la administración Ripamonti recurre a un millonario trato directo que combina derechos publicitarios en el borde costero a cambio de iluminar árboles de la comuna.
Como ha sido tradicional en los últimos años diferentes arterias de la ciudad jardín, principalmente el eje de Avenida Libertad y 8 Norte, se iluminan los diferentes árboles de la ciudad con luces ornamentales, sin embargo no existe hasta el momento nuevamente ni claridad ni transparencia de cómo se realiza el proceso en la ciudad jardín.
El pasado martes en el concejo municipal viñamarino, específicamente en una de las reuniones de comisiones a la rápida se aprobó un nuevo convenio que le entrega a un tercero, que hasta el cierre de esta nota se desconoce qué empresa es, derechos publicitarios para que instale posteras publicitarias en el borde costero entre Reñaca, Las Salinas y Avenida Perú a cambio que se iluminen una serie de árboles en las arterias antes mencionadas.
CASO OMISO A CONTRALORÍA
Pero esta situación ya se vivió en diciembre del 2022 y durante el verano del 2023, ante esos hechos y ante la consulta realizada a Contraloría General de la República realizada en ese entonces por el diputado Andrés Celis Montt, el ente regulador emitió en Mayo de este año un documento en donde le hace saber al municipio viñamarino que el actuar en este tipo de actos.
El decreto alcaldicio del año 2022 fue el número 15.270 al que hizo referente Contraloría, fue justamente el acuerdo que firmó el municipio con las empresas Arcos Valparaíso SpA (McDonald ́s), Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A y Ferrani Medios SpA, se comprometieron a instalar, mantener y retirar luminarias navideñas en las calles, sectores y fechas que cada pacto especifica, y la Municipalidad se obligó a autorizar la instalación de posteras publicitarias en determinadas calles y tramos de la ciudad, liberando a dichas empresas del pago de los derechos municipales que por concepto de propaganda en la vía pública correspondían.
El informe continúa diciendo que "Como se advierte, de acuerdo a la jurisprudencia administrativa antes citada, se trata de derechos municipales que deben pagarse en dinero efectivo, vale vista, cheque o letra bancaria, sin que procediera acordar una contraprestación de distinta naturaleza, como lo es en este caso, la iluminación ornamental navideña. Sin embargo, teniendo presente que el permiso para instalar propaganda publicitaria fue otorgado por la administración comunal con el ánimo de obtener un beneficio para la comunidad, y a fin de amparar tanto la buena fe comprometida en dicho acto como el principio de la certeza jurídica, no corresponde, en esta oportunidad, que ese municipio cobre retroactivamente los derechos por publicidad, debiendo prevenirse que, en lo sucesivo, la municipalidad deberá dar cumplimiento a la citada ley y a los dictámenes sobre la materia (aplica criterio contenido en el dictamen N° 609, de 2004).
DEJA VU ESTE 2023
Según los antecedentes reunidos por Puranoticia.cl, lo cierto que la transacción realizada este 2023 alcanza a más de 150 millones de pesos y es casi idéntica a la del año pasado, aunque se desconoce sí son las mismas empresas las beneficiadas.
Se conoce además que esta vez sí se pagaría al menos parte de los derechos publicitarios, sin embargo se le entregó a un tercero la posibilidad de usufructuar de las posteras publicitarias sin licitación alguna y menos se cuantificó el verdadero costo de colocar las luminarias navideñas. ¿De haberse licitado podría el municipio haber realizado un mejor acuerdo para sus alicaídas arcas?.
Puranoticia.cl se comunicó este viernes con el equipo comunicacional del municipio viñamarino para conocer antecedentes de este nuevo millonario acuerdo realizado sin licitación en la ciudad jardín, pero hasta el cierre de esta nota no había respuesta.
También nuestra redacción tomó contacto con diferentes concejales que pidieron a Puranoticia.cl más tiempo para tener mayores detalles de este nuevo millonario acuerdo debido a que se desconocían los pormenores de este trato directo, aunque sí trascendió que hubo una álgida discusión entre los ediles al momento de aprobarlo.
En resumen la gran duda que deja de manifiesto este millonario acuerdo en donde se le entregan a un privado la explotación de posteras publicitarias cotizadas en el mercado de la publicidad en más de 100 millones de pesos, solo por el periodo de verano, es saber cuánto realmente cuesta iluminar los árboles de la ciudad, ¿costará 157 millones de pesos iluminar los árboles de avenida Libertad y 8 norte?, una respuesta totalmente en desarrollo que se espera puedan responder sus protagonistas en los próximos días.
PURANOTICIA