Breant Rivas Manríquez, David Florido Cisterna, Carlos Retamal Jaque, Álex Salazar Rodríguez, Rita Olivares Raio y Daniel Palma Yáñez son los seis funcionarios de la institución policial que han sido víctimas de la delincuencia. Dos de ellos fueron asesinados en la región de Valparaíso.
Profundo pesar existe en Chile a raíz del asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, de 33 años, quien falleciera en la ex Posta Central luego de recibir dos impactos de bala por parte de delincuentes, aparentemente de nacionalidad venezolana, tras un procedimiento en las cercanías del Teatro Caupolicán, en Santiago.
Pasadas las 21:00 horas de este miércoles 5 de abril, el funcionario de la 4ª Comisaría de Santiago, recibió dos disparos en su rostro al intentar fiscalizar a un vehículo en la intersección de la calle Arturo Prat con avenida Matta, luego de concurrir a una denuncia de vecinos que hablaban de balazos en este sector de la capital.
Tras ello, el cabo primero Daniel Palma fue trasladado de urgencia hasta la ex Posta Central, donde fue intervenido quirúrgicamente en el área de Neurocirugía, procedimiento que se extendió por varias horas. El uniformado llegó al centro de salud con un un traumatismo craneoencefálico debido a los impactos de bala.
Desde el centro asistencial se informó que a eso de la 1:00 hora de la madrugada de este jueves 6 de abril, el carabinero logró salir de pabellón, a pesar de haber sufrido cuatro paros cardiorrespiratorios durante la cirugía. Sin embargo, a eso de las 2:00 horas, se informó que el efectivo falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Lamentablemente, el asesinato de este funcionario de Carabineros lo convierte en el mártir número 1.233 de la institución policial, siendo el del cabo primero Daniel Palma Yáñez el tercer homicidio que se registra en menos de un mes en el país y el sexto en menos de un año. De ellos, dos se cometieron en la región de Valparaíso.
El 5 de mayo de 2022, durante un procedimiento de fiscalización en la comuna de Chillán, región de Ñuble, funcionarios de Carabineros detuvieron a un vehículo en la intersección de calles Eduardo Ossandón con Juan Francisco González.
Al interior del auto habían dos hombres, los que al detener la marcha descendieron raudamente para evitar el procedimiento. Esta acción generó que el carabinero Breant Rivas acudiera en captura de uno de ellos, cuestión que logró en cosa de segundos.
No obstante, desde las cercanías del sitio del suceso apareció un tercer sujeto, quien disparó en contra del funcionario de la Subcomisaría Huambalí, de Chillán.
El suboficial Patricio Arauco, jefe de la patrulla en la que llegó el funcionario atacado, disparó en contra del agresor, causándole de manera instantánea su muerte.
El carabinero de 23 años fue trasladado de urgencia al Hospital Herminda Martín, pero debido a la gravedad de su herida, perdió la vida en el centro asistencial, transformándose en el primer mártir de Carabineros durante el año 2022.
Cabe hacer presente que Rivas tenía una corta carrera en la institución uniformada, pues fue asignado a la Prefectura de Ñuble recién el año 2021, como parte de la Subcomisaría de Huambalí, perteneciente a la 2ª Comisaría de Chillán.
El 10 de junio de 2022, funcionarios de Carabineros de Pedro Aguirre Cerda recibieron un llamado denunciando que personas estaban portando armas de fuego al interior de una barbería ubicada en la intersección de Av. La Marina con calle Clotario Blest.
Al procedimiento acudió el cabo segundo David Florido Cisternas, quien al ver que un sujeto salió corriendo desde la barbería, acudió en su captura, acción que terminó con el individuo disparando contra el efectivo, quien recibió el impacto de bala en su cabeza.
El funcionario policial, de 33 años de edad, fue trasladado hasta el Hospital Barros Luco donde, producto de la gravedad de su herida en el cráneo, perdió la vida.
Cabe hacer presente que el autor del crimen, Juan Israel González, logró esconderse gracias a la ayuda de cercanos. No obstante, fue capturado cuando se preparaba para cruzar la cordillera rumbo a Argentina. Actualmente está en prisión preventiva.
El 9 de octubre de 2022, Carabineros de San Antonio concurrió a un procedimiento tras recibir una denuncia que hablaba de carreras clandestinas en la localidad de Malvilla.
Fue en este contexto en que el sargento segundo Carlos Retamal Jaque, de 41 años, se acerca al lugar para realizar una fiscalización, momento en que desde un automóvil lanzan un fierro que impacta directamente en la cabeza del funcionario.
Debido a la gravedad de la herida, el uniformado fue trasladado hasta el Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), en Las Condes, quedando internado con una condición neurológica. Dos días después, vale decir el martes 11 de octubre de 2022, el sargento segundo perdió la vida en el centro asistencial.
Desde el Hospital Dipreca informaron en su oportunidad que el uniformado sufrió un traumatismo encéfalo craneano "debido a un impacto por elemento contundente".
El 12 de marzo de 2023, la policía uniformada recibió una denuncia que decía que una botillería de avenida Arturo Prat, en el centro de la comuna de Concepción, estaba funcionando fuera del horario permitido legalmente.
Durante el operativo policial, un grupo de personas comenzó a atacar a los funcionarios que llegaron al sitio del suceso. Esto, mientras otro sujeto, identificado como Jhoyner Bonilla Brito, de 22 años y nacionalidad venezolana, se subió a un automóvil.
El extranjero aceleró la marcha del vehículo y emprendió su huida velozmente, atropellando al cabo primero Álex Salazar Rodríguez, de 37 años.
LEER TAMBIÉN: Muere carabinero que fue atropellado por un ciudadano venezolano en Concepción
Salazar estuvo internado en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, en Concepción, donde permanecía sin respuesta neuronal y conectado a ventilación mecánica, motivo por el cual no había podido ser trasladado a Santiago. Fue en este lugar donde el martes 14 de marzo se confirmó su fallecimiento.
El cabo primero tenía 37 años de edad, estaba casado y tenía dos hijos, de 12 y 7 años. Llevaba 15 años trabajando en la institución uniformada. Su familia, en tanto, comunicó que se iniciará el proceso de donación de órganos.
El domingo 26 de marzo, la Central de Comunicaciones de Carabineros de Marga Marga recibió, a las 1:20 horas de la madrugada, un llamado que los alertaba de un robo en un domicilio del sector de Belloto Sur, en la comuna de Quilpué.
Los delincuentes, al observar la presencia policial, se dieron a fuga mientras comenzaron a disparar a diestra y siniestra contra los uniformados presentes en el lugar.
Fue en este contexto que la sargento segundo Rita Olivares Raio recibió un impacto de bala en su cabeza, a la altura de su oído derecho, motivo por el cual fue trasladada de urgencia al Hospital de Quilpué, donde se constató su muerte.
La investigación del caso, que ha enlutado al país, permitió capturar a seis sujetos presuntamente vinculados al crimen en Belloto Sur. De hecho, se informó que tres de ellos forman parte de la banda de seis personas que se fugó de la cárcel de Valparaíso en julio del año 2021.
Cabe hacer presente que la carabinera tenía 43 años y era madre de dos hijos, de 15 y 12 años, siendo además oriunda de la zona donde falleció. Llevaba 21 años de servicio y se transformó en la mártir 1.232 de la institución.
Cabe hacer presente que en medio de la conmoción provocada por todos estos homicidios, el presidente Gabriel Boric promulgó la ley Nain-Retamal dentro de un paquete de normas de la agenda de seguridad aprobadas de manera exprés durante los últimos días en el Congreso Nacional.
A aquella iniciativa legal se sumó la modificación a la Ley sobre Control de Armas, para aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos; la que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro en determinados casos; y también la que refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión.
PURANOTICIA