El cabo primero Álex Salazar Rodríguez estaba internado en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, donde permanecía sin respuesta neuronal y conectado a ventilación mecánica, motivo por el cual no había podido ser trasladado a Santiago.
Carabineros informó la muerte del cabo primero Álex Salazar Rodríguez, quien se encontraba grave después de ser atropellado en un procedimiento policial la madrugada del pasado domingo en la comuna de Concepción.
Salazar estaba internado en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, donde permanecía sin respuesta neuronal y conectado a ventilación mecánica, motivo por el cual no había podido ser trasladado a Santiago.
El hecho ocurrió en calle Arturo Prat, cerca de la Gobernación Regional, cuando personal policial fiscalizó a una botillería que estaba funcionando fuera del horario legal. En ese contexto, los uniformados fueron agredidos por personas que se encontraban dentro del establecimiento, recibiendo botellas y elementos contundentes.
Mientras los policías se encontraban reduciendo a uno de los atacantes, uno de ellos se subió a un vehículo y atropelló a Salazar. Acto seguido, colisionó contra dos automóviles e intentó darse a la fuga, siendo capturado minutos después en calle Angol.
El presunto responsable fue identificado como Jhoyner Bonilla Brito, de 22 años y nacionalidad venezolana. Iba a ser formalizado a las 11:00 horas de este martes, pero la audiencia se retrasó tras la muerte del carabinero.
Salazar tenía 37 años, estaba casado y tenía dos hijos, de 12 y 7 años. Llevaba 15 años trabajando en la institución uniformada. Su familia informó que se iniciará el proceso de donación de órganos.
Cabe señalar que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, había viajado hasta el Hospital Regional del Biobío para visitar al efectivo, desde donde hizo un emplazamiento al Parlamento: "Ya basta de conversaciones, lo hablábamos con la delegada regional, hoy es la oportunidad para que esto no sea un caso más, y nos pongamos firmes a trabajar, y sacar una ley lo antes posible, que realmente le entregue las facultades a los carabineros para poder trabajar tranquilos", indicó.
"La situación de Álex tiene que llamarnos a reflexionar a todos, y particularmente a aquellos que tienen la obligación y el deber de legislar, para entregarles las herramientas a los carabineros para que puedan hacer su trabajo de forma tranquila y segura", agregó.
Se espera que el timonel de la policía uniformada vuelva a viajar a Concepción.
PURANOTICIA