Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Los factores que explican el retroceso en la calidad de vida urbana de Viña del Mar tras revelarse demoledor estudio

Los factores que explican el retroceso en la calidad de vida urbana de Viña del Mar tras revelarse demoledor estudio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Director del Índice de Calidad de Vida Urbana 2022, Arturo Orellana, explicó que a pesar que la Ciudad Jardín mantuvo sus niveles en las seis dimensiones evaluadas, fue el alza del promedio nacional el que hizo a Viña pasar de un nivel «Medio Alto» a «Medio Bajo».

Los factores que explican el retroceso en la calidad de vida urbana de Viña del Mar tras revelarse demoledor estudio
Jueves 18 de mayo de 2023 15:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Continúan las repercusiones al estudio que mide y compara la calidad de vida urbana en las comunas del país, el cual arrojó datos preocupantes para Viña del Mar, una de las que redujo sus niveles durante el año 2022 y en comparación al estudio de 2021.

Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) lleva por nombre el análisis efectuado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT) de la Universidad Católica, en base a datos obtenidos entre los años 2020 y 2021, vale decir, en plena época de pandemia.

LEER TAMBIÉN: Pandemia redujo la calidad de vida en Viña del Mar y mantuvo nivel «Bajo» en Valparaíso: Concón, en tanto, sigue con índice «Alto»

El trabajo consideró variables referidas a seis dimensiones: Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones Socioculturales; Ambientes de Negocios; Condiciones Laborales; y Conectividad y Movilidad. A su vez, estas variables fueron medidas en cuatro niveles: «Alto», «Medio Alto», «Medio Bajo» y «Bajo».

A modo general, los resultados del ICVU 2022 arrojaron que 19 comunas (19%) se encuentran en nivel de calidad de vida «Alto»; 18 comunas (18%) están en nivel «Medio Alto»; 23 comunas (23%) están en nivel «Medio Bajo» (23%); y 39 comunas del país (40%) se encuentran en un nivel calificado de «Bajo».

VIÑA REDUJO SU CALIDAD DE VIDA

Haciendo un comparativo entre los resultados del ICVU 2021 con los del ICVU 2022, hay 12 comunas que disminuyeron sus niveles de calidad de vida, entre las cuales se encuentra Viña del Mar –que con 334.248 habitantes según el Censo de 2017– pasó de un nivel «Medio Alto» a estar en la categoría «Medio Bajo», siendo además la única de la región de Valparaíso que bajó sus niveles.

En total son cuatro las «comunas en áreas metropolitanas» que bajaron sus niveles: Viña del Mar, La Serena, Talca e Iquique; tres las «comunas intermedias» que hicieron lo propio: Calama, Valdivia y San Felipe; y cinco de la región Metropolitana: Colina, Independencia, Huechuraba, Quinta Normal y Padre Hurtado.

Tras conocer los resultados, la alcaldesa Macarena Ripamonti comentó las cifras señalando que "agradezco, a buena hora que se transparenten las cifras de lo que ocurría en Viña del Mar porque aquí no vivíamos en Suiza, para nada. Somos la ciudad con más campamentos, no desde la pandemia, somos la ciudad con más campamentos desde hace más de 30 años".

LEER TAMBIÉN: Ripamonti y baja en la calidad de vida en Viña: "Agradezco que se transparenten las cifras porque aquí no vivíamos en Suiza"

Por su parte, también surgieron críticas desde el Concejo: René Lues (DC) indicó a Puranoticia.cl que "Viña del Mar está perdiendo desde hace un buen tiempo el liderazgo regional en calidad de vida en manos de la comuna de Concón"; mientras que Pablo González (PC) sostuvo que el estudio "refleja las consecuencias de un pésimo ordenamiento territorial que sistemáticamente se instaló en la ciudad".

LEER TAMBIÉN: Desde "lo vivimos a diario" a "no viene detallado": Concejales de Viña, Valparaíso y Concón analizan estudio sobre calidad de vida

DESGLOSE POR DIMENSIÓN

En base a esta información, Puranoticia.cl pudo acceder al detalle de las seis dimensiones evaluadas por el ICVU 2022, y de esta manera poder desglosar dónde estuvieron detectadas las principales falencias que hicieron perder la categoría a «Medio Bajo» a la Ciudad Jardín. En ese sentido, los resultados llaman poderosamente la atención.

En el ítem «Condiciones Laborales», Viña del Mar mantuvo su nivel «Medio Bajo» tanto en el estudio de 2021 como en el de 2022; también mantuvo sus niveles «Medio Alto» en «Ambiente de Negocios»; lo mismo ocurrió «Condiciones Socioculturales» con un nivel «Medio Alto» en ambos años; situación que se repite en «Conectividad y Movilidad» con niveles «Medio Bajo» en 2021 y 2022; también mantiene su nivel «Bajo» en el ítem «Salud y Medio Ambiente»; lo mismo que en «Vivienda y Entorno», manteniendo un nivel «Alto» entre los ICVU de 2021 y el de 2022.

Entonces, si Viña del Mar mantuvo exactamente sus niveles en las seis dimensiones evaluadas por el estudio ¿por qué redujo su resultado final entre ambos años analizados? Ahí Puranoticia.cl recurrió a Arturo Orellana, director del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2022, quien explicó los motivos que le significaron a la Ciudad Jardín pasar de un nivel «Medio Alto» a uno «Medio Bajo».

"Lo que pasa es que el año pasado, Viña del Mar tenía un resultado de 51,21, en una escala de 0 a 100, y donde el promedio del ICVU 2021 fue 50,9. Por lo tanto, cuando estás sobre el promedio, estás en el nivel «Medio Alto», que era donde estaba Viña. Efectivamente no se movió prácticamente en su condición de calidad de vida urbana, aunque en algunos aspectos estuvo mejor y en otros peor", comenzó explicando. 

El profesor de la Pontificia Universidad Católica prosiguió argumentando que "en la medición que hicimos ahora, Viña del Mar obtiene 51,37. Entonces, si tú te pones a ver, es prácticamente lo mismo que el año pasado. El problema es que el promedio ahora es 51,81 y por eso queda en «Medio Bajo» esta comuna".

¿POR QUÉ «MEDIO BAJO»?

En cuanto a los factores que llevaron a reducir la calidad de vida en Viña del Mar, el académico explicó que "evidentemente las condiciones laborales que afectaron a prácticamente todas las comunas, en particular a las turísticas, que son de vocación de comercio y servicio, y que –como Viña del Mar– viven del turismo en términos de hotelería y servicios, hicieron que se viera afectada, y aunque haya mantenido todas las dimensiones".

Y es que a pesar que en términos numéricos los niveles no variaron mucho entre las seis dimensiones evaluadas, el profesor explicó que hubo efectos en diversas variables que ayudaron a mejorar la calidad de vida urbana; esto, teniendo en cuenta que el ICVU 2021 analizó datos principalmente del año 2019 (pre-pandemia), mientras que el ICVU 2022 se basó en datos de los años 2020 y 2021 (en plena pandemia del Covid-19).

Uno de estos factores fue, por ejemplo, el de seguridad. En ese sentido, se vieron beneficiadas las comunas con menores niveles de seguridad, a las cuales se les reforzó justamente este punto; y a las comunas con menos recursos, cuyos habitantes recibieron las ayudas estatales debido a la crisis que trajo consigo el coronavirus. Este conjunto de factores hicieron que la calidad de vida mejorara en dichas ciudades.

VIÑA RECUPERARÁ SU SITIAL

Arturo Orellana, director del ICVU 2022, explicó que los datos arrojados por el último estudio son "una situación temporal" y que fuera del contexto de la pandemia se podrán observar cifras un poco más parecidas a las que se tenían en el ICVU 2021.

"Yo te puedo asegurar que el próximo año Viña del Mar se va a pegar un salto para arriba de nuevo", adelantó, junto a exponer que la Ciudad Jardín como Valdivia o La Serena son comunas que tienen en común el ser de vocación de servicios, de comercio y de turismo, lo que las hizo verse seriamente afectadas por la pandemia.

Finalmente recalcó que "a pesar de eso y, más bien, el por qué bajó de rango, fue porque el promedio está por sobre el valor, que Viña del Mar prácticamente lo mantiene, pero con el promedio menor del ICVU 2021".

PURANOTICIA

Cargar comentarios