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"Estamos devastados": El drama de las familias de los 800 alumnos que deberán buscar un nuevo colegio tras cierre del SEK de Concón

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Estudiantes, apoderados y funcionarios se manifestaron en las afueras del establecimiento de Concón, donde adelantaron que están evaluando la presentación de acciones legales por no cumplir con el contrato que les garantizaba que cursarían sus estudios hasta 4º medio.

"Estamos devastados": El drama de las familias de los 800 alumnos que deberán buscar un nuevo colegio tras cierre del SEK de Concón
Miércoles 14 de junio de 2023 15:34
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Dramática es la situación que están viviendo 800 alumnos del Colegio Internacional SEK Pacífico, ubicado en Concón, luego que el presidente de la junta directiva, Jorge Segovia Bonet, comunicara que este 31 de diciembre concluirá su actividad educativa luego de 28 años, por lo que quedarán sin matrícula académica para el año 2024.

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"Ponemos en su conocimiento a los efectos oportunos, y con la debida antelación, para que dispongan del tiempo necesario para buscar un nuevo centro para sus hijos, entre los muchos colegios que existen en la zona", continuó el empresario español en la misiva enviada a padres y apoderados de este establecimiento que comenzó en Viña del Mar y luego continuó en la vecina comuna de Concón.

ORIGEN DE LA RADICAL DECISIÓN

Según informó Jorge Segovia, el origen de esta decisión está en la disputa laboral que mantiene el Colegio Internacional SEK Pacífico con el Sindicato de Trabajadores, quienes el pasado lunes 5 de junio –y tal como lo informó oportunamente Puranoticia.cl– iniciaron una huelga, en el marco de la negociación colectiva, proceso en el que denunciaron "prácticas antisindicales" por parte de las autoridades educativas.

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Bajo este contexto, el presidente de la junta directiva explicó que la Dirección Regional del Trabajo de Viña del Mar desconoció los "sólidos argumentos del colegio" y la oferta presentada, fijando un piso de negociación que "no refleja las condiciones reales del centro",  lo que generaría una situación "de gran incertidumbre".

Es así como el Sindicato de Trabajadores decidió acogerse a este piso impuesto por la Dirección del Trabajo, lo que –a juicio de las autoridades del colegio SEK de Concón– los obliga a asumirlo, a pesar del aumento de costos y riesgos que esto implica. Es este motivo el que "nos impide seguir realizando nuestra labor con la tranquilidad y seguridad de futuro necesarias, y contraviene nuestra planificación económica".

MANIFESTACIÓN EN EL COLEGIO

A menos de 24 horas de conocer la decisión adoptada por la junta directiva del establecimiento educacional, padres, apoderados y alumnos del colegio ubicado en la parte alta de Concón, llevaron a cabo una manifestación en las afueras del recinto.

«No pueden dejar a tíos ni profesores sin trabajo» y «No pueden cerrar», además de imágenes de Jorge Segovia con cachos de diablo, fueron parte de las expresiones que se manifestaron en medio de la protesta de estudiantes y apoderados.

Los apoderados también adelantaron que están evaluando la presentación de acciones legales en contra de los administradores del establecimiento, debido a que en los contratos firmados se les garantizaba que los alumnos cursarían sus estudios hasta cuarto año medio, lo que con esta decisión no se podrá cumplir.

También se pusieron en tela de juicio las razones económicas que argumenta el colegio, recordando que justamente este año se invirtió una alta suma de dinero para renovar el pasto del recinto educacional, lo que a juicio de los padres y apoderados daría cuenta que no hay problemas de liquidez, como asegura el comunicado de Segovia.

"Estamos completamente devastados como familia. Tenemos un hijo que el próximo año estará cursando tercero medio y no existe ningún cupo; y otro que pasará a kinder. Todo esto trae una tragedia familiar", lamentó Andrea, apoderada del colegio de Concón, quien agregó a Radio Biobío que "el colegio nunca estuvo abierto a ningún tipo de diálogo con el sindicato".

EXIGENCIAS DEL SINDICATO

Desde el Sindicato de Trabajadores del Colegio Internacional SEK Pacífico de Concón explicaron que en la negociación colectiva estaban solicitando que les mantengan derechos que ya tenían, como seguro médico complementario, días libres, reajuste de los sueldos en base al IPC, bonos y descuentos en escolaridad, matrículas y talleres para hijos de profesores del establecimiento educacional.

Por medio de un comunicado, los trabajadores sindicalizados señalaron que la decisión adoptada por la junta directiva "deja a la deriva a cientos de estudiantes y familias".

Además, manifestaron que durante la mediación obligatoria, "el colegio se limitó a entregarnos una propuesta de contrato que no cumplía con lo ordenado por la Dirección del Trabajo respecto al ‘piso de negociación’, ya que sólo contemplaba 3 de las 14 cláusulas constatadas como beneficios históricos por la Dirección del Trabajo". 

No obstante, los trabajadores comunicaron que "la asamblea se acoge al piso de la negociación y suspende la negociación colectiva por 18 meses, terminando con esto el proceso, sin hacer efectiva la huelga legal".

Daniela Mujica, presidenta del sindicato, señaló que "el dueño de la institución envió un comunicado a las familias y trabajadores respecto al cierre del colegio, responsabilizando de ello al proceso de negociación colectiva, respecto a lo cual rechazamos categóricamente la responsabilidad que busca atribuirnos".

A ello agregó que "el proceso de negociación finaliza sin acuerdo, únicamente acogiéndonos al piso, que corresponde exclusivamente a los beneficios que hemos tenido históricamente. Por lo tanto, la afirmación de que hay incremento en el costo de operaciones del colegio por la negociación colectiva es manifiestamente falsa".

QUÉ SIGUE

La Superintendencia de Educación se refirió al proceso que sigue tras comunicada la decisión del colegio SEK de Concón, indicando que la normativa educacional establece que, ante caso de renuncia voluntaria al Reconocimiento Oficial, "los sostenedores deben solicitarla a la Seremi de Educación respectiva a más tardar al 30 de junio del año escolar anterior, organismo que dictará la resolución correspondiente".

Además, deberán notificar esta decisión a los padres y apoderados, personalmente, con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud, citándolos por escrito al establecimiento, con a lo menos tres días de anterioridad a la reunión fijada para este efecto y dejando constancia escrita y firmada de ello. 

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"Respecto de aquellos padres, madres o apoderados que no concurrieran a dicha citación o no quedara constancia de su notificación personal, procederá su notificación por carta certificada conforme a la Ley 19.880. Además, la entidad educativa deberá acreditar que se encuentran al día con el pago de las remuneraciones y cotizaciones previsionales de su personal", agregaron desde la Superintendencia. 

Finalmente expresaron que aquellos niños, niñas y adolescentes que no cuenten con matrícula en otro establecimiento, las familias pueden recurrir a la Seremi de Educación respectiva para la reubicación de esos estudiantes.

(Imágenes: Biobío y Agencia Uno)

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