El año 2014, la empresa Inmobiliaria e Inversiones Don Javier S.A. le entregó al Municipio un anticipo de $500 millones. Reciente dictamen determina que esta cifra debe ser restituida al ex concesionario, con reajustes e intereses por término anticipado del contrato.
La decisión adoptada en enero de 2022 por parte del Concejo Municipal de La Calera, respecto a ponerle fin anticipadamente al contrato de estacionamientos que la casa edilicia tenía con la empresa Don Javier S.A., está viviendo una nueva etapa; esto, luego que la Contraloría emitiera un pronunciamiento donde señala que la administración del alcalde Johnny Piraíno (IND) debe hacer devolución del anticipo entregado al iniciar el proyecto que se emplazaría en pleno centro de la comuna.
A partir del señalado pronunciamiento, la otrora empresa concesionaria de los estacionamientos ingresó formalmente al Municipio, el pasado 13 de julio, un requerimiento formal de pago para que se dé cumplimiento al dictamen de Contraloría. para que se le restituya el anticipo de $500 millones entregados el año 2014 al Municipio –que entonces administraba el alcalde Eduardo Martínez (DC)– monto que –según la actualización monetaria efectuada por Don Javier S.A.– a la fecha corresponde a 20.421,46 unidades de fomento (UF), vale decir casi $680 millones ($679.870.021).
Pero esto no es todo, pues según se indica en el documento enviado al Municipio de La Calera –al cual tuvo acceso Puranoticia.cl–, la empresa que estaba a cargo del proyecto también solicita el pago de otras 26.665,75 UF, correspondientes a $887 millones ($887.754.549), por concepto de intereses, cuya tasa bancaria compuesta es equivalente al 14% anual.
De esta manera, la suma de estos dos valores que exige de regreso la empresa Don Javier S.A. llega a las 47.087,21 UF. Llevada esta cifra a pesos chilenos, se le está solicitando al Municipio de La Calera el reintegro de más de $1.500 millones ($1.567.624.570) por romper anticipadamente el contrato que tenían firmado el 2014.
En el requerimiento de pago presentado a la Municipalidad se adjunta el dictamen del organismo contralor, el cual establece: "En cuanto al anticipo que contempla el pliego de condiciones, es menester indicar que de acuerdo con lo previsto en el precitado numeral 25.1, letra b, de las BAG (bases administrativas generales), este debe ser restituido al concesionario en caso del término anticipado del contrato, por lo que la Municipalidad de La Calera debe ajustar su actuación a lo ahí previsto", señala el ente que fiscaliza a los órganos del Estado.
A partir de este pronunciamiento, Don Javier S.A. le envió un documento al alcalde Johnny Piraíno, a quien le indican que "vengo en requerir formalmente que el Sr. Alcalde proceda a la devolución del anticipo otorgado por mi representada, de acuerdo a la liquidación que se acompaña en el primer otrosí de este requerimiento".
De igual forma, en el señalado requerimiento se hace presente que, en base a la Ley Nº10.336, los informes que evacúe el Contralor General de la República, en cualquier materia de su competencia, "serán obligatorios para los funcionarios correspondientes, en el caso o casos concretos a que se refieran", lo que a juicio de la empresa es "plenamente aplicable al Alcalde y sus funcionarios dependientes, de acuerdo a lo que ha establecido en reiteradas oportunidades el Tribunal Calificador de Elecciones, conociendo de requerimientos por notable abandono de deberes".
A partir de este requerimiento formal, la gran problemática que tendrá la Municipalidad de La Calera será que la administración de Piraíno pasará a ser responsable directamente de los intereses y reajustes que se generen a partir del pronunciamiento de la Contraloría, los cuales mes a mes irán sumando en varios millones de pesos, hasta que no se resuelva el conflicto, lo que en poco tiempo podría transformarse en una gran bola de nieve para la gestión edilicia, que ya cumplió su primer año en el cargo.
Hasta el momento, la actual gestión municipal había acusado de negligencia a las administraciones anteriores, de Martinez y Rojo; sin embargo, el cronómetro ahora corre en contra de Johnny Piraíno, quien deberá ver cómo resuelve este problema sin exponer al Municipio y su patrimonio, al pago de millonarias sumas de dinero que puedan hipotecar el futuro de la casa edilicia y sus bienes más preciados, como el remodelado estadio municipal que, frente a estas sumas de dinero involucradas, podría ser objeto de acciones de embargo u otras.
PURANOTICIA