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El paso a paso del proyecto de estacionamientos que tiene a la administración Piraíno al borde de perder $1.000 millones en La Calera

El paso a paso del proyecto de estacionamientos que tiene a la administración Piraíno al borde de perder $1.000 millones en La Calera

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Ex alcalde Eduardo Martínez relató la génesis del proyecto que se comenzó a ejecutar el 2014 y cuyo contrato fue terminado anticipadamente en enero de 2022 por la actual gestión de Johnny Piraíno, acusando una serie de errores que apuntarían a otra jefa comunal: Trinidad Rojo.

El paso a paso del proyecto de estacionamientos que tiene a la administración Piraíno al borde de perder $1.000 millones en La Calera
Lunes 23 de mayo de 2022 09:19
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El pasado mes de enero, el Concejo Municipal de La Calera decidió anticipadamente ponerle fin al contrato de estacionamientos que mantenía la casa edilicia con la empresa Inmobiliaria e Inversiones Don Javier S.A.; situación que promete dar fuertes coletazos a las arcas financieras de la administración del alcalde Johnny Piraíno.

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Y es que la decisión adoptada por la instancia le podría significar al Municipio de La Calera el desembolso de más de $1.000 millones como indemnización a la empresa. Cabe hacer presente que esta cifra de $1.000 millones corresponde a los $500 millones de adelanto, que deben devolverse con reajustes e intereses, pero además contemplan el reintegro de los montos cobrados ($120 millones) por haber hecha efectiva la boleta de garantía que existía en favor del Municipio calerano.

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Frente a esta situación, la empresa Don Javier acudió a la Contraloría para presentar una reclamación, esperando que la casa edilicia les reintegre los dineros pagados el año 2014. Sobre el tema, el ente fiscalizador de los órganos del Estado le indicó al Municipio que debía entregar en 10 días sus antecedentes respecto a la acusación de enriquecimiento ilícito que se les está haciendo.

MEGAPROYECTO Y LAS CICLOVÍAS DE BACHELET

Para comprender a cabalidad el problema que ocurre en la comuna de La Calera, hay que remontarse al año 2011, bajo la administración del entonces alcalde DC Eduardo Martínez Machuca, quien en conversación con Puranoticia.cl repasó en detalle el origen del proyecto y cómo fue derivando en esta millonaria indemnización que repercute fuertemente en la caja de la administración Piraíno.

Durante el tercer año de su primer mandato, su administración, al ver que la comuna crecía exponencialmente y que las calles ya no estaban dando abasto a la cantidad de vehículos que se movilizaban, comenzó a elaborar un proyecto especial, denominado «Mejoramiento de gestión de tránsito», el cual contemplaba pavimentación de calles principales, semáforos, accesos, ciclovías y pares viales para circulación interna.

El costo de esta megaobra era de $9.000 millones, totalmente impensado para los recursos que manejaba en aquel entonces esta comuna de poco más de 50.000 habitantes, según el último Censo. No obstante, el año 2014, la administración Martínez vio en un proyecto de ciclovías del Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet una gran oportunidad.

"La ventaja que tuvimos en su momento era que la presidenta Bachelet anuncia que va a hacer ciclovías en la región de Valparaíso y como nuestro proyecto tenía incorporadas ciclovías, entonces dijimos que había que postular a estos fondos", explicó el médico de profesión, en conversación con Puranoticia.cl.

ORIGEN DEL CONFLICTO

De esta manera, el Estado de Chile, por medio del Gobierno de la época, financió el proyecto de ciclovías para La Calera, por un monto de $1.500 millones. No obstante, esta iniciativa desencadenó otra situación, pensada estratégicamente por la administración municipal para que el propio Estado financie la totalidad del megaproyecto de gestión de tránsito para La Calera. 

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"Cuando la presidenta Bachelet se compromete con La Calera, dijimos que harán las ciclovías pero se van a fijar que al hacerlas tienen que arreglar la calle, por lo tanto va a desencadenar el proyecto porque no van a tener una ciclovía en una calle llena de hoyos. Entonces esto obligó al Estado a pasarme $9.000 millones porque se adelantó todo el otro proyecto, que lo íbamos a hacer en siete años, pero que al final se hizo en un año y medio", confesó el ex Alcalde de la ciudad del cemento. 

Es importante hacer mención de este proceso, porque en estos antecedentes está la génesis del conflicto actual. Y es que al momento de comenzar a ejecutarse las obras para las ciclovías, el Serviu detecta que el trazado proyectado estaba siendo utilizado como estacionamientos y que los accesos a los futuros estacionamientos subterráneos eran incompatibles con varias obras de mejoramiento de las calles.

La administración del ex Alcalde Martínez había realizado una doble licitación: una para la construcción de estacionamientos en superficie y otra para un proyecto subterráneo, pero siempre pensando en que lo mejor sería que fuera una empresa la que se adjudicara ambos procesos, tal como lo reconoció Eduardo Martínez, quien dijo que "nuestro propósito era lograr que fuera una misma empresa para no entrar en conflictos".

"Eso lo licitamos y empezó a funcionar con ventajas para el Municipio, porque logramos un adelanto de $500 millones, que nos permitió comprar el edificio municipal", reconoció el ex jefe comunal calerano.

ROJO Y EL DERRUMBE DEL PROYECTO

A los meses siguientes, todo marchaba sobre ruedas: el Estado, a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) ejecutaba las obras del megaproyecto de gestión de tránsito; mientras que la empresa Inmobiliaria e Inversiones Don Javier S.A. hacía lo propio con los estacionamientos, tanto subterráneos como en superficie

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Sin embargo, a juicio de Eduardo Martínez, todo cambió el año 2016 cuando la ciudadanía decide elegir a la RN Trinidad Rojo como Alcaldesa de La Calera: "Lamentablemente, los habitantes de la comuna decidieron cambiar el Alcalde. Entonces ahí no se pudo seguir el hilo de todos los proyectos", señaló.

Y es que, si bien, se esperaba que el 2017 se entregara uno de los proyectos de estacionamientos y el 2018 el segundo, lo concreto es que las iniciativas no avanzaron prácticamente nada. Por ello, Martínez advirtió que de lo contrario, "ya tendríamos resuelto bastante bien el problema de la comuna, con 400 o 600 estacionamientos subterráneos el 2018".

"FALTA DE VOLUNTAD Y DE GESTIÓN"

Puranoticia.cl tuvo acceso a un documento de la empresa Don Javier S.A., en el que entregan las razones técnicas y jurídicas de por qué no se pudo llevar a cabo la construcción de estos estacionamiento: el Departamento de Obras Municipales (DOM) tardó más de dos años en responder el avance de la iniciativa.

La constructora ingresó el 16 de enero del 2015 el anteproyecto a la DOM de La Calera, sin embargo esta unidad recién lo aprobó el 24 de julio del 2017.

Tras estos dos años, Don Javier S.A. presenta el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU) el 19 de diciembre del 2017. La respuesta del Ministerio de Transportes llega en febrero del 2018, señalando que la construcción de estacionamientos era incompatible con otros dos proyectos que se ejecutaban en la zona: el de «Mejoramiento de gestión de tránsito», ejecutado por el Serviu; y el de «Construcción del boulevard de Av. Latorre», a cargo del Ministerio de Vivienda.

"Yo estaba afuera, no puedo certificar lo que pasó, pero en un comienzo estaba muy molesto con la empresa porque no invertían, pero después me entero que el tema no tuvo el compromiso de parte de la Alcaldesa (Trinidad Rojo), a quien incluso le molestaba el proyecto y habló con los comerciantes para sacar las ciclovías", señaló el ex alcalde Martínez en conversación con Puranoticia.cl.

Consultado respecto a por qué no resultó el proyecto de estacionamientos, afirmó que fue por "falta de voluntad y falta de gestión y mayor estudio". Y es que a juicio de la ex autoridad, "la Municipalidad no se encargó de supervisar el proyecto y se le entregaron todas las calles al contratista, lo que es un error porque debía hacerse con orden", y que da cuenta de una falta de comunicación con el Serviu y el Minvu.

"El proyecto me encanta, pero fue mal ejecutado", agregó el ex Alcalde de La Calera entre los años 2008-2012 y 2012-2016.

LAS CULPAS DE PIRAÍNO

Con el proyecto de estacionamientos prácticamente en fojas cero, el Concejo Municipal decidió en enero de 2022 ponerle fin de manera anticipada al contrato con Don Javier S.A., situación que el alcalde Johnny Piraíno analizó diciendo que "han pasado ocho años y hasta la fecha la empresa no ha dado señales de avances ni ha terminado los estudios, cosa que está generando un problema tremendo en la conectividad y desarrollo comercial de la comuna".

"Cuando asumo como Alcalde, dije claramente que yo quería terminar con este contrato. Luego de un arduo análisis jurídico, por fin encontramos la fórmula y en el Concejo Municipal ordinario se aprobó unánimemente. Así que damos término a este contrato, que ha explotado un bien nacional de uso público por cerca de ocho años, sin tener ningún ingreso el Municipio, salvo los $500 millones de anticipo", agregó el jefe comunal calerano.

Frente a esto, el ex alcalde Eduardo Martínez señaló que "mi opinión es que ambos proyectos son muy importantes y que había que coordinar con las autoridades para ver cómo se desarrollan. Había que conversar y decir que están haciendo este proyecto y que no pueden romper las calles por la otra iniciativa. Eso se conversa porque se necesitan los estacionamientos subterráneos que, a su vez, mejoran el proyecto de gestión de tránsito".

Por último, y respecto al proceder de Piraíno, la ex autoridad calerana subrayó que "yo lamento que no se matricule con el estacionamiento subterráneo porque yo habría insistido. Tanto él como Trinidad Rojo votaron en el tema y supieron del proyecto de gestión de tránsito, por tanto había que empujar una solución, la que está a la mano en el contratista, a quien debían hacer responsable, que converse, por qué no ha podido resolverlo, que lo resuelva, cuánto tiempo se le da, qué necesita, que gestionemos con el Serviu. Todo es gestión".

Contada la génesis del conflicto por el que actualmente tambalean las arcas financieras de la Municipalidad de La Calera, ahora sólo queda esperar el pronunciamiento de la Contraloría General de la República para saber si deberá hacer efectivo –o no– el pago de $1.000 millones como indemnización por romper anticipadamente el contrato con Don Javier S.A., pero también para dilucidar si habrán procedimientos en búsqueda de los responsables del eventual enriquecimiento ilícito que denuncia la empresa contra la casa edilicia que administra Johnny Piraíno.

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