Concejales de la Ciudad Jardín sólo se enteraron de la sustracción desde el parqueadero municipal a través de una transacción extrajudicial presentada por una de las afectadas.
Con sorpresa reaccionaron los concejales de Viña del Mar mientras abordaban, en sesión de comisiones, una transacción extrajudicial respecto a una compensación solicitada por la víctima de un robo sufrido en el parqueadero municipal de Lajarilla.
En concreto, cuando la administración liderada por la alcaldesa Macarena Ripamonti les informaba que esta persona estaba solicitando una compensación de $1,7 millones, los ediles viñamarinos se enteraron que hubo un robo de 26 motocicletas.
La sorpresa fue aún más mayúscula, luego de ser informados que el ilícito se cometió no el fin de semana, ni la semana pasada; sino que a mediados de junio, vale decir seis meses después de ocurridos estos hechos que vuelven a poner en aprietos las alicaídas arcas financieras del autodenominado «Municipio de Cuidados».
Según se informó, fue durante una noche de domingo cuando al menos cuatro delincuentes ingresaron violentamente al corral municipal para luego, mediante el uso de armas de fuego, intimidar a los guardias de seguridad, a quienes también les robaron sus especies, para luego darse a la fuga a paradero desconocido.
Y es que justamente se espera que este descuido de la entidad edilicia le reporte un perjuicio mayor en lo económico, pues otras víctimas podrían solicitar compensaciones por lo ocurrido a mitad de año en el espacio ubicado en el sector de Reñaca Alto.
La información causó molestia en los concejales viñamarinos, pues además quedó en evidencia que el recinto presenta graves fallas en sus sistemas de seguridad, razón por la cual los ediles solicitaron a la administración Ripamonti que subsane el problema con urgencia, con el objetivo que no vuelva a repetirse una situación similar.
En concreto, se solicitó levantar un cierre perimetral en el parqueadero, instalar cámaras de televigilancia, dotar de focos de 360 grados, mejorar las luminarias y reforzar la cantidad de guardias, pasando de cinco a ocho trabajadores.
Desde el Municipio de Viña informaron que tras el robo –registrado en junio– se tomaron "medidas claras y rigurosas", como por ejemplo, se instruyó un procedimiento de investigación para conocer detalles de lo sucedido, además de indemnizar a las personas afectadas por el robo de estas 26 motocicletas en un espacio municipal.
De igual forma, aseguraron que "se encargó la construcción de un nuevo parqueadero para vehículos requisados, con altos niveles de seguridad, modernizando el sistema actual, el que estará operativo prontamente en El Salto".
LEER TAMBIÉN: 430 vehículos serán rematados para despejar parqueadero municipal de Viña del Mar
Cabe recordar que hace más de un año, en noviembre de 2022, la administración frenteamplista en Viña del Mar denunció que el parqueadero de Lajarilla se encontraba lisa y llanamente "colapsado", razón por la cual –en esa oportunidad– anunciaron un remate de 430 vehículos, los cuales estaban en condiciones para circular, otros en calidad de chatarra y otros en condición de desarme. Con dicha subasta, la gestión Ripamonti esperaba retirar cerca de 120 automóviles que se encontraban abandonados en diversos sectores de la vía pública de la comuna.
PURANOTICIA