A.G.B.A., de 31 años, fue formalizado por el delito de homicidio, en grado de consumado, en contra de la víctima, con quien mantenía una relación informal. El Juzgado de Garantía acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el acusado.
Nuevos antecedentes se conocieron en torno al asesinato de Jeannette Medina, mujer de 61 años que este miércoles 6 de julio fue encontrada muerta en la vía pública del sector de El Belloto Sur, en la comuna de Quilpué, con su cuerpo semidesnudo y evidentes signos de haber participación de terceras personas en su deceso.
Por su presunta responsabilidad en el crimen, fue detenido un hombre de 31 años, de iniciales A.G.B.A., con quien la víctima compartió el martes 5 en un local clandestino de avenida Freire, para luego continuar en el domicilio del sujeto, lugar donde habría asesinado a la mujer, con quien mantenía una relación informal.
Tras ser declarado legal su control de detención, se formalizó la investigación en contra de este hombre, a quien se le imputa un delito de homicidio, en grado de desarrollo consumado, atribuyéndole al imputado una participación como autor del mismo.
En base a lo relatado por el fiscal de Quilpué, Carlos Parra, a eso de las 13:00 horas del martes 5 de julio, la víctima y el presunto victimario se reunieron en el local donde se conocieron, ubicado en Av. Freire, donde compartieron comida y alcohol.
A eso de las 21:00 horas, la pareja se retira del establecimiento clandestino para continuar la cita en casa del imputado; no sin antes pasar por una botillería a comprar vino, una gaseosa y snacks, hecho que quedó confirmado tanto por la boleta que portaba la víctima en un bolsillo y por las cámaras de televigilancia.
Luego, en el domicilio de A.G.B.A., también en el sector de El Belloto, ambos bebieron alcohol y consumieron drogas. Momento seguido, a eso de las 0:03 horas del miércoles 6 de julio –y según el relato del persecutor– el imputado comienza a agredir a la mujer, propinándole golpes de puño en diversas parte de su cuerpo.
Como consecuencia, la mujer resulta con múltiples lesiones en su cuerpo, ya sea en la cara, en la nariz, en el tórax, en su codo izquierdo, en la parte posterior del tórax, en la región lumbar y en la región cervical, "causándole todas estas heridas, en particular la final, una muerte producto de asfixia mecánica por sofocación y estrangulamiento".
Una vez cometido el brutal crimen, el sujeto trasladó el cuerpo de la mujer de 61 años hasta la calle Río Baker, en Belloto Sur, dejándolo en el lugar.
Según relatos de los testigos, los cuales fueron leídos en la audiencia de formalización de A.G.B.A., ambos se conocieron en el local clandestino donde compartieron el día previo al crimen, logrando afinidad casi instantánea producto de sus intereses en temas esotéricos y místicos. Así iniciaron una relación informal, la que según una de las hijas de la víctima, entusiasmaba a Jeanette porque el sujeto era menor.
Nataly, una de las hijas de la víctima, relató que su madre era creyente en temas de brujería y que sabía leer el péndulo para "vaticinar el futuro", según dijo el fiscal en la formalización.
En tanto, la dueña del local donde ambos compartieron señaló en su declaración a la policía que desde que falleció la pareja del imputado, a fines de 2021, su personalidad dio un giro radical, comenzando con "ritos y cosas místicas". Bajo este contexto, el sujeto se rapó la cabeza y se rayó el cuerpo con runas, tal como las evidenció el día donde se desencadenó el brutal asesinato.
Estas palabras fueron ratificadas por la pareja de la dueña del establecimiento quilpueíno, quien señaló a la policía que el imputado era un cliente habitual y que tras la muerte de su ex pareja "se metió mucho en temas de energías", además de ratificar el hecho de que se rayaba los brazos y que era fanático de leer acerca de misterios egipcios y temas esotéricos.
De Jeanette, en tanto, dijo que también era esotérica y que creía en el poder de las plantas.
Luego de conocer todos los antecedentes presentados por el fiscal Carlos Parra, el magistrado Alejandro Lobos, del Juzgado de Garantía de Quilpué, decidió decretar prisión preventiva en contra del presunto autor del homicidio de la mujer.
De igual forma, el juez explicó que decretó la máxima medida cautelar contra el individuo, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando, además, un plazo de investigación en 120 días.
Cabe hacer presente que la familia de la víctima, con apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, están trabajando en la presentación de una querella para que el delito de homicidio por el cual se le formalizó sea calificado ahora como femicidio.
PURANOTICIA