El congelamiento de relaciones entre ambos cuerpo se debió a una nota enviada por el Superintendente de Viña del Mar a su par de Valparaíso, la cual fue calificada de "ofensiva".
Una fuerte polémica se levantó esta semana entre los cuerpos de Bomberos de Valparaíso y de Viña del Mar luego que los primeros acusaran por medio de una comunicación interna con sus voluntarios que recibieron una nota "ofensiva" por parte de los segundos, situación que derivó en un congelamiento de relaciones.
"A contar de esta fecha y, por acuerdo adoptado en la última sesión Ordinaria del Honorable Directorio General, celebrada con fecha 28 de febrero, se ha tomado la decisión de congelar todas las relaciones sociales con el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, quedando suspendidas las visitas de nuestros(as) Bomberos(as) a las Unidades del Cuerpo de Viña del Mar, así como también se suspenden las visitas del personal de dicho Cuerpo de Bomberos, a las unidades de nuestra institución", señaló la institución porteña en este documento al que accedió Puranoticia.cl.
Acerca de los motivos para adoptar esta decisión explicaron que "tiene su origen en una nota recibida por parte del Sr. Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar enviada a este Superintendente (Juan Paredes Brante), a juicio del Honorable Directorio General, es ofensiva para esta autoridad".
Pero transcurrido el tiempo y con diversas reuniones encima, el problema finalmente fue subsanado, tal como lo dijeron a Puranoticia.cl: "Las oficialidades de ambos cuerpos de Bomberos han trabajado en sus mecanismos de comunicación y sostenido una provechosa reunión en dependencias de la Dirección General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, ocasión en la que fue posible subsanar el impasse generado entre instituciones vecinas", señalan en un nuevo documento, el cual es firmado por los superintendentes de Valparaíso y Viña, Juan Paredes y Hernán Pérez, respectivamente.
De igual forma, aseguraron que las "diferencias" entre oficiales generales de ambos cuerpos correspondió a una "situación de carácter interpersonal", descartando que estos problemas tuvieran relación con la efectividad de la respuesta ante la catástrofe que registró Viña del Mar a inicios de febrero, recordando que los voluntarios porteños prestaron toda su ayuda ante el megaincendio registrado.
"Lamentamos profundamente que esta situación haya trascendido a la esfera pública, pues reconocemos el amplio reconocimiento de la comunidad y la opinión pública tanto hacia nuestra función, como la alta estima hacia quienes nos representan", agregaron.
Junto a reafirmar que no hay "ningún tipo de crisis que pueda poner en entredicho la seguridad de la comunidad", Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar cerraron indicando que "hemos acordado significativas mejoras en nuestros mecanismos de comunicación interpersonal, así como en la participación que cada entidad debe tener durante grandes siniestros, dando por zanjado este tema y retomándose de manera inmediata las interacciones de tipo social entre las 16 compañías que integran el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y las 10 que conforman el de Viña del Mar".
PURANOTICIA