En carta firmada por el superintendente Juan Paredes, se les prohibió a los voluntarios visitar las unidades viñamarinas, así como recibir a sus pares en la Ciudad Puerto.
Un verdadero escándalo es el que se está viviendo en los dos cuerpos de Bomberos más numerosos de la Quinta Región, a raíz de una disputa interna que mantienen las autoridades de Valparaíso con las de Viña del Mar.
Fue el pasado 28 de febrero cuando se celebró la sesión ordinaria del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, instancia donde se decidió "congelar todas las relaciones sociales" con sus pares de la Ciudad Jardín.
Así quedó de manifiesto a través de una misiva enviada por las autoridades porteñas a los voluntarios, a quienes les informaron que quedaron suspendidas todas las visitas a unidades del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.
De paso, también se les prohibió recibir a sus vecinos viñamarinos.
"A contar de esta fecha y, por acuerdo adoptado en la última sesión Ordinaria del Honorable Directorio General, celebrada con fecha 28 de febrero, se ha tomado la decisión de congelar todas las relaciones sociales con el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, quedando suspendidas las visitas de nuestros(as) Bomberos(as) a las Unidades del Cuerpo de Viña del Mar, así como también se suspenden las visitas del personal de dicho Cuerpo de Bomberos, a las Unidades de nuestra Institución", manifestaron los Bomberos de Valparaíso en la carta a la que accedió Puranoticia.cl.
Pero, ¿cuáles son los motivos? Según expresaron desde la institución voluntaria, la medida es consecuencia de una nota "ofensiva" que habrían enviado desde la Ciudad Jardín a sus pares de Valparaíso.
"Tiene su origen en una nota recibida por parte del Sr. Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar enviada a este Superintendente (Juan Paredes Brante), a juicio del Honorable Directorio General, es ofensiva para esta autoridad", expresaron desde la centenaria institución porteña.
De todas maneras, en la carta firmada por el superintendente Juan Paredes y el secretario general Eduardo Díaz, aseguran que "lo anterior no afecta las operaciones del servicio que seguirán desarrollándose de la misma manera, como han sido protocolizadas por las respectivas Comandancias de ambos Cuerpos de Bomberos".
Finalmente, dijeron sobre este escándalo que "como Consejo de Oficiales Generales estamos realizando las acciones necesarias, de modo que estos hechos sean superados y recomponer lo antes posible las buenas relaciones que han primado por años, y tenemos el convencimiento que deben seguir en tal sentido".
Cabe hacer presente que Puranoticia.cl se contactó con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso para conocer mayores antecedentes respecto a esta polémica medida, sin embargo, desde la institución señalaron que esta situación se abordaría en reunión de este lunes 4 de marzo, sin obtener mayores detalles hasta el cierre de esta nota.
PURANOTICIA