La core Tania Valenzuela y el concejal Alejandro Aguilera plantearon la posibilidad de utilizar estos recursos para ir en ayuda de quienes perdieron todo en la emergencia, situación que será discutida la próxima semana en sesión extraordinaria del Concejo Municipal.
Minutos antes que se desatara la tragedia en Viña del Mar, a raíz del incendio que al cierre de esta nota ya consumía 131 viviendas, 120 hectáreas y deja dos personas fallecidas, el Concejo Municipal de la Ciudad Jardín debatía respecto a dos fiestas paralelas al eventual show pirotécnico de Año Nuevo, las cuales se realizarían en el Muelle Vergara y en Reñaca Bajo, con un costo de $150 millones.
Para la primera se espera la llegada de unas 1.500 personas, mientras que para la segunda se pronostican unos 1.000 asistentes; todo, después del eventual show de fuegos artificiales que, recordemos, se mantiene en suspenso debido a que la pirotecnia vencida en tres años está siendo testeada por el Instituto de Investigación y Control (IDIC), del Ejército de Chile, para verificar si su uso es apto y seguro.
No obstante, estos dos eventos complementarios quedaron bajo una fuerte incertidumbre, luego que distintas vocerías del Frente Amplio, lideradas por la consejera regional (core) Tania Valenzuela y el concejal Alejandro Aguilera (CS), solicitaran a la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) que redestinara el uso de esos $150 millones para ir en ayuda de los damnificados de la emergencia.
Valenzuela, quien preside la bancada de Apruebo Dignidad en el Core de Valparaíso, explicó a Puranoticia.cl que "la autoridad local de Viña del Mar ha acogido la solicitud que se ha hecho por distintas vocerías, de poder analizar para redestinar los recursos orientados a desarrollar distintas festividades de fin de año en el sector del borde costero, particularmente en Reñaca Bajo y en el Muelle Vergara".
"Hablamos de $150 millones que durante los próximos días van a ser analizados por el Concejo Municipal y que podrían ser orientados para poder atender la emergencia", añadió la autoridad que representa a la provincia de Valparaíso.
Importante es tener en cuenta que esta solicitud puede surtir efecto, pues sólo existe un acuerdo municipal, no un Decreto Alcaldicio ni mucho menos un contrato firmado, como sí ocurre en Valparaíso con la fiesta de tres días que aprobó el Concejo Municipal porteño tras propuesta de la administración del alcalde Jorge Sharp, la cual fue adjudicada a la empresa productora Espacio 12 Limitada.
"Lo mismo estamos pidiendo con Valparaíso, pero entiendo que es un escenario más complejo porque ya hay contratos que impedirían poder destinar los recursos, pero también en el marco de tres días de festividad que anunció el Alcalde de Valparaíso. La idea es que estos recurssos destinados a celebrar la fiesta de Año Nuevo vengan a atender la emergencia. Se entiende que fueron impulsados en un contexto distinto, pero entendemos que hoy día las urgencias son otras", añadió Valenzuela.
Por su parte, el concejal Alejandro Aguilera comentó a Puranoticia.cl que "en la sesión ordinaria de este jueves habíamos discutido antes que se declarara la emergencia total en Viña del Mar, la posibilidad de establecer una fiesta de Año Nuevo de manera independiente y paralela que acompañen los fuegos de artificios y el espectáculo de luces que estaba presupuestado para esta fiesta de fin de año".
"Hoy, en una sesión extraordinaria, lo que acabamos de acordar es solicitarle a la señora Alcaldesa una nueva sesión extraordinaria la próxima semana, para poder discutir la posibilidad y ver exactamente todos los requerimientos jurídicos requeridos para poder retrotraer la decisión. Entiendo que no hay un Decreto Alcaldicio firmado y se está analizando jurídicamente en qué contexto nos encontramos para poder destinar esos recursos a la ayuda que hoy se requiere de manera inmediata", concluyó el edil viñamarino del Frente Amplio.
PURANOTICIA