Este miércoles el banco Scotiabank Chile ofertó por el leaseback de más de $17 mil millones que cerró su proceso de recepción de ofertas, pero el municipio tiene un déficit actual de más de $13 mil millones y deudas con proveedores que complican a la administración.
Luego de la buena noticia que recibió la Municipalidad de Viña del Mar al ver que hubo un oferente para adquirir mediante un leaseback, por más de $17 mil millones, dos propiedades municipales, los concejales de la Ciudad Jardín analizaron el impacto que estos recursos tendrán en las finanzas municipales a largo plazo, a propósito del alto déficit de más de $13 mil millones que tiene el Municipio el primer trimestre del año.
El objetivo principal del leaseback es subsanar la gran deuda previsional con los trabajadores de la atención primaria de salud y la educación pública de Viña del Mar, además del déficit de más de $20 mil millones en la Corporación Municipal, pero los ediles también plantean la posibilidad de que esto pueda impactar negativamente en la situación financiera en general de la casa consistorial, considerando que se trata de una operación que durará 10 años.
Hay que recordar que en marzo, antes de conocer el monto del déficit de este año, se discutía en el Concejo Municipal sobre cuál sería el número, a propósito de la solicitud de modificación presupuestaria para para traspasar fondos destinados al pago de servicios a la ciudad en el presupuesto de este año a la deuda flotante de casi $10 mil millones. En ese entonces, desde el Municipio indicaron que, si bien, desde que llegaron a la Alcaldía se logró reducir el déficit de más de $19 mil millones con el que recibieron el Municipio, en los últimos años no han logrado bajarlo de los $7 mil millones.
Sin embargo, hace unos días se conoció el primer informe trimestral del año, emanado del Departamento de Control Municipal, el que advertía de un aumento de la cifra, pasando de más de $7 mil millones a fines del año pasado, a más de $13 mil millones de déficit financiero durante el primer trimestre del 2024.
En ese entonces, el concejal Sandro Puebla manifestó que esperaba que resultara el leaseback para pagar las deudas de la corporación municipal, pues de lo contrario la situación de déficit municipal “va a empeorar muy pronto”.
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Pues bien, este miércoles cerró el periodo de recepción de ofertas de la licitación para concretar la operación financiera por $17.518 millones por los Departamentos de Aseo, Juzgado de Policía Local y otras dependencias, ubicado en 5 Oriente 710; y el de Dideco y otras dependencias, situado en 11 Norte 819; y el municipio tuvo un oferente, el Banco Scotiabank Chile. La oferta fue aceptada en su etapa administrativa por cumplir con todos los antecedentes y requerimientos solicitados para ser considerada admisible, por lo que en los próximos días se evaluará en profundidad y se emitirá informe al Concejo Municipal para proceder a su votación.
Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti sostuvo que "las consecuencias de haber conseguido este logro significa la recuperación, por sobre todo, de la confianza de nuestra institución. Por casi 10 años, ninguna institución financiera prestó un centavo al Municipio, porque no era digno de confianza. Y en 35 meses hemos logrado a través de una planificación financiera y de ordenar la casa, la capacidad de recuperar esa confianza en las instituciones financieras y, especialmente en la gente. Esto lo hemos conseguido con trabajo riguroso, con disciplina, junto al trabajo coordinado del Honorable Concejo Municipal; sin ellos no hubiésemos podido iniciar siquiera este proceso hace casi dos años atrás”.
La estrategia desplegada hasta ahora para detener el déficit financiero de la Corporación Municipal, señalaron desde el Municipio, ha incluido acciones como las rebajas en contratos de altos montos y en el gasto en horas extras, rebajando de un gasto histórico de $5.000 millones a un gasto anual de $500 millones aproximadamente (90% de rebaja). Asimismo, el Municipio implementó nuevos mecanismos de cobranza, lo que permitió un incremento cercano a los $29 mil millones.
Por su parte, también indicaron que la Corporación ha tomado una serie de medidas, entre ellas: repactar deuda tributaria de arrastre, logrando ahorros en multas e intereses por más de $1.800 millones, estrategias para utilizar economías de escala en la compra de insumos, aprovechar y construir redes de colaboración para disminuir costos en la ejecución de actividades, entre otras.
Con todo, tras conocer el resultado de la licitación, el concejal Puebla manifestó que el que “hayan interesados es auspicioso, claro que esto no quiere decir que ya estén los recursos, seamos más precavidos ya que esto es solo un indicador. Ahora se viene el trabajo con estas entidades financieras que han mostrado interés. Espero que la municipalidad pueda acceder a esos recursos lo antes posible (si es así), para pagar la deuda histórica que se tiene con los trabajadores de la Corporación”.
Sin embargo, para la edil Antonia Scarella, el resultado del déficit que hoy presenta el Municipio le sorprende, lo que sumado al leaseback -admitió a Puranoticia.cl- “no deja de preocuparme ya que si bien puede ser una solución para 'ordenar las deudas' al mismo tiempo genera una gran deuda a largo plazo que tendrán que enfrentar las siguientes 3 administraciones. Me alegro por los funcionarios de la Corporación, educación y salud, y estaremos fiscalizando que estos recursos frescos que llegarán al municipio se usen de la mejor manera y se destinen a las urgencias que hoy presenta la ciudad”.
En tanto, el concejal René Lues, cuestionó el mecanismo, que dejará endeudado al municipio hasta los próximos periodos, y dijo que “si culmina positivamente el proceso de evaluación de la oferta técnica presentada por Scotiabank, habrá disponibilidad de los recursos necesarios para pagar la deuda previsional completa de los trabajadores de la salud, educación, cementerio y administración central de la Corporación Municipal de Viña del Mar, que era el principal objetivo al levantar esta licitación del leaseback financiero, y como concejales debemos velar porque el 100% de los recursos obtenidos cuando lleguen se transfieran inmediatamente a la Corporación para cumplir la finalidad descrita. Para el municipio esto implicará alivianar un poco la carga frente al inmenso déficit presupuestario que tiene, al dejar de transferirle a la Corporación algunos fondos previstos para este año”.
Ahora bien, indicó a Puranoticia.cl que “la deuda no se extingue, sigue igual, solo cambia de mano desde una deuda de corto plazo de la Corporación hacia una deuda de largo plazo del municipio por 10 años, lo que involucra tres períodos alcaldicios. Un primer cálculo básico que hemos hecho, arroja que deberemos pagar una cuota mensual cercana a los $200.000 y anual de $2.500 millones, y, de acuerdo al contrato, tenemos que pagar 6 cuotas el primer mes y dejar 6 cuotas en la cuenta corriente del banco, lo que quiere decir que el primer mes de pago del leaseback habrá que disponer de más de $2.500 millones para cumplir estas obligaciones. A valor de hoy, el crédito costaría más de $25.000 millones y como recibiremos $17.500, implica que el banco se quedará con casi $8.000 millones de utilidad sin contar otros costos para el municipio. Por eso, en todo momento señalé que era mejor un plan de pago con presupuesto municipal de tres o cuatro años, cancelando antes a los trabajadores y sin endeudar al municipio por 10 años”.
PURANOTICIA