Puranoticia.cl conversó con Philipp Wild, hijo del matrimonio dueño del terreno, quien señaló que por el momento alojarán donde amistades y que están "desalojando nuestro espacio, sacando nuestras cosas personales, y desarmando la casa y los muebles".
Resignados y de capa caída se encuentran las tres familias que residen en el fundo San Miguel de Callaqui, ubicado en el sector de Ralco, zona cordillerana de la comuna de Alto Biobío, luego que cerca de una decena de personas, pertenecientes al pueblo Pehuenche, se apoderara del terreno acusando una "recuperación de tierras".
"Ante el nulo avance, a través de la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), hemos tomado la decisión de hacer ingreso al fundo San Miguel de Callaqui, en manos del latifundista Otto Wild, de nacionalidad suiza", señalaron los sujetos agrupados en la organización «Jóvenes conscientes de lob kallaqui».
Durante la madrugada del 26 de marzo, un grupo de unas 12 personas, encapuchadas y fuertemente armadas, hicieron ingreso al terreno exigiendo hablar con Otto Wild, propietario del terreno. Fue durante este violento proceso que el hombre, de 80 años, sufrió una descompensación, la cual sólo pudo ser tratada médicamente horas después, ya que los ocupantes se negaron a dejar entrar una ambulancia.
De este hecho han pasado cinco días, con infructuosas conversaciones entre los dueños y esta agrupación pehuenche, con nula presencia de carabineros en la zona, con el abandono por parte de las autoridades gubernamentales y bajo el desamparo de las decisiones que los violentos vayan a tomar en cualquier momento. Todo esto ha originado que la familia Wild decidiera tomar sus cosas y marcharse...
Puranoticia.cl tomó contacto con Otto Wild para conocer cómo está viviendo este proceso, sin embargo su esposa se excusó de que el hombre de 80 años entregara detalles, para evitar problemas en su salud. No obstante, quien sí compartió su experiencia fue su hijo, Philipp Wild, de 43 años, que también reside en el fundo San Miguel de Callaqui y quien confirmó que dejarán el lugar.
"Estamos desalojando nuestro espacio, sacando nuestras cosas personales, desarmando la casa y los muebles. Yo no digo que hemos bajado los brazos, pero lo que pasa es que ellos van a quemarnos, entonces prefiero tener las cosas afuera y ahí ver qué pasa", comenzó relatando el hijo de la familia dueña del terreno, de nacionalidad chilena, pero con un castellano muy marcado por el acento de sus padres.
Respecto del lugar donde van a vivir ahora, el hombre dijo que "no tenemos dónde llegar", pero que gracias a la ayuda que han recibido por parte de amigos, los alojarán por unos días hasta que encuentren otro lugar. "No tenemos dónde ir. Hace cinco años ya nos habían quemado dos veces, así que sé qué significa eso", subrayó.
Según explicó en sus redes sociales la agrupación «Jóvenes conscientes de lob kallaqui», la toma del fundo San Miguel de Callaqui se originó luego de denunciar "los abusos por años de este latifundista (Otto Wild), que llegó usurpando territorio, avalado por la OEA, generando la pérdida de nuestro antiguo territorio, llevándonos a la reducción, (empobrecimiento y conflicto de asinamiento) y la destrucción del itrofill mongen (biodiversidad)".
Y agregaron que "esta recuperación territorial está enfocada en la reconstrucción y liberación de nuestro Wall Mapu (territorio mapuche)".
Frente a estos argumentos, Philipp Wild indicó a Puranoticia.cl que "yo lo veo mal porque es nada que ver lo que están haciendo. Ellos nos están robando nuestra tierra y el Gobierno no está tratando de ayudarnos. Es como si alguien entrara a su casa y le roba la tele, y él no discute con usted de quién es la tele, él simplemente la roba".
También sostuvo que los pehuenches "dicen que sus abuelos y abuelas vivieron acá, y eso es mentira. Si quien conoce la historia de Alto Biobío, acá jamás han vivido indígenas. Cuando vino el blanco (en relación a los extranjeros), aquí no era nada. Los indígenas vinieron de Argentina hacia acá. Yo sé todo el mal que han hecho en Argentina, pero no es culpa mía".
"Los corretearon para acá y acá los dejaron tranquilos, pero no puede ser que ellos vengan ahora a decir que esto es de ellos porque no es así", expuso, además de decir que "podemos compartir el campo, podemos buscar alguna solución, pero ellos no quieren. Ellos no quieren compartir la tele, la quieren tener sólo para ellos".
Dentro del mensaje publicado por la agrupación en redes sociales, se incluye una amenaza que tiene en vilo a toda la comunidad del sector Ralco, en Alto Biobío: "Se da aviso y advertencia a todos, inquilinos, yanaconas y gente de Ralco, que este conflicto sólo es con el latifundista usurpador y quienes le brinden apoyo", expusieron.
"Cualquier acción hostil contra miembros de la recuperación, no dudaremos en defender nuestra integridad", advirtieron.
En ese sentido, Philipp Wild señaló que "todo Alto Biobío está en peligro, incluso el pueblo, porque también lo quieren. Quieren a todos los blancos afuera, dueños de fundo o quien sea, quieren a todos afuera".
"Cuando tengan los fundos acá arriba, van a eliminar el pueblo", sentenció.
Cabe recordar que Puranoticia.cl conversó este miércoles con Rómulo Mandiola, uno de los vecinos del sector Ralco, quien dijo que "yo estoy metido como víctima, porque dijeron que el próximo fundo que se tomarán es el fundo San Antonio, que es donde estoy yo, que es un poco más arriba del pueblo de Ralco".
Frente a esto, Wild realizó un análisis diciendo que "obviamente que empiezan con los fundos porque es más fácil, ya que son terrenos grandes y adentro vive una familia, así que es súper simple. Nadie va a ayudar porque nadie quiere ensuciar sus manos, y lo entiendo también porque yo también andaría asustado ayudando a alguien que nada que ver".
Consultado por la salud de sus padres, Wild comentó que "están bien, pero entre comillas, porque son adultos mayores y no se sabe nunca qué pasará", agregando que "ellos están muy mal psicológicamente, porque se está como en un vacío. Uno no sabe nada. Yo a nadie le haría lo que están haciendo estas personas con nosotros. Jamás haría algo así".
En su última reflexión, el hijo del matrimonio desalojado de su fundo comentó que "ahora vamos a estar sin techo, vamos a vivir con amistades", explicando también que hasta los cuidadores del lugar, que han vivido ahí desde pequeños, "también se tienen que ir y también deben ir donde otra gente a alojar ahora".
Su última frase, quizás dando cuenta de la desesperación que viven como familia, fue que "si no vuelve luego ese hombre que estaba en el Gobierno en los '70, acá no volverá la normalidad".
PURANOTICIA