"Fue un colector nuestro, de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), que entre sus tareas tiene los sistemas de recolección de aguas lluvia y, naturalmente, si ese colector se rompió, es una responsabilidad nuestra", afirmó la ministra Jessica López.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, reconoció que es su cartera la responsable del colapso del colector de aguas lluvia que provocó un socavón a sólo centímetros del edificio Kandinsky, en el sector de Costa de Montemar, en el límite entre Reñaca y Concón, hecho acontecido la semana pasada producto de las fuertes lluvias.
De igual forma, la secretaria de Estado aseguró que el MOP ya dio inicio a un sumario investigativo para determinar las causas y las responsabilidades administrativas que correspondan en el caso que terminó con la evacuación de un total de 25 personas, residentes de 11 departamentos del inmueble viñamarino.
"Fue un colector nuestro, de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), que entre sus tareas tiene los sistemas de recolección de aguas lluvia y, naturalmente, si ese colector se rompió, es una responsabilidad nuestra", señaló la titular del MOP, quien de paso descartó que el colector Reñaca Norte esté mal ubicado y que hubiera fallas en la técnica de construcción de los edificios de Costa de Montemar.
"Estos colectores se dimensionan en términos de la frecuencia de lluvia y ahí hemos tenido eventos mucho más frecuentes que los que teníamos proyectados en una región en sequía, como Valparaíso, y también la cantidad del agua y la velocidad del agua", analizó la Ministra de Obras Públicas.
Acerca de lo que se espera del sumario administrativo, López comentó que se busca "es para analizar todo lo que ocurrió (...) por ejemplo, que se hubiera autorizado conectar colectores que hubieran superado la capacidad".
Cabe recordar que el colector de aguas lluvia que pasa por debajo del sector de Costa de Montemar presentó una falla el pasado 10 de agosto debido al mal estado en el que se encontraba, acelerado justamente por las precipitaciones. Sin embargo, fue el pasado 19 de agosto cuando las lluvias originaron un desprendimiento de arena hacia el camino costero Reñaca-Concón y, el 23 de agosto el socavón en la parte alta.
Bajo este contexto, la titular del MOP señaló que emitieron un Decreto de Emergencia "que permitió invitar en forma rápida a un conjunto de empresas" para dar curso a las obras de reparación, cuyo proceso de licitación podría ser adjudicado esta semana.
En ese sentido, adelantó que "hoy no se puede trabajar arriba porque se va a seguir derrumbando", a lo que sumó que "además que hay otro muro de contención que sostiene el camino frente al edificio, que también tenemos que reparar".
Por último, acerca de los trabajos en el colector, la secretaria de Estado enfatizó en que ésta será una segunda obra, debido a que la carga de agua ha sido distinta a lo que estaba estimado, en términos de la frecuencia de los eventos.
PURANOTICIA