Alcalde porteño repasó con Puranoticia.cl los detalles del informe entregado por la Fiscalía local de Valparaíso, que da cuenta que los delitos de mayor connotación social aumentaron un 8,89% hasta el 30 de abril de 2023, en relación a la misma fecha pero del año pasado.
Un 8,89% aumentaron los casos asociados a delitos de mayor connotación social en la comuna de Valparaíso, según las cifras entregadas a Puranoticia.cl por parte de la Fiscalía local de Valparaíso; esto, en base a datos hasta el 30 de abril de 2023 y en comparación a las cifras del mismo periodo de tiempo pero del año pasado.
Si bien, es cierto que se trata de un aumento en las cifras en relación a 2022, es importante tener presente que los índices de otras reparticiones del Ministerio Público en la región de Valparaíso, como las fiscalías de Viña del Mar, Limache, Quillota, La Calera y La Ligua, son ampliamente mayores, situándose entre un 18% y un 34%.
LEER TAMBIÉN: Valparaíso es la comuna que menos aumentó sus delitos de mayor connotación social
De hecho, la Fiscalía de Viña del Mar reporta un aumento del 32,7% en los delitos de mayor connotación social hasta el 30 de abril de 2023, equivalente a 1.428 causas adicionales. La Fiscalía de Quillota registra a la misma fecha un aumento de 34,28%, correspondiente a 242 causas más. La Fiscalía de Limache, en tanto, registra un 32,11% de causas adicionales, aumento equivalente a 183 causas extras.
Este aumento de "sólo" 8,89% en los delitos de mayor connotación social en Valparaíso se desprende de la caída de 7,41% en los «Homicidios» a abril de 2023; del aumento de 20,45% en los «Delitos Sexuales»; del incremento en 3,04% en los «Robos»; y del 13,62% más de casos relacionados a «Robos no Violentos».
En detalle, los homicidios simples (los que se cometen sin premeditación) presentan una caída del 13,04%, pasando de 23 causas el 2022 a 20 el 2023; y los homicidios calificados, (aquellos con alevosía), aumentaron un 200%, debido a que pasaron de 1 causa en abril del 2022 a 3 ingresos en abril del 2023.
Los robos con violencia reportan una importante caída del 78,68%; mientras que los robos con intimidación bajaron un 20,60% en la Ciudad Puerto, pasando de 369 a 293 causas entre abril de 2022 y abril de 2023. En tanto, los robos por sorpresa, también conocidos como «lanzazos», crecieron un 28,27%.
Finalmente, se informó que los robos de vehículo motorizado presentan una disminución del 20,30%; por su parte, los robos en bienes nacionales de uso público anotaron una caída del 14,31%. Los robos en lugar no habitado tuvieron un gran salto, correspondiente al 71,43% más que en abril de 2022.
En base a esta información, Puranoticia.cl tomó contacto con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo, quien analizó estas cifras de la Fiscalía local.
En primer lugar, la autoridad comunal comentó que "nos ocupa y preocupa porque sigue existiendo un incremento y no queremos ser autocomplacientes con cifras que igual afectan a un grupo determinado de la población".
Luego, continuó señalando que "seguimos insistiendo que el tema de la prevención de los delitos y el desafío de incrementar los niveles de la seguridad humana requiere no sólo de la articulación de un conjunto de organismos e instituciones, sino también la inversión de recursos en áreas donde no ha estado puesto el acento".
En ese sentido, apuntó que "es clave la recuperación de espacios públicos, tanto en el plan como en las partes altas, y eso se hace con las comunidades y con la disponibilidad de recursos. Así como estamos invirtiendo fuerte en infraestructura deportiva, también es muy necesaria la renovación del parque de luminarias en la ciudad, para lo cual ya presentamos un proyecto al Gobierno Regional para ser financiado".
Sharp también dijo a Puranoticia.cl que "por nuestra parte hemos impulsado el programa de patrullaje comunitario, que se ajusta a las atribuciones que por normativa tenemos los municipios, e invertido recursos en la recuperación de plazas y calles del plan, que nos va a permitir avanzar en el ordenamiento del espacio público".
El Alcalde de Valparaíso cerró su análisis manifestando que aún hay una realidad de la que no se habla mucho: "Estamos apreciando que entre quienes cometen delitos hay muchas personas jóvenes e incluso niños, por lo tanto, estamos convencidos de la urgencia en desplegar iniciativas dirigidas a ese sector de la población, que permitan fortalecer el tejido social, para lo cual hemos desarrollado el programa de escuelas de fútbol y ahora de básquetbol; y también en materia de salud mental, donde en las próximas semanas anunciaremos un conjunto de medidas que permitirán reforzar esta dimensión que está trayendo muchas consecuencias negativas".
PURANOTICIA