Líder de la CAM fue formalizado por dos ataques a fundos y una serie de declaraciones que, según la fiscalía, dan cuentan de la reivindicación de acciones delictuales y la defensa de métodos violentos, lo que es sancionado en la Ley de Seguridad del Estado.
Tras casi seis horas de audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Héctor Llaitul, líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), decretando 30 días de plazo de investigación.
De igual forma, la jueza Leticia Rivera Reyes estableció que el comunero mapuche deberá cumplir la medida privativa de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, ubicado en la comuna de Concepción.
Entre los antecedentes que fueron presentados por la Fiscalía Regional de La Araucanía, en la formalización, se incluyeron elementos probatorios que vinculan al vocero de la CAM con los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
De los cinco hechos que se le imputaron, tres tienen que ver con transgresiones a la Ley de Seguridad del Estado, mientras que los otros dos se refieren al hecho de usurpación y atentado contra la autoridad, ocurrida en el 2021 en el predio San Sebastián; y la usurpación, robo de madera y atentado a la autoridad, ocurrido en marzo de 2021, en un predio de la forestal de Cautín.
El vocero de la CAM deberá permanecer en prisión preventiva durante los 30 días que dure la investigación, en la cárcel El Manzano 2 del Biobío.
Cabe mencionar que la detención tomó lugar pasadas las 13:30 horas de este miércoles, dando así cumplimiento a una orden emanada desde la Fiscalía de La Araucanía.
PURANOTICIA