Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno echa pie atrás en la decisión de la Seremi de Educación y anuncia que habrá clases en Valparaíso durante la Cuenta Pública

Gobierno echa pie atrás en la decisión de la Seremi de Educación y anuncia que habrá clases en Valparaíso durante la Cuenta Pública

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Fuertes críticas había levantado la decisión inicial de suspender clases en 27 colegios de la comuna, acción que el propio presidente Boric pidió revertir al indicarles a las autoridades locales que su mensaje se realice "sin interferir en los procesos educativos".

Gobierno echa pie atrás en la decisión de la Seremi de Educación y anuncia que habrá clases en Valparaíso durante la Cuenta Pública
Miércoles 31 de mayo de 2023 17:48
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una gran polémica se levantó en Valparaíso a raíz de una decisión adoptada por la Seremi de Educación respecto a suspender las clases en 27 colegios de la comuna debido a la realización de la Cuenta Pública a la Nación que realizará desde las 11:00 horas de este jueves 1 de junio el presidente Gabriel Boric.

De esta manera, la bajada regional del Ministerio de Educación acogió una solicitud expresada por Carabineros, específicamente por el coronel Rodrigo Ortiz, con la intención de facilitar el trabajo policial en los alrededores del Congreso Nacional.

LEER TAMBIÉN: Seremi de Educación afirma que suspensión de clases en colegios de Valparaíso por Cuenta Pública "surge por parte de Carabineros"

La medida fue rápidamente criticada por diversas autoridades políticas de la región, considerando que no se recuperarían estas horas académicas. Fue tanto el revuelo alcanzado por esta decisión que en horas de la mañana de este miércoles 31 de mayo debió salir la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, a anunciar que la decisión adoptada 24 horas antes se revertía y que sí habrían clases.

"El día jueves 1 de junio existirán clases normales en toda la comuna de Valparaíso y además hemos dispuesto el corte de tránsito a partir de las 10:00 horas de la mañana, facilitando también la llegada de las comunidades hacia sus establecimientos", señaló la máxima representante del Gobierno en la región.

PDTE. BORIC PIDIÓ REVIRTIR DECISIÓN

Según dio a entender la autoridad del Ejecutivo, este cambio en la decisión se tomó por solicitud del propio presidente Boric, de quien dijo que "ha sido muy claro y enfático al instruir que el desarrollo de su Cuenta Pública debe realizarse sin interferir en los procesos educativos de niñas, niñas y adolescentes. Y que, además, debemos buscar los caminos para que el desarrollo de este acto republicano impacte lo menos posible en el normal funcionamiento de la ciudad".

LEER TAMBIÉN: Diputados RN ofician al presidente Boric para que se pronuncie sobre "severas restricciones" para la realización de la Cuenta Pública

Por su parte, la Seremi de Educación de Valparaíso, por medio de un comunicado –como suele informar esta cartera regional– sostuvo que "el presidente Gabriel Boric instruyó que la Cuenta Pública se realice sin interferir en los procesos educativos de niñas, niños y adolescentes. A partir de ello, la Delegada Presidencial Regional, en coordinación con Carabineros de Chile, informó esta mañana cambios en la logística de seguridad, y que permitirán contar con las condiciones necesarias para el normal funcionamiento de las clases en todos los establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso".

Es así como se indicó que se ha trabajado junto a Carabineros de la V Zona en una "reingeniería del dispositivo" de seguridad en la Ciudad Puerto; esto, con el objetivo de proteger a quienes se acerquen a la sede del Poder Legislativo, así como también a las comunidades del barrio Almendral de Valparaíso.

Consultado por la gran polémica levantada en Valparaíso, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comentó que le pidieron a la Seremi de Educación revisar la decisión adoptada, indicando que le pidió considerar "el equilibrio del resguardo de la seguridad, asumiendo también que en un escenario de reactivación educativa es fundamental no perder ni un minuto de clases".

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Una de las más críticas a la decisión inicial de suspender las clases en 27 colegios de Valparaíso fue la diputada republicana por la zona interior de la región, Chiara Barchiesi, quien tras conocer la nueva medida dijo que "me parece razonable que la Delegada Presidencial haya echado pie atrás con la suspensión de clases en Valparaíso y haya rectificado la resolución de la Seremi de Educación". 

Sin embargo, aseguró que "este nuevo traspié confirma que estamos frente a un Gobierno que pretende administrar el país como un 'plan piloto', con ensayo y error", agregando que "no es aceptable que después de más de un año sigan con la dinámica de una administración en práctica. Yo me pregunto, ¿quién asume la responsabilidad política de este desaguisado? ¿La seremi Maragaño había conversado con la Delegada? ¿La Seremi se manda sola? Basta de estos bochornos".

A ella se sumó el diputado Andrés Celis (RN) quien manifestó que "la reacción del Gobierno a nuestras críticas por la cancelación de clases sin recuperación es la correcta y demuestra que sí habían soluciones, pero lamentablemente se decidía por lo más fácil, que era suspender la actividad educativa".

También dijo que "espero que en adelante este tipo de medidas, que también se han realizado antes, sean reevaluadas porque no podemos seguir permitiendo que un acto republicano tan importante tenga repercusiones nefastas como es la cancelación de clases en 27 colegios en la comuna sede del evento".

EDUCACIÓN CÍVICA

Finalmente, el alcalde Jorge Sharp, quien calificó la medida inicial como un "despropósito", expuso que "queremos proponerle a todo el sistema educacional de Valparaíso y, por qué no del país, que el día de mañana se pueda instalar en cada sala una televisión que permita que los niños, niñas y jóvenes puedan escuchar al presidente Boric, puedan conocer, puedan debatir, puedan criticar su Cuenta Pública y poder llevar esa idea, esa conversación, a su casa, a hacerlo junto a sus familias".

"Nos parece que es un ejercicio de Educación Cívica que al país le hace falta hace muchos años y que es una buena manera de comenzar a hacerlo hoy", concluyó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios