Un joven motociclista de 26 años perdió la vida luego de estrellarse a gran velocidad contra un automóvil particular en el kilómetro 106 de la autopista Troncal Sur de la Ciudad Jardín.
Como cada jueves, cuando los relojes marcan las 23:00 horas, comienzan a sonar los motores de automóviles por las calles de la zona oriente de Viña del Mar.
Se trata de decenas de vehículos que sagradamente asisten a la bencinera Copec de la autopista Troncal Sur, en el sector El Salto, para participar en carreras clandestinas.
Los también conocidos como «piques» son una lamentable tradición en esta carretera, donde se puede ver transitando a gran velocidad a máquinas en dirección a Quilpué.
Esta molesta reiteración del rugir de los motores por la calle Álvarez, a la altura de los sectores de Chorrillos Bajo y El Salto, ha sido fiscalizada en algunas ocasiones por Carabineros de la Ciudad Jardín, sin embargo los controles sólo son esporádicos.
Y es que a los molestos ruidos, se suma el peligro que se pueda generar algún accidente que afecte la integridad física tanto de los participantes de estas carreras, como del público que las presencia o de automovilistas que nada tienen que ver.
Lamentablemente, bajo este contexto es que la noche de este jueves 15 de junio se produjo un fatal accidente de tránsito en el Troncal Sur, específicamente en el kilómetro 106, hecho que le causó la muerte a un joven motociclista de 26 años.
Eran las 23:50 horas cuando un video capta a la víctima desplazándose en su moto a gran velocidad por la autopista, registro que cinco segundos después da cuenta de un fuerte impacto y el chirrido de las ruedas: el joven chocó contra un auto particular.
El capitán Carlos Brito Tobar, comisario (s) de Carabineros de Viña del Mar, señaló, en base a información proporcionada por testigos, que "una moto que se desplazaba a gran velocidad habría colisionado en la parte posterior a un vehículo particular y a raíz de lo anterior la persona de la moto habría resultado fallecida".
Quienes presenciaron lo ocurrido explicaron que luego de chocar contra este automóvil, el joven motociclista salió eyectado e impactó contra las barreras de seguridad, hecho que le produjo su fallecimiento de manera instantánea en el lugar.
LEER TAMBIÉN: Hombre muere atropellado durante carrera clandestina en la parte alta de Viña del Mar
"Conforme a lo anterior, se llama al fiscal de turno, quien dispuso que la conductora del automóvil particular quedara apercibida al artículo 26", añadió el oficial policial.
Cabe recordar que buscando justamente evitar este tipo de hechos, el diputado Andrés Celis, junto a vecinos de Chorrillos y El Salto, presentaron un oficio ante la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, solicitándoles más fiscalizaciones en el Troncal Sur.
"Mi preocupación principal es el evidente riesgo de accidente y, secundariamente, las molestias para los vecinos, que realmente son muy molestas", dijo el parlamentario por el Distrito 7 en aquella oportunidad.
En ese sentido, desde el Congreso Nacional se aprobó y posteriormente promulgó la ley que sanciona la organización y participación en carreras clandestinas, la cual tiene por objetivo evitar o desincentivar conductas riesgosas y/o temerarias de los conductores; además de aumentar la responsabilidad para quienes manejen en condiciones peligrosas para la integridad física de las personas.
Junto a ello, esta iniciativa legal sanciona a aquellas personas que organicen y faciliten la práctica de estas actividades ilegales; además de endurecer gradualmente las sanciones frente a posibles lesiones o resultado de muerte.
El tema fue abordado por el diputado Tomás de Rementería, quien en conversación con Puranoticia.cl planteó que "el problema de las carreras ilegales es que, como su nombre bien dice, son ilegales. Entonces, si hacemos una ley, la van a seguir incumpliendo. Lo que tiene que haber aquí es un mayor trabajo de inteligencia, y que las Policías y la Seguridad Municipal asistan y ocupen los lugares donde estas carreras se realizan, para que podamos tener seguridad".
En el caso puntual de Viña del Mar, el parlamentario socialista por el Distrito 7 sostuvo que ha observado carreras clandestinas tanto en el Troncal Sur como en la recta Las Salinas, manifestando que hay que "buscar la forma de perseguir, porque muchas veces estas carreras ilegales están relacionadas con grupos de narcotraficantes".
Finalmente expuso que también se deben fiscalizar a los "talleres clandestinos que usan elementos que son ilegales en Chile, como el óxido nitroso en autos, los que vemos que funcionan para dar recursos a estos criminales organizados".
PURANOTICIA