Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
En $39 millones va la multa a empresa Ingesmart por no cumplir con plazos de entrega de las cámaras de seguridad en Viña

En $39 millones va la multa a empresa Ingesmart por no cumplir con plazos de entrega de las cámaras de seguridad en Viña

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Administración Ripamonti confirmó que aplicarán la sanción monetaria a la empresa a cargo de la instalación del servicio, el cual debió haber sido entregado el pasado 22 de abril.

En $39 millones va la multa a empresa Ingesmart por no cumplir con plazos de entrega de las cámaras de seguridad en Viña
Lunes 16 de mayo de 2022 17:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Sin duda alguna, la implementación del servicio de las cámaras de televigilancia en Viña del Mar ha sido una verdadera piedra en el zapato de la administración que lidera la alcaldesa Macarena Ripamonti, la cual ni siquiera cumple un año al mando de la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

Y es que el proceso, que comenzó turbulento tras el abrupto término al contrato con la empresa que tenía a cargo el servicio, ha tenido desde intentos de contrataciones directas, pasando por un rotundo revés en el Concejo Municipal y hasta llegar al retraso en más de un mes de la entrega de este servicio.

LEER TAMBIÉN: "Apagón" de 36 cámaras de seguridad en Viña será zanjado vía trato directo: empresa a cargo de «Calle Segura» tendría la ventaja

Sólo para graficar los problemas que ha significado la instalación de estos aparatos de seguridad, vale mencionar que el contrato fue firmado el 24 de diciembre y en él se indicaba que el servicio debía ser entregado en 60 días, vale decir, el 24 de febrero. Sin embargo, la empresa solicitó una prórroga, a la cual el Municipio accedió, cambiando consigo la fecha de la entrega de las cámaras.

Así fue como se llegó al 22 de abril, fecha definitiva en que Ingesmart debía hacer entrega de estos elementos. No obstante, a casi un mes de esa fecha, increíblemente la Ciudad Jardín sigue sin contar con este esperado servicio que refuerce la sensación de seguridad entre los habitantes. 

LEER TAMBIÉN: Duro traspié para Ripamonti: Rechazan su millonaria propuesta de trato directo con empresa que entregaría 36 cámaras de televigilancia

El concejal Sandro Puebla (IND-PS) indicó a Puranoticia.cl que "la verdad es que la Alcaldesa no nos ha informado nada al respecto. Yo esperaría que en el próximo Concejo, ella o la directora de Seguridad Pública nos dieran una explicación de qué está pasando, en qué estamos con lo de las cámaras".

Según lo establece el contrato firmado con Ingesmart S.A., por cada día de retraso en la entrega de las obras se deberá cursar el cobro de una multa que asciende a 50 unidades de fomento (UF) por día, es decir $1.623.022 por cada jornada que ha pasado desde el 22 de abril, fecha en que se debió entregar el servicio.

Ahora, considerando que han transcurrido 24 días desde que se cumplió el plazo fatal, la empresa a cargo de la instalación y puesta en marcha del servicio de cámaras de televigilancia tendrá que pagar $38.952.528 al Municipio de Viña del Mar. Pero esto, en el caso de que el servicio se entregue hoy mismo.

LEER TAMBIÉN: Al descubierto grave error de Ripamonti en contrato de cámaras de televigilancia en Viña del Mar: Pretendía darle el doble del tiempo a empresa para instalarlas

Al respecto, el concejal René Lues (DC) explicó a Puranoticia.cl que la directora de Seguridad Pública del Municipio de Viña, Amal Kdiemati, "nos confirmó que cada día que pasa se cursará una multa diaria y esa multa se cobrará. No sé si ya se ha cobrado ni tampoco sé si la han pagado o si la van a impugnar, pero ella dijo en Comisión que cada día que pasaba era un día más de multa".

Por su parte, el edil Nicolás López (PC) ratificó a Puranoticia.cl que "en la sesión de Comisión se mencionó que se van a cursar las multas correspondientes por la demora. Es la empresa la que no ha respondido al contrato porque ellos tenían un plazo, el cual ya sobrepasó. Espero que esto esté cuanto antes, pero si hay que presionar a la empresa, habrá que hacerlo".

LEER TAMBIÉN: Ripamonti no cumple: Empresa ganadora de licitación de cámaras de televigilancia en Viña del Mar registra atrasos

Respecto a los dineros que recibirá el Municipio por concepto de demoras en la entrega del servicio de las 122 cámaras, el concejal Sandro Puebla expuso que se trata de "más de un millón y medio de pesos diarios que el Municipio debería destinar a ayuda social de vecinos que hayan sido víctimas de la delincuencia. Eso yo voy a proponer en el próximo Concejo. Es lo mínimo que puede hacer la Municipalidad con los dineros que recaude de la empresa después de tanta demora".

En tanto, el edil Lues puntualizó que más allá de las sanciones económicas contra la empresa, "lo primero que espero es que estén pronto listas las 122 cámaras, mucho más allá de la multa, que es para apurar a la empresa a que cumpla con lo que se comprometió a hacer. Mucho más allá de la multa, es más importante que estén entregadas estas cámaras, porque sirven mucho para prevenir y luego perseguir a los delincuentes. Así que espero que esté listo lo antes posible".

LEER TAMBIÉN: Nuevos antecedentes en torno a las cámaras de televigilancia en Viña ponen bajo la lupa a la gestión de Macarena Ripamonti

Fuentes de Puranoticia.cl en la casa edilicia viñamarina confirmaron que tanto las obras de infraestructura como las del servicio de las 122 cámaras de televigilancia se encuentran concluidas, situación que incluso habría sido chequeado en la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, lugar donde estarán emplazados estos aparatos.

Pese a ello, se informó que el servicio deberá esperar algunos días más para ser entregado a la comunidad, pues primero se debe reunir la Comisión de Recepción de Obras, instancia que debería ser convocada durante esta misma semana; para luego iniciar el proceso de observaciones, situación que aumentaría nuevamente los plazos en caso de encontrarse alguna de mayor complejidad.

LEER TAMBIÉN: Empresa a cargo de las cámaras de seguridad no cumplió nuevo plazo de entrega: Concejales exigen a Ripamonti que curse multas

En ese sentido, se explicó que dichas observaciones pueden ir desde cámaras mal cuadradas, que no estén grabando bien, que no presten el servicio que corresponda o que incluso transmitan mal. Por lo tanto, se hizo hincapié en que dependerá de la gravedad de la observación el tiempo que tome la entrega del servicio, el cual sólo puede ser entregado una vez estén operativas las 122 cámaras.

Acerca de este paso final del proceso, el concejal René Lues manifestó a Puranoticia.cl que el plazo final de entrega "dependerá si las observaciones son –o no– relevantes, ya que para cada observación se da un plazo para que la empresa la resuelva". 

En tanto, el edil López concluyó diciendo que "esto es algo que la comunidad está esperando hace bastante tiempo, así que la idea es que se pueda hacer lo antes posible para poder cumplir con la ciudadanía".

PURANOTICIA

Cargar comentarios