Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ripamonti no cumple: Empresa ganadora de licitación de cámaras de televigilancia en Viña del Mar registra atrasos

Ripamonti no cumple: Empresa ganadora de licitación de cámaras de televigilancia en Viña del Mar registra atrasos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Departamento de Seguridad Pública indicó que el avance de las obras es de en un 47%, misma cifra entregada la segunda semana de enero por la alcaldesa Ripamonti. Mientras el concejal Puebla cuestionó el nulo avance, el Municipio le dio un nuevo plazo a Ingesmart S.A.

Ripamonti no cumple: Empresa ganadora de licitación de cámaras de televigilancia en Viña del Mar registra atrasos
Miércoles 23 de febrero de 2022 12:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una verdadera cadena de errores por parte de la Municipalidad que administra la alcaldesa Macarena Ripamonti ha merodeado al proceso de contratación e instalación de 122 cámaras de televigilancia en Viña del Mar, y que esta última semana de febrero registra un nuevo hito.

El tema genera preocupación en la comuna, considerando el aumento en el número de delitos durante la época estival, lo que incluso ha conllevado a balaceras y homicidios; pero que también la tienen en la mira por la masiva proliferación del comercio ambulante en sus calles, y a pesar de los operativos generados para combatirlo.

Por ello es que la instalación y pronta utilización de las cámaras de televigilancia resulta clave. No obstante, una cadena de errores ha seguido al proceso desde su inicio, el 23 de julio del 2021, que siguió el 14 de octubre con la adjudicación del contrato, el que sólo fue firmado el 27 de diciembre, vale decir más de dos meses después.

LOS "PRIVILEGIOS" DE INGESMART

Si creía que el fin a los problemas llegaba con la firma del ansiado contrato, se equivoca; pues el autodenominado «Municipio de Cuidados» no tuvo mucho cuidado al redactar un contrato que le daba el doble de tiempo a la empresa Ingesmart para instalar las cámaras de televigilancia, lo que conllevó a un reconocimiento del error.

LEER TAMBIÉN: Al descubierto grave error de Ripamonti en contrato de cámaras de televigilancia en Viña del Mar: Pretendía darle el doble del tiempo a empresa para instalarlas

Este hecho, coincidencia o no, dejó nuevamente en posición de privilegio a la empresa Ingesmart S.A., recordando que fue justamente esta firma a la que la administración Ripamonti le intentó adjudicar el contrato, vía trato directo, cuestión que fue rechazada por el Concejo Municipal, significándole su primer gran revés en el Municipio.

Pero esto no es todo, pues en el marco del proceso de licitación, en el que compitieron varias empresas, el equipo evaluador dejó solo en carrera a Ingesmart S.A. por considerar que las otras cometieron errores que incumplían las bases. Esto, a pesar de que la oferta de la vencedora también tuvo un error, pues ofertaba 75 días como plazo de instalación de las cámaras, vale decir 15 días más que lo expuesto en las bases.

DOBLE DE TIEMPO

Por más insólito que parezca, este error cometido por la empresa que finalmente se adjudicó la instalación de las cámaras de televigilancia en Viña del Mar volvió a cometerse, pero esta vez por parte de la casa edilicia que lidera la militante de Revolución Democrática (RD).

LEER TAMBIÉN: Duro traspié para Ripamonti: Rechazan su millonaria propuesta de trato directo con empresa que entregaría 36 cámaras de televigilancia

Y es que en el marco de la elaboración del contrato entre el Municipio e Ingesmart, el primero le da un tiempo al segundo de 120 días para llevar a cabo las obras de instalación de las 122 cámaras, a pesar de que –como ya dijimos– las bases indicaban que éstas debían estar listas en 60 días. Vale decir, a fines de febrero y no en abril.

¿EN QUÉ ESTÁ EL PROCESO?

Desde el Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Viña del Mar informaron que el proceso registra "un 47% de avance de obras civiles, considerando la envergadura del proyecto".

Llamativa resulta esta cifra de avance de obras entregada por la casa edilicia que administra Macarena Ripamonti, pues fue la misma Alcaldesa quien el lunes 10 de enero de 2022 –y luego que el día previo se registrara una balacera en la playa El Sol, hecho que dejara a una persona fallecida– señaló a la prensa que "recibimos una ciudad a ciegas, sin cámaras de televigilancia, y a la fecha tenemos un 47% de instalación de cámaras de última tecnología de la Subsecretaría de Prevención del Delito".

LEER TAMBIÉN: "Apagón" de 36 cámaras de seguridad en Viña será zanjado vía trato directo: empresa a cargo de «Calle Segura» tendría la ventaja

Es justamente este nulo avance, a 44 días de aquella declaración de la autoridad comunal del Frente Amplio, lo que tiene sumamente preocupado al concejal Sandro Puebla (IND-PS), quien en conversación con Puranoticia.cl manifestó su "extrañeza".

"La verdad, no entiendo nada. El 10 de enero –hace un mes y medio– la alcaldesa Ripamonti anunció que el avance en la instalación de las cámaras era de un 47% y hoy, la Municipalidad, a través de un comunicado, señala que el avance es el mismo", comenzó diciendo el edil viñamarino.

Y continuó señalando que "la verdad es que esto es muy extraño", por lo que anunció que "voy a pedir un informe en detalle" para que le expliquen esta situación.

PUEBLA PIDE MULTAS

Sin embargo, sostuvo que "lo que corresponde en este caso es que, vencidos los 60 días que por contrato tenía la empresa (Ingesmart) para dejar el sistema operativo, a partir de hoy, la Municipalidad cobre las multas que las bases de licitación establecieron para estos casos, que es de 50 UF ($1.573.600 al valor de la unidad de fomento de este miércoles 23 de febrero) por cada día de atraso en la instalación".

LEER TAMBIÉN: Licitación de cámaras de seguridad de Viña en la mira: Solo una empresa quedó en competencia, la misma del trato directo y cuestionada en caso Martorell

El concejal Puebla, a pesar de aún manifestarle públicamente "todo mi apoyo" a la alcaldesa Macarena Ripamonti, dice a este medio que "debe ponerse firme, porque acá los equipos municipales se han tomado este tema con toda la calma del mundo, cuando la situación de seguridad es urgente en Viña del Mar".

"No puede ser que la Alcaldesa diga hace un mes y medio que el avance es de un 47% y luego, ahora, Seguridad Ciudadana diga que el avance es el mismo", por lo que concluyó su conversación con Puranoticia.cl preguntándose si acaso "¿no se avanzó nada en este tiempo?".

EXTENSIÓN DEL PLAZO

Más allá de la cadena de errores que ha rodeado a las cámaras de televigilancia en la Ciudad Jardín, a lo que se suman las cifras de avance de obras, vale hace presente que la administració del «Municipio de Cuidados» acogió una solicitud de Ingesmart S.A. para que el plazo de entrega sea prorrogado.

"En los tiempos, formas y legalidad estipulada en las bases de licitación, la empresa solicitó a esta administración un aumento de plazo, el cual, posterior a evaluación técnica, fue aceptado", indicaron desde el Departamento de Seguridad Pública de la casa edilicia viñamarina.

De esta manera, los vecinos que claman por seguridad en la comuna deberán seguir esperando para contar con estos importantes elementos que ayudan a las policías a la hora de perseguir delitos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios