Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Al descubierto grave error de Ripamonti en contrato de cámaras de televigilancia en Viña del Mar: Pretendía darle el doble del tiempo a empresa para instalarlas

Al descubierto grave error de Ripamonti en contrato de cámaras de televigilancia en Viña del Mar: Pretendía darle el doble del tiempo a empresa para instalarlas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Administración de alcaldesa Macarena Ripamonti le estaba dando hasta abril a la empresa para instalar las cámaras que tendrían que estar funcionando ahora en febrero.

Al descubierto grave error de Ripamonti en contrato de cámaras de televigilancia en Viña del Mar: Pretendía darle el doble del tiempo a empresa para instalarlas
Sábado 29 de enero de 2022 13:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El denominado "municipio de cuidados" que encabeza Macarena Ripamonti no la pasa bien en Viña del Mar con el tema de la seguridad.

No solo las balaceras son una preocupación, sino que se suma al desbordado comercio ambulante que inunda las principales arterias de la ciudad jardín asemejándonos cada vez más a un Valparaíso ó Estación Central dejando atrás esa pasividad y orden que se podía apreciar en las arterias viñamarinas.

LA INTOLERANCIA A LA CRÍTICA Y LAS ACCIONES QUE PODRÍAN INTERPRETARSE COMO "PRIVILEGIOS" A EMPRESA GANADORA

La alcaldesa Ripamonti qui´én ha mostrado un comportamiento bastante intolerante a la crítica sobre todo en tema de seguridad, en este caso de las cámaras de televigilancia claramente no ha sido lo suficientemente prolija, como los vídeos explicativos que ella hace en redes sociales muy bien elaborados y ha dejado al descubierto errores graves en esta licitación y el posterior contrato de las cámaras de televigilancia que ha sido su "caballo de batalla".

El Concejal Sandro Puebla al ver que el proceso de instalación de las cámaras de televigilancia se demoraba en demasía en la ciudad jardín y sobre todo ante el alza de diversos hechos de violencia le hizo saber al "municipio de cuidados" que justamente no estaban "cuidando" los intereses de la ciudadanía viñamarina al entregarle a la empresa que se adjudicó el millonario contrato de las cámaras el doble del tiempo para que instalarán el servicio contratado.

Cabe consignar que no es la primera vez que la administración de Ripamonti pareciera tratar con ciertos privilegios a la empresa Ingesmart S.A. que resultó ganadora en una polémica licitación. No hay que olvidar cuando la alcaldesa del Frente Amplio intentó adjudicarle un trato directo a esta misma compañía la que fue rechazada incluso por ediles del Partido Comunista siendo el primer traspié de su administración.

LEE TAMBIÉN: Duro traspié para Ripamonti: Rechazan su millonaria propuesta de trato directo con empresa que entregaría 36 cámaras de televigilancia

Luego en la licitación el equipo evaluador dejo solo compitiendo a la empresa Ingesmart S.A. y sacó de competencia a las otras tras considerar que estaban fueras de bases, aunque la oferta de la empresa ganadora también contenía un error ya que había ofertado 75 días de entrega y no 60 días como solicitaban las bases.

LEE TAMBIÉN: Dividida votación en licitación por cámaras de televigilancia en Viña: Carlos Williams de RN salvó de fiasco a Ripamonti y se aprobó cuestionada adjudicación

EL NUEVO "PRIVILEGIO" A LA EMPRESA GANADORA AHORA EN EL CONTRATO DE LAS CÁMARAS

Pero del error de 75 días a 60 días en la oferta de la empresa obviado por la comisión evaluadora que sí dejo fuera de bases a las otras empresas en competencia, parece ser una tónica que se vuelve a repetir en la elaboración del decreto de adjudicación y del propio contrato con la empresa ganadora cuando se le da un tiempo de 120 días y no de 60 días para instalar, es decir se le entrega el doble de tiempo.

De no haber advertido de este error la ciudad de Viña del Mar hubiese contado con las 122 cámaras en el mes de abril del 2022 y no ahora en febrero como debía ser.

Hay que señalar que este proceso de contratación de las nuevas cámaras de seguridad, es uno de los primeros de la administración Ripamonti y ha sido sumamente lento, se inició en 23 de julio, se adjudicó el 14 de octubre, sólo se firmó el contrato el 27 de diciembre (2 meses y medio después de adjudicado), y cuando se firma el trato final se le da el doble de tiempo a la empresa para instalar.

LA INSISTENCIA DEL CONCEJAL SANDRO PUEBLA

"Yo le he pedido reiteradamente a la alcaldesa y a su equipo que debemos actuar con mayor sentido de urgencia en este y en otros temas, lo de entregar el doble de tiempo que correspondía para instalar las cámaras de seguridad me parecía impresentable, sobre todo por la situación que hoy vive la comuna en la materia, por eso pedí formalmente que se diera una explicación".

MUNICIPIO AL DESCUBIERTO 

Esta carta presentada por el Concejal Sandro Puebla más todos los hechos redactados en la presente nota dejaron entre la espada y la pared a la administración de Ripamonti quien bajo un decreto al que tuvo acceso Puranoticia.cl tuvo que reconocer "el error" como señalaron y corrigieron las fechas de entrega de este producto.

El decreto firmado el 20 de Enero del 2022 por Ripamonti establece que la fecha de entrega será 60 días y aunque se demoraron dos meses en la redacción del contrato estos días recién corren desde aquella fecha, es decir el 27 de diciembre por lo tanto las cámaras en Viña deberían estar instaladas el 27 de Febrero.

Sandro Puebla en conversación con Puranoticia.cl tras el reconocimiento del error y que además la fecha de instalación del servicio ya se ve en el horizonte dijo que "me alegra qué haya sido un error y que se haya corregido, ahora ojalá se pongan todos los esfuerzos por que el sistema de tele vigilancia esté plenamente operativo dentro del próximo mes".

PURANOTICIA