Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"Apagón" de 36 cámaras de seguridad en Viña será zanjado vía trato directo: empresa a cargo de «Calle Segura» tendría la ventaja

"Apagón" de 36 cámaras de seguridad en Viña será zanjado vía trato directo: empresa a cargo de «Calle Segura» tendría la ventaja

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Solución fue decidida en julio, pero este martes 31 de agosto el Concejo Municipal, en sesión de Comisiones, abordará el tema tras escuchar la exposición del área de Seguridad Pública.

"Apagón" de 36 cámaras de seguridad en Viña será zanjado vía trato directo: empresa a cargo de «Calle Segura» tendría la ventaja
Martes 31 de agosto de 2021 16:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tras más de 10 años de la empresa Global Link haciéndose cargo del servicio de cámaras de televigilancia en la comuna de Viña del Mar, situación que vino aparejada de problemas tales como la imposibilidad de captar rostros o identificar patentes, el Concejo Municipal de la Ciudad Jardín decidió el pasado 22 de julio dar por finalizado el contrato con esta firma.

Y es que ésta permaneció por más de una década entregando un servicio deficiente, y por medio de un contrato de trato directo -sin licitación de por medio- con la Municipalidad de Viña del Mar, por entonces bajo la administración de Virginia Reginato, acuerdo que incluyó la instalación y mantención de 36 cámaras de seguridad, las cuales -a juicio de la gestión Ripamonti- no cumplían con su objetivo principal.

Hace más de un mes, la jefa comunal explicó que "renovar un quinto contrato, mediante modalidad de trato directo, con una empresa que ha cometido un montón de ilicitudes e incumplimientos contractuales, incluso observados por la Contraloría General de la República, no era una opción".

A partir de esta situación, se tomaron algunas soluciones momentáneas para que la comuna no quedara sin 36 cámaras de televigilancia. Así fue como el autodenominado "Municipio de Cuidados" se coordinó con Carabineros, con quienes acordaron un reforzamiento de los patrullajes preventivos para mantener la sensación de seguridad en la ciudad.

TRATO DIRECTO

Pero, además, el Concejo Municipal de Viña del Mar acordó realizar un nuevo contrato, también vía trato directo, con una empresa que cumpla con el objetivo de entregar este servicio de cámaras de televigilancia y, consigo, brindar la tan ansiada sensación de seguridad que éstas ofrecen. "Se realizará un trato directo con una empresa que sea legal y que cumpla, y no que brinde una falsa sensación de seguridad que por más de 10 años se le ha dado a la comunidad, a la que se le ha mentido", dijo Ripamonti.

Cabe señalar que este nuevo trato directo será sólo por algunos meses. De hecho, se estima que sea hasta enero o febrero; esto, mientras se lleva a cabo el proceso de licitación definitivo para otorgarle el servicio a una empresa por un período más prolongado de tiempo.

Pese a que el tema será analizado en profundidad durante la sesión de Comisiones del Concejo Municipal de Viña del Mar, trascendió que sería la empresa Ingesmart la que se adjudicará, por trato directo, el contrato para ofrecer el servicio de las 36 cámaras de televigilancia. Vale recordar que esta empresa es la misma que actualmente trabaja en el plan «Calle Segura» de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

EDILES EXPLICAN SOLUCIÓN

Frente a este tema, el concejal Pablo González (PC), en conversación con Puranoticia dijo que "hoy nos toca evaluar las cámaras de televigilancia, que son, en la práctica, una forma de poder subsanar este contrato con Global Link por el servicio y la calidad de éste. El trato directo es por un período de cinco meses, para poder tener un servicio que aún así será de mayor calidad que el que entregaba Global Link".

Por su parte, el concejal René Lues (DC) explicó que "como nos íbamos a quedar sin cámaras de televigilancia, nos dimos cuenta que era algo muy delicado para la seguridad de las personas, así que autorizamos que por un período de tiempo muy limitado se hiciera un contrato directo, mientras se preparaban las bases definitivas para una licitación más larga. Este es un período transitorio". 

PURANOTICIA

Cargar comentarios