Corte de Apelaciones reconoce que inmobiliaria que construyó proyecto en la comuna tiene derechos a cobrar una indemnización por los perjuicios causados al no tener la recepción de la obra construida en Maitencillo.
Un complejo escenario enfrenta la administración del alcalde Marcos Morales de la comuna de Puchuncaví tras conocerse hace unas semanas un fallo judicial en donde el Municipio arriesga pagar más de mil millones de pesos por concepto de indemnización.
Todo se remonta a los permisos de obras del proyecto Rocas de Maitencillo cuya inmobiliaria recurrió a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar un reclamo de ilegalidad en contra del actual Director de Obras Municipales de Puchuncaví logrando un fallo en favor de la empresa.
Esta obra terminó su construcción en 2019 y aún no cuenta con la correspondiente recepción por parte de la Dirección de Obras Municipales de Puchuncaví, es justamente esta la razón por la cual la empresa presentó un recurso de Ilegalidad ante la Corte de Apelaciones porteña. El fallo, que data del 28 de abril pasado, señala “Por lo que toca a la solicitud de declarar el derecho a una indemnización por los perjuicios causados por la ilegalidad, se hace lugar a la solicitud en lo que en derecho corresponda”.
MÁS DE MIL MILLONES DE INDEMNIZACIÓN ARRIESGA EL MUNICIPIO
La abogada urbanista Jeanette Bruna en conversación con Puranoticia.cl dijo que "Esta es una problemática de larga data que arrastra el municipio desde la administración anterior, y que hoy arriesga tanto el patrimonio municipal, producto de la condena de indemnización de perjuicios, determinado por la sentencia de la Corte de Apelaciones y que hoy está en la Corte Suprema, que uno puede fácilmente evaluar al menos en $1.000 millones, considerando que no es sólo la inmobiliaria la que está como demandante, sino que también terceros compradores coayudantes de ella, que sonterceros de buena fe".
Pero la abogada Bruna también ve un segundo riesgo ante la actual situación y dice que "también se arriesga a la comunidad a tener un proyecto futuro de mucho mayor impacto en términos urbanísticos, atendido que el Plan Regulador Comunal es bastante laxo en esta materia permitiendo construcciones que pueden superar hasta en cuatro pisos lo existente y además con una ocupación de suelos mucho mayor".
INTERVENCIÓN MUNICIPAL
Bruna, quien tiene amplios conocimientos en materia de urbanismo, dice además que todos los elementos que aquí han sucedido "deben ser ponderados por la administración municipal para los efectos de decidir usar la atribución que le permite a la Ley Orgánica de Municipalidades de llegar a un posible avenimiento judicial, donde evite estos perjuicios y donde evite arriesgar a la comunidad a nuevos proyectos que, si bien no serían de vivienda, pueden ser de carácter hotelero, pero que en lo paisajístico medioambiental puede ser de mucho mayor impacto para la comunidad".
Para Bruna, la solución a este conflicto que podría acarrear serios perjuicios económicos al municipio al tener que desembolsar una alta suma de dinero pasa por que "el Director de Obras puede resolver las modificaciones y la recepción definitiva que se presente en su momento, sin perjuicio de lo cual es importante destacar que el recurso ya hace mención al hecho que la Corte de Apelaciones da por sentada la vigencia del permiso al ordenar que el Director de Obras se pronuncie. Por lo tanto, existen los elementos para llegar a avenimientos judiciales y así evitar este riesgo al que se enfrenta la comunidad y las alicaídas arcas municipales".
El municipio de Puchuncaví, luego de conocer la sentencia, recurrió ante la Corte Suprema con el objetivo de desestimar el fallo del tribunal porteño por medio de un recurso de casación en forma y fondo.
Por parte de la empresa, se han limitado a señalar a través de una declaración pública del 13 de mayo precisó que “se trata de 4.273 metros cuadrados edificados, sobre el terreno, en 28 departamentos en edificios de 4 y 6 pisos, con 70 estacionamientos dentro del condominio. Es decir, el proyecto ejecutado es la quinta parte de la superficie de edificación posible en dicho terreno (5.340m2), que es lo que ocurriría si allí se construyera un hotel de 21.360 metros cuadrados aproximadamente, como algunas personas han propuesto, tras la modificación del Plan Regulador Comunal que establece dicho destino y constructibilidad en ese lugar”, tal como se puede apreciar en la siguiente infografía.
La empresa agregó que “a lo largo de todo este proceso, Inmobiliaria Mar de Maitencillo reafirma su total respeto a las decisiones judiciales. Por último, hemos sido consistentes con una sola posición en todo este litigio, que es la de resolver diferencias únicamente con las autoridades públicas competentes y por las vías oficiales y transparentes previstas por ley”.
PURANOTICIA