Parlamentario RN por el Distrito 7 llamó al alcalde Freddy Ramírez –y a otras autoridades– a "hacerse cargo" del problema, pues aseguró que las inundaciones son "la quiebra de los restaurantes, cesantía, falta de turismo y liderazgo cero".
Con un llamado al diputado Andrés Celis a "informarse bien", el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, se refirió a la denuncia efectuada por el parlamentario RN respecto a las inundaciones que han sufrido restaurantes del sector de Caleta Higuerillas, producto de obras que se están desarrollando en el borde costero de la comuna.
"Debido a la falta de coordinación entre la constructora y Esval, estos últimos tuvieron que destruir la obra recién terminada para trabajar en el alcantarillado. Los perjuicios para los locatarios del lugar son enormes", señaló el legislador, quien también emplazó al Alcalde de Concón –y otras autoridades– a "hacerse cargo", pues "esta es la quiebra de los restaurantes, cesantía, falta de turismo y liderazgo cero".
Ante estas palabras, el alcalde Ramírez expuso a Puranoticia.cl que "nuestro llamado es para que el diputado Celis se informe bien respecto a las acciones que ejecuta el Municipio antes de levantar algún tipo de denuncia, pues nuestro trabajo siempre ha estado junto a los empresarios gastronómicos y a los vecinos y vecinas de Concón".
El jefe comunal también invitó a Andrés Celis a "trabajar en terreno, de manera honesta, y a dejar de lado el protagonismo político sin conocer la realidad en terreno. Lo invitamos para que pueda acercarse a la Municipalidad a conocer de cerca el trabajo que hemos ejecutado desde el primer día en las obras en un proyecto que fue mal ejecutado durante el Gobierno anterior y que hoy hemos logrado sacar adelante gracias a una gestión en conjunto con todos los actores involucrados".
Vale hacer presente que desde el Serviu Valparaíso aclararon a este medio que la obra no se encuentra "recién terminada", como aseguró Celis, sino que está suspendida desde diciembre de 2022 tras un acuerdo con los empresarios gastronómicos del sector, quienes solicitaron retomar las obras en marzo de 2023 para facilitar la llegada de turistas durante la temporada de verano, la más fuerte del año para el rubro.
Pero más allá de las declaraciones cruzadas, lo importante de todo esto es que los restaurantes del sector están sufriendo con las inundaciones, tal como lo explicó Brian Malet, dueño del «Vista al Mar»: "Lo grave es que el alcantarillado está pésimo, entonces tenemos el miedo –por lo que nos dicen los expertos– que van a tener que seguir rompiendo porque nos estamos inundando sin que llueva", indicó.
Frente a esta situación, María Paz Cueto, directora (s) del Serviu Valparaíso, informó que "las problemáticas que se aprecian están circunscritas al mal funcionamiento de la red sanitaria, provocando una emergencia que debe ser resuelta por Esval. Por lo mismo, todos los costos asociados a la reposición de la infraestructura intervenida, son de cargo directo de la empresa sanitaria".
Por su parte, el alcalde Freddy Ramírez, comentó que "a raíz de los trabajos que Serviu se encuentra ejecutando en nuestro borde costero, en los últimos días se generó un problema en un colector de agua que cuenta con una instalación muy antigua y que nunca tuvo una mantención adecuada. Una vez sucedido este inconveniente por parte de Serviu, desde el Municipio coordinamos una rápida acción de Esval, en conjunto con los empresarios gastronómicos, con el objetivo de evitar un problema mayor".
De hecho, precisó que actualmente, personal de Esval se encuentra trabajando en el sector para solucionar la situación a la brevedad, para que el Serviu pueda continuar con las obras de mejoramiento en el borde costero, en el tramo Reñaca - Concón.
Cabe hacer presente que, según la denuncia efectuada por el diputado Andrés Celis, el tema obedecería a una presunta falta de comunicación entre la constructora y la empresa sanitaria de la región de Valparaíso, pues no se habrían percatado que bajo la obra ya pavimentada había alcantarillado, el cual no soportó la obra y terminó rompiendo, afectando a los restaurantes del camino costero conconino.
PURANOTICIA