El procedimiento se realizó tras instrucción del Ministerio Público y fue concretado por personal de Control de Orden Público (COP).
Carabineros desalojó el fundo San Miguel de Callaqui, en la comuna de Alto Biobío, el cual estaba siendo ocupado por una agrupación ligada a la comunidad pehuenche.
El procedimiento se realizó tras instrucción del Ministerio Público y fue concretado por personal de Control de Orden Público (COP). Según videos difundidos por medios regionales, se utilizaron gases lacrimógenos y tanquetas Mowag.
Tras el operativo, se reportaron tres detenidos y dos carabineros heridos por perdigones.
La delegada presidencial provincial, del Biobío, Paulina Purrán, detalló que "ahora el fundo está con medidas de protección definidas por fiscalía que son rondas periódicas con entrevistas a los residentes”.
El predio de 120 hectáreas está ubicado en el sector de Ranco pertenece al suizo Otto Wild, quien junto a su familia debió abandonar el lugar ante el arribo de 12 encapuchados armados el pasado 26 de marzo.
"Estamos desalojando nuestro espacio, sacando nuestras cosas personales, desarmando la casa y los muebles. Yo no digo que hemos bajado los brazos, pero lo que pasa es que ellos van a quemarnos, entonces prefiero tener las cosas afuera y ahí ver qué pasa", indicó Philipp Wild, hijo de Otto Wild, a Puranoticia.cl el 31 de marzo.
La toma había sido adjudicada por un grupo denominado "Jóvenes conscientes de Lob Kallaqui", el cual justificó la acción "ante el nulo avance a través de la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena)" y acusó "abusos por años" de Otto Wild, "que llegó usurpando territorio, avalado por la OEA, generando la pérdida de nuestro antiguo territorio".
El hecho había sido abordado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien lo calificó como "preocupante" y afirmó que “tanto la delegada presidencial regional, como provincial, han estado en el lugar, han tenido contacto con la familia dueña del predio”.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA