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Del optimismo de Chahuán a la molestia de Lagos Weber: Senadores de la región de Valparaíso entran al debate del proyecto de tren rápido

Del optimismo de Chahuán a la molestia de Lagos Weber: Senadores de la región de Valparaíso entran al debate del proyecto de tren rápido

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Iniciativa volvió al ruedo, luego que el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, afirmara que "no priorizamos ese proyecto porque nos parece que hay otros de mucha mejor rentabilidad social".

Del optimismo de Chahuán a la molestia de Lagos Weber: Senadores de la región de Valparaíso entran al debate del proyecto de tren rápido
Martes 4 de enero de 2022 16:03
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Molestia, pero a la vez optimismo, se generó entre los senadores de la región de Valparaíso, en el marco del avance del proyecto de tren rápido Santiago - Valparaíso, iniciativa que sufrió un duro traspié este lunes 3 de enero, luego que el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, asegurara que ésta tiene baja "rentabilidad social".

"No priorizamos ese proyecto porque nos parece que hay otros de mucha mejor rentabilidad social", dijo el directivo y ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones durante el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera, agregando que "el proyecto Santiago - Valparaíso es bien caro y requiere un subsidio estatal gigantesco".

LEER TAMBIÉN: ¿Se descarrila el tren rápido Valparaíso - Santiago? Presidente de EFE descarta priorizar iniciativa por baja "rentabilidad social"

Y es que a juicio de Pedro Pablo Errázuriz, "el tren Santiago - Rancagua, que es un éxito, con 4 millones de pasajeros, cobrando una tarifa de $3.000, son US$16 millones de ingreso por pasajeros. Contra US$200 millones de costo de intereses. Entonces, el déficit es demasiado grande. Mi opinión técnica, de vialidad económica, es que el subsidio que se requeriría es del orden de US$250 millones al año".

"Es difícil imaginarse más de 10 millones de pasajeros al año", agregó.

Todo esto generó un verdadero remezón entre las autoridades de la región de Valparaíso, donde Puranoticia.cl conversó con tres de los cinco senadores que representan a la zona (a excepción de Isabel Allende (PS) y de Juan Ignacio Latorre (RD) que nuevamente se excusó de hablar con este medio), los cuales mostraron desde su optimismo hasta su molestia por lo expresado por el Presidente de EFE.

CHAHUÁN MANTIENE PLAZO

En conversación con Puranoticia.cl en septiembre del 2021, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, adelantó que esperaba que antes del 11 de marzo, fecha del término del Gobierno del presidente Piñera "se pueda resolver el estudio de los trazados".

De igual forma, aquella vez sostuvo que  "estamos convencidos que el proyecto va a seguir avanzando y que antes del término del mandato vamos a tener la apertura de una licitación pública internacional que nos asegure que este proyecto de tren rápido Santiago - Valparaíso comience a ser una realidad".

Frente a este plazo, el senador Chahuán volvió a referirse al asunto, diciendo que conversó con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, tras conocer las declaraciones del presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, donde "tal como ha sido el compromiso del presidente Piñera y de Obras Públicas, va a abrirse al sistema de concesiones".

Bajo este contexto, reafirmó el plazo del 11 de marzo para que haya novedades en torno al proyecto de tren rápido: "Esperamos que antes de que termine el mandato haya un anuncio importante en materia de concesiones del tren, cuestión que hemos comprometido con el presidente Piñera y con el ministro Alfredo Moreno".

"Esperamos efectivamente tener buenas noticias para la región de Valparaíso", concluyó el legislador que representa a la región de Valparaíso.

LAGOS WEBER APUNTÓ AL GOBIERNO

Molesto reaccionó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) tras conocer las declaraciones efectuadas por el titular de EFE, quien descartó priorizar el proyecto de tren rápido debido a la "baja rentabilidad social" del mismo. 

Al respecto, el legislador de oposición comentó que "ha resultado evidente que este Gobierno no hizo nada por cumplir con el anuncio que el propio presidente Piñera realizó hace algunos años en el Muelle Barón de Valparaíso y que posteriormente ratificó en su Cuenta Pública".

A ello agregó que "es lamentable que jamás haya hablado con la verdad, de cara a la comunidad. Nunca el Gobierno, ni siquiera se atrevió a realizar una propuesta de trazado de línea, sino que lo dejó a que los privados lo postularan. A ese punto llegó la dejación del Gobierno. Ni siquiera quiso decir que la línea del tren Valparaíso - Santiago va a ir por acá, por Casablanca, Melipilla, por La Dormida. No hizo nada. Brazos caídos".

El molesto Lagos Weber también sostuvo que "uno hubiera esperado un poco más de transparencia de la autoridad de Gobierno, pero aquí no hubo ni siquiera la intención de avanzar en este proyecto que, por el contrario de lo que piensan en EFE, sí tendría un efecto positivo tanto en la carga como en la movilidad de pasajeros, además de un impulso importante al turismo".

Cerró sus palabras afirmando que eran "muy lamentables las declaraciones del Presidente de EFE".

PUGH Y LA LEY DE RENTAS REGIONALES

Quien también entró al ruedo en torno a las declaraciones de Pedro Pablo Errázuriz fue el senador por la región de Valparaíso, Kenneth Pugh (IND-RN), quien señaló que antes de avanzar en este tipo de proyectos se debe disponer de fuentes de financiamiento vinculadas a la capacidad de producción de la región en cuestión.

En conversación con Puranoticia.cl, el legislador independiente, pero respaldado por Renovación Nacional expuso que "las prioridades para la ejecución de proyectos de impacto estratégico regional, como lo es un tren directo de Valparaíso a Santiago, deben ser acordadas en la región, en la medida que ella cuente con los recursos necesarios para su ejecución lo que lleva finalmente a la discusión de fondo: la Ley de Rentas Regionales".

"Sólo cuando cada región tenga acuerdos políticos de largo plazo y disponga de fuentes de financiamiento vinculadas a su capacidad de producción, se podrán realizar proyectos con visión de estratégica de largo plazo", enfatizó Pugh.

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