La Alcaldesa de Quilpué considera que "ya existen las condiciones para que las labores de seguridad sean asumidas" por Carabineros; mientras que la edil viñamarina dijo que "necesitamos que el trabajo continúe para mantener la seguridad de los sectores siniestrados".
Habiéndose cumplido los 30 días autorizados para extender el Estado de Excepción de Catástrofe para Viña del Mar y Quilpué producto de las graves consecuencias del megaincendio de febrero en la zona, finalmente la medida no se ha extendido.
Debido a esto, autoridades comunales y regionales han solicitado expresamente al Presidente Gabriel Boric y su Gobierno que vuelvan a extender la medida, básicamente por razones de seguridad, pues los funcionarios navales ya dejaron el lugar.
"Los vecinos me han pedido encarecidamente, en cada reunión, que el Estado de Excepción continúe. Sus preocupaciones no pueden sumar ahora el temor de ser víctimas, por ejemplo, de delitos en las viviendas que han logrado levantar con sus propias manos", manifestó la alcaldesa Macarena Ripamonti, agregando que "necesitamos que el trabajo en conjunto con la Armada, con Carabineros y el Municipio continúe para mantener la seguridad de los sectores siniestrados".
A este planteamiento se sumó incluso el senador Francisco Chahuán, quien señaló que "todavía existe la necesidad de proteger a las familias damnificadas". A ello añadió que "no veo la razón ni justificación para levantar el Estado de excepción aún, en circunstancias que todavía se están registrando delitos y robos en dichos sectores".
La diputada Carolina Marzán, en tanto, comentó que "no solamente es necesario que se extienda el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, sino que es urgente, es un imperativo, y es una medida que las familias necesitan. Cada vez que se vencen los plazos, nos están pidiendo que solicitemos su renovación, porque es la única manera de que se sientan protegidos, de que haya mayor resguardo a nivel de seguridad y de alguna manera frenar los focos de delincuencia".
Tal como ellos, otras autoridades han solicitado al Gobierno que extienda la medida en barrios de Viña del Mar y Quilpué, como Villa Independencia, El Olivar, Canal Chacao, Pompeya Sur, Villa Olímpica, entre otros que sufrieron por el fuego.
Pero a pesar que la medida ha sido solicitada de manera transversal por autoridades comunales y regionales, lo cierto es que no en todos ha tenido la misma acogida. De hecho, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, se mostró contraria a ella.
"Los Estados de Excepción son una herramienta para apoyar el trabajo de las instituciones mientras se despliegan para recuperar la normalidad en los territorio luego de los momentos más difíciles de la emergencia. Si bien, tal como lo señaló el Presidente Gabriel Boric, aún hay tareas pendientes que debemos resolver y que deben avanzar con mayor velocidad en el marco de la reconstrucción, en mi opinión ya existen las condiciones para que las labores de la seguridad sean asumidas por las instituciones a las que les corresponde habitualmente", expuso la jefa comunal quilpueína, en contraposición a su colega frenteamplista de la Ciudad Jardín.
Además, la autoridad de las filas de Convergencia Social destacó que "la delegada presidencial regional (Sofía González) nos ha señalado que contaremos con el apoyo y atención necesarios para que las tareas de reconstrucción puedan seguir realizándose de forma segura en los barrios afectados por esta emergencia”.
De esta manera, la postura expresada por Melipillán se condice más con la de parlamentarios como el diputado Tomás de Rementería, quien comentó que "las cosas van cumpliendo su ciclo y los efectivos de la Armada tienen que volver a otros trabajos"; o el senador Juan Ignacio Latorre, quien dijo que "será labor de las policías en conjunto con los equipos de seguridad de los municipios y la comunidad organizada, los encargados de que se cumpla ese plan operativo".
Cabe hacer presente que, en lo inmediato, y tras la salida de los efectivos de la Armada de las zonas afectadas por el megaincendio del 2 y 3 de febrero, serán nuevamente los funcionarios de Carabineros de Viña del Mar y Quilpué los encargados de brindar la seguridad en estas zonas, para lo cual se anunció un aumento en los patrullajes.
PURANOTICIA