Máximo Pacheco aseguró que el directorio de Codelco aprobó por unanimidad esta alianza, mientras que desde la compañía china señalan que no es “definitiva ni válida”.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, defendió el acuerdo firmado por la estatal y SQM para la explotación del litio, en respuesta a la crítica formulada por la empresa china Tianqi, uno de los principales accionistas de la Sociedad Química de Chile.
“Nosotros cuando firmamos el memorándum de entendimiento el 27 de diciembre, SQM ya había hecho la consulta a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre si ese documento debía ser firmado por la junta de accionistas o el directorio. La CMF respondió que era responsabilidad del directorio y por eso lo firmamos”, explicó Pacheco a radio Universidad de Chile.
“Después, la Cámara de Diputados le hizo la consulta también, y le respondieron de la misma manera. Yo entiendo que estamos en un estado de derecho, en una democracia. Todo el mundo, siempre, por definición, tiene derecho a presentar sus reclamos, con respeto, pero creo que lo más importante es que lo que se firmó el viernes en la mañana es un documento histórico, con el cual se ha constituido la asociación público-privada más importante en la historia de Chile”, agregó el ejecutivo.
Máximo Pacheco detalló que el directorio de Codelco aprobó por unanimidad esta alianza y que “todas las encuestas de opinión pública nos indican que un 85% de chilenas y chilenos piensan que el acuerdo es muy bueno para el país”.
Respecto a las conversaciones con las distintas comunidades indígenas que rodean al Salar de Atacama, Pacheco afirmó que han destinado “un tiempo muy importante, del mejor tiempo nuestro, a construir confianza, a dialogar”.
La empresa de capitales chinos Tianqi, que es accionista de SQM y participa con ella en la explotación del litio en el norte del país, expresó que el acuerdo entre la privada y Codelco no es “definitivo ni válido”.
La compañía china recalcó su posición respecto a que el acuerdo debe ser aprobado por una junta de accionistas, algo sobre lo cual la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pidió a SQM que se pronunciara.
PURANOTICIA