La organización china que posee poco más del 22% de las acciones de SQM, argumentó que el contrato "al implicar la enajenación de activos estratégicos de la compañía, debe ser sometido a la aprobación de la junta de accionistas".
Uno de los principales accionistas de la Sociedad Química de Chile, la china Tianqi, arremetió contra el acuerdo entre Codelco y SQM sobre la explotación del salar de Atacama.
Según consigna este martes El Mercurio, la empresa asiática, que posee poco más del 22% de las acciones de SQM, argumentó que no basta con que solo el directorio de la compañía apruebe las condiciones establecidas en el contrato.
En una declaración, Tianqi indicó que “tal como lo hemos planteado formalmente a la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), que este acuerdo, al implicar la enajenación de activos estratégicos de la compañía, debe ser sometido a la aprobación de la junta de accionistas".
"Confiamos en que la CMF reconocerá y establecerá esta aprobación como requisito esencial para la validez del acuerdo, en conformidad con las normas legales vigentes en Chile y reglas básicas de buena gobernanza y protección de los derechos de los accionistas", añadieron.
Este lunes finalizaba el plazo para que SQM respondiera la consulta de la CMF respecto a por qué la modalidad fue la aprobación vía directorio y no asamblea.
De acuerdo al medio citado, desde la compañía señalaron que la respuesta corresponde a un documento reservado, por lo que no dieron a conocer mayores antecedentes.
Previamente, la operadora del salar de Atacama había asegurado que quedó todo resuelto en el pronunciamiento anterior de la CMF, donde se les daba la razón sobre que bastaba con la aprobación del directorio para concretar la sociedad con Codelco.
PURANOTICIA