“Le planteó, como un tema de Estado, esta situación al presidente Fernández”, dijo el diputado Guillermo Ramírez.
Miembros de la Unión Demócrata Independiente (UDI) valoraron que el presidente Gabriel Boric abordara con su par Alberto Fernández la extradición de Galvarino Apablaza, procesado por el homicidio del senador Jaime Guzmán.
El Mandatario argentino afirmó que "será el Poder Judicial de Argentina que resuelva cómo esto evoluciona”.
Y sobre esto se refirió el diputado Guillermo Ramírez, quien lo calificó como “un gran avance”.
“Le planteó, como un tema de Estado, esta situación al presidente Fernández”, dijo el parlamentario, según consigna radio Biobío.
“La Corte Suprema chilena pidió la extradición por unanimidad y la Corte Suprema argentina la concedió por unanimidad, pero fue un gobierno administrativo de la época que impidió que Apablaza fuera extraditado a Chile”, complementó.
Y el senador Juan Antonio Coloma afirmó que es importante “separar los temas que son de Gobierno de los temas que son de Estado”.
Luego agregó que “hace bien que el presidente Boric haya insistido en lo importante que es para nuestro país que se cumplan resoluciones judiciales”.
Finalmente, Coloma llamó a la Canciller, Antonia Urrejola, a que “sea categórica respecto de que los juicios en Chile dan garantías a todas las personas. Eso es fundamental para hacer posible que las políticas de Estado funcionen en esta materia”.
PURANOTICIA