Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, comentó a Puranoticia.cl que "esperamos, dentro de los próximos días, tener novedades sobre eso para comunicarlas oportunamente".
Con la llegada de una nueva administración al mando del Gobierno, cientos de temas comienzan a ser evaluados, ya sea para continuar, modificar o seguir en la línea de lo que se venía realizando durante el mandato anterior.
Esta premisa aplica a la perfección con la administración del presidente Gabriel Boric Font, que ha tenido que analizar diversas temáticas que venían desde la gestión de Sebastián Piñera Echenique, siendo la materia sanitaria una de ellas.
Bajo este contexto, una de las grandes interrogantes que se han abierto es la del modelo que se utilizará en estos cuatro años para la edificación de infraestructura hospitalaria; vale decir, si se mantendrá el sistema de concesiones, se regresará a la construcción como obra pública o se aplicará algún otro modelo.
Para ir resolviendo dudas en torno al tema, se puede recordar la postura expresada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén, cuando en su calidad de presidenta del Colegio Médico señaló en septiembre del 2021 que "debemos evaluar la continuidad del modelo de concesiones hospitalarias".
Esto, tras una reunión con el encargado de Concesiones Hospitalarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del presidente Piñera, a quien le hicieron saber las complejidades que se enfrentaban en el Hospital Regional de Antofagasta, construido justamente bajo el modelo de concesiones que aplicó la administración de derecha.
"Para lidiar con estos privados, se requiere un Estado ágil y fiscalizador, que supervise activamente. Si no, termina siendo un 'buen negocio' y un lastre para pacientes y trabajadores", agregó la entonces titular del Colegio Médico.
19 son los proyectos de infraestructura sanitaria que recibió el gobierno de Boric, de los cuales 14 de estas iniciativas están ejecutoriadas, vale decir, tienen su respectivo decreto firmado, con toma de razón por parte de la Contraloría General de la República y publicados en el Diario Oficial.
Los otros cinco se encuentran con un proceso de licitación en marcha, razón por la que la administración de izquierda deberá evaluar qué ocurrirá con el futuro de estas iniciativas, entre las que se encuentran el Hospital de Coquimbo, el Hospital de Neurocirugía, el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital de Rengo y el Hospital de Pichilemu.
Entendiendo que la regulación del funcionamiento de las redes de salud del país corresponde a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, dependiente a su vez del Ministerio de Salud, Puranoticia.cl tomó contacto con el subsecretario Fernando Araos Dattoli, con el objetivo de conocer el estado de avance en la materia.
Al respecto, la autoridad sanitaria nacional explicó que "actualmente estamos trazando la ruta y evaluando diversas estrategias de inversiones. Esperamos, dentro de los próximos días, tener novedades sobre eso para comunicarlas oportunamente".
De igual forma, el subsecretario Araos sostuvo que "entendemos la urgencia que existe por conocer esta información, porque implica ampliar el acceso a una salud digna para las chilenas y chilenos, y con ese sentido de urgencia es que lo estamos trabajando".
En la búsqueda de mayores detalles en torno al futuro del actual modelo de concesiones en la infraestructura hospitalaria, Puranoticia.cl t
No obstante, desde la oficina de comunicaciones de la cartera compartieron declaraciones que el titular del ramo entregó en relación a otras concesiones que pasan por sus manos, como lo son las de carreteras, y que podrían entregar algunas luces respecto a lo que viene en materia sanitaria.
En ese sentido, el ministro García señaló a La Segunda que "las concesiones como sistema deben ser revisadas", agregando que "muchas veces resguardan el equilibrio económico racional de una obra, pero se les escapa que los beneficiados deben ser los usuarios y las comunidades aledañas".
Además, sostuvo en materia de concesiones viales que "nuestro rol no es velar por el interés de los privados y, por lo tanto, no temeremos realizar cambios en los proyectos que vienen. Será un desafío importante".
Respecto a los contratos vigentes en materia de concesiones de carreteras, el titular del MOP dijo que "seré muy cauto para no dar expectativas que no correspondan: sin duda que para los contratos futuros integraremos el aprendizaje de estos últimos años, pero si existen márgenes que nos permitan resguardar el interés público, haciendo modificciones en los contratos actuales, bienvenido sea".
Puranoticia.cl también quiso conocer la opinión que tiene el Colegio Médico al respecto, teniendo en cuenta que las críticas de la hoy ministra Izkia Siches las pronunció cuando estaba a la cabeza de esta entidad gremial.
El Dr. José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, explicó que lo primero que hay que tener presente es que la totalidad de los hospitales del país son concesionados y que "la discusión que tenemos hoy día es si vale la pena la explotación del hospital o parte de su funcionamiento, ver cuál ha sido nuestra experiencia con la explotación".
En ese sentido, dijo que "uno de los primeros pasos, antes de tomar una decisión respecto a si es útil o no, es poder generar evidencia propia de cuál ha sido la experiencia en nuestros hospitales que están funcionando bajo esta modalidad. Si recopilamos la experiencia de, por ejemplo, el Hospital de La Florida, el Hospital de Antofagasta, el Hospital de Maipú, ahí tenemos que ser capaces de poder sistematizar esa información y ver los beneficios o problemas durante este tiempo".
En este proceso, dijo el Dr. Bernucci, debieran participar autoridades, directores de hospitales y jefes de servicio, entre otros, quienes "pueden entregar una valiosa experiencia respecto a las ventajas y desventajas del sistema actual".
De igual forma, lo que el Colegio Médico ha podido recopilar hasta el momento es que, "lamentablemente, en la explotación de servicios no clínicos, se da una gran dificultad debido a la rigidez de los contratos donde, cualquier mejora o cualquier cosa que se necesita hacer de forma rápida, se ve impedida por la legalidad de estos contratos rígidos", dijo el secretario nacional del Colmed.
A su vez, agregó que "efectivamente ahí se genera un problema, donde muchas veces hemos visto, por ejemplo, roturas de cañerías o inundaciones, lo que producto de la rigidez de los contratos genera muchísima dificultad, lo que termina impactando en el funcionamiento y en aspectos clínicos, donde tenemos que cerrar camas o tener poca disponibilidad para lo que se requiere atender en ese minuto".
Consultado por las críticas que en su momento efectuó la ministra Siches al sistema de concesiones del Hospital de Antofagasta, el Dr. José Miguel Bernucci señaló que "esa es una experiencia que vimos largamente, a pesar de ser un tremendo avance en infraestructura. A mí me tocó trabajar en el hospital antiguo y conocer el nuevo, pero a pesar del tremendo avance, era un contrato que estaba totalmente mal diseñado".
Explicó el galeno que en dicho centro asistencial no se incluyó el sistema computacional, lo que provocó que, a pesar de que pudo abrir durante un largo período de tiempo, "estuvo funcionando prácticamente con una capacidad de menos del 50% por los problemas que hubo con los contratos".
Dicha experiencia, a pesar de ser "una gran idea", como dijo el Colegio Médico, lo que se suma a los estudios que muestran que hay un ahorro de presupuesto, "la verdad es que en la práctica el sistema no ha funcionado con toda la potencialidad que puede funcionar y, evidentemente, ahí hay que cuestionarse y ver si realmente hay que insistir sobre el sistema con mejoras o evidentemente hay que realizar un cambio".
PURANOTICIA