Desde el círculo cercano al Mandatario aseguraron que el tema deberá ser evaluado por los organismos correspondientes, principalmente ligados a los ministerios de Salud y de Obras Públicas.
Este viernes 11 de marzo en el Congreso Nacional de Valparaíso asumió Gabriel Boric Font como nuevo Presidente de la República de Chile, quien se instaló en La Moneda luego de cuatro años de administración de Sebastián Piñera Echenique, lo que significa cambios no sólo en los nombres de las autoridades, sino que principalmente en la ideología política que gobernará los destinos del país.
Es bajo este contexto que surge la duda respecto a lo que ocurrirá en materia de proyectos sanitarios a nivel país, pues la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén, cuando fue presidenta del Colegio Médico, se mostró abiertamente contraria al modelo de concesiones para las nuevas infraestructuras, procesos que incluyen desde su construcción hasta la provisión de servicios hospitalarios una vez que entran en operación.
Un ejemplo claro de esto fue cuando el 30 de septiembre del 2021, a través de sus redes sociales, dijo sobre el Hospital Regional de Antofagasta que "debemos evaluar la continuidad del modelo de concesiones hospitalarias. Para lidiar con estos privados se requiere un Estado ágil y fiscalizador, que supervise activamente. Si no, termina siendo un buen negocio y un lastre para pacientes y trabajadores".
Debemos evaluar la continuidad del modelo de #ConcesionesHospitalarias. Para lidiar con estos privados se requiere un Estado ágil y fiscalizador que supervise activamente sino termina siendo un "buen negocio" y un lastre para pacientes y trabajadores. 👇🏾 https://t.co/GXWLfytBck
— Izkia Siches Pastén (@izkia) September 30, 2021
Bajo este contexto, la administración de Gabriel Boric se encuentra con 19 hospitales desarrollados bajo el actual modelo de concesiones a privados. De ellos, 14 tienen su decreto firmado, con toma de razón por parte de Contraloría, publicado en el Diario Oficial, es decir, están ejecutoriados; sin embargo, hay otros cinco que tienen su proceso de licitación en marcha, por lo que los ojos, durante las próximas semanas, estarán puestos en ellos para ver qué ocurrirá.
Se trata del Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital de Neurocirugía, el Hospital de Coquimbo y otros dos para la red de salud de la región de O'Higgins. Vale hacer presente que un vigésimo centro asistencial sería el Hospital Metropolitano Norte, el cual aún no inicia su proceso de licitación.
Tomando en cuenta el llamado a "evaluación" realizado por la ministra Izkia Siches en su oportunidad, es factible hablar de que seis hospitales del país serán revisados por el gobierno de Apruebo Dignidad, pudiendo seguir su rumbo, ser modificados o lisa y llanamente paralizados y vueltos a licitar bajo otra modalidad, en caso de que no cumplan con las expectativas de la administración.
Corrían las primeras semanas de la administración del segundo gobierno de Michelle Bachelet, el año 2014, cuando la ministra de Salud de entonces, Helia Molina, decidió retirar de Contraloría seis proyectos que estaban para toma de razón, entre los que se incluían los esperados hospitales Biprovincial Quillota - Petorca y el de Marga Marga.
En ese entonces, las carteras de Salud y Obras Públicas presentaron reparos a la modalidad de contratación de esas obras, además de reportar un elevado pago de subsidios por la operación de los contratos de estos seis hospitales, según consigna La Tercera, que también recuerda que por esa decisión recibieron multas y retrasos en las obras.
Es justamente este antecedente de hace ocho años atrás el que abre las dudas respecto a la decisión que adoptará el gobierno entrante, pues la posibilidad se encuentra abierta a que se pase de un sistema de concesiones a una contratación directa del Estado, como ya ocurrió con los mencionados hospitales de Marga Marga y el Biprovincial de Quillota - Petorca, ambos en la región de Valparaíso.
Con el objetivo de conocer una postura de Apruebo Dignidad, Puranoticia.cl conversó con el ex ministro vocero de Gobierno y ex diputado por la región de Valparaíso, Marcelo Díaz (UNIR), quien confesó que no es partidario del actual modelo de concesiones, y que sí está por construir infraestructura sanitaria como obra pública.
"A mí no me gusta el modelo de concesión de hospitales. Una cosa es que se licite la construcción del hospital, como obra pública, y otra cosa muy distinta es que se concesione el diseño, la construcción y la gestión hospitalaria. Porque tiene una finalidad social, que es prioritaria como la salud de la población, y que además debe ser gestionada y administrada por la comunidad hospitalaria, y no por una empresa privada que tiene otros fines", comenzó señalando Díaz.
De igual forma, sostuvo que "espero que, como se hizo en el gobierno de la presidenta Bachelet, donde se congelaron las concesiones hospitalarias, que se renovaron en el gobierno de Piñera, nosotros revisemos y, ojalá, suspendamos la concesión de hospitales y la construcción en modalidad de concesión de los que aún no están adjudicados".
Consultado si creía que deberían revisarse las licitaciones que están en curso, el ex parlamentario expuso que "hay que ver la situación jurídica, porque ya cuando está licitado y adjudicado, a lo mejor, es difícil y genera un impacto económico mayor y puede ser difícil retrotraer las cosas, pero hay algunas en las que no hay derechos consolidados por parte de un concesionario y en esos casos creo que debiéramos suspender los procesos y volver a la modalidad de construcción de obra pública".
"Eso es perfectamente posible de hacer cuando no se ha avanzado en las etapas jurídicas de una concesión y, por lo tanto, no hay riesgo de detrimento patrimonial", agregó.
Respecto a la oportunidad que se podría abrir para que estos cinco hospitales que tienen su licitación en marcha sean construidos como obra pública, con los privados alejados de la operación y mantención de los recintos, Marcelo Díaz comentó que "así es", pero que "va a depender mucho de la etapa jurídica en la que se encuentran, y eso marca una diferencia entre unos hospitales y otros".
Así puso como ejemplo los hospitales de La Serena y Coquimbo, donde este último "se encuentra en una etapa tan primigenia que es posible cambiar la modalidad en la que se construirá.
"Creo que eso es algo que nuestras nuevas autoridades de Salud deben contemplar para que no llevemos las fórmulas de las concesiones a obras que tienen una función tan relevante como es la provisión del derecho a la salud de las personas, en la que la lógica de mercado no puede llegar a incluso la operación de las camas en los hospitales porque me parece que no es compatible", concluyó el ex vocero de Gobierno.
A la fecha, y como ya se indicó, existen cinco procesos de licitación en curso que serán revisados por las nuevas autoridades en las próximas semanas, con especial énfasis en que estos modelos de concesión –de acuerdo a lo que se publica por el mismo Ministerio de Obras Públicas– contemplan el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de salud, pero también la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.
Es decir, una vez construídos, los privados se hacen cargo de la operación de estos recintos por 15 años, cuestión que ha sido cuestionada por diversos personeros de Apruebo Dignidad.
PURANOTICIA