Baldo Prokurica aseguró que respetan la autonomía del Poder Judicial y que seguirán colaborando con la justicia en los casos que se les requiera.
Baldo Prokurica, ministro de Defensa, manifestó el apoyo del Gobierno a la autonomía del Poder Judicial, luego que se conociera la renuncia del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, que el próximo jueves tendrá que declarar en calidad de imputado por la ministra en visita Romy Rutherford, que investiga el caso de fraude al interior del organismo castrense.
El secretario de Estado, que este miércoles no estuvo en la ceremonia de cuenta pública del Ejército, en la cual Martínez anunció su renuncia, señaló a través de un video que “quiero manifestar el irrestricto apoyo del Gobierno a la autonomía y funciones del Poder Judicial, contempladas en nuestra Constitución y en las leyes que nos rigen”.
“Este ministerio, así como sus autoridades, han sido y seguirán siendo activos colaboradores en todos los requerimientos de información solicitados por la Justicia, y que involucran a integrantes de las Fuerzas Armadas”, afirmó.
Expresó que “por tanto, espero que el proceso de investigación judicial esclarezca los hechos, establezca la verdad y se apliquen las sanciones de acuerdo a la ley en los casos que corresponda”.
El titular de Defensa agregó que “todos los miembros de las FFAA, desde el comandante en jefe hasta el último soldado, marino o aviador, tienen la obligación legal, moral y ética de mantener en alto el honor que han depositado en ellos la Patria y todos los chilenos y chilenas”.
Prokurica aclaró que “durante el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, este ministerio ha impulsado una agenda de 20 medidas para mejorar la probidad, la transparencia y el control civil en las FF.AA., con lo que se busca poner un cerco a la corrupción”.
Añadió que “entre otras medidas, quiero destacar la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas; así como una nueva ley que regula los gastos reservados, que son fiscalizados por el Ministerio de Defensa Nacional, la Contraloría y la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados”.
PURANOTICIA