El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó que "este es un hecho extraordinariamente doloroso y reiterar nuestras profundas condolencias a la familia y a la institución de Carabineros de Chile".
El Gobierno lamentó el fallecimiento del cabo primero Álex Salazar Rodríguez, quien se encontraba grave después de ser atropellado durante una fiscalización la madrugada del pasado domingo en la comuna de Concepción, región del Biobío.
Salazar estaba internado en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, donde permanecía sin respuesta neuronal y conectado a ventilación mecánica, motivo por el cual no había podido ser trasladado a Santiago.
El presunto responsable fue identificado como Jhoyner Bonilla Brito, de 22 años y nacionalidad venezolana. Iba a ser formalizado por homicidio frustrado a las 11:00 horas de este martes, pero la audiencia se retrasó tras la muerte del carabinero.
Oriundo de Cañete, Salazar tenía 37 años, estaba casado y tenía dos hijos, de 12 y 7 años. Llevaba 15 años de servicio en la institución uniformada y estaba realizando su práctica profesional en la Primera Comisaría de Concepción.
LEER TAMBIÉN: Muere carabinero que fue atropellado por un ciudadano venezolano en Concepción.
Después de que se diera a conocer el deceso del uniformado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusó que es "es un hecho doloroso, triste", entregando sus condolencias tanto a Carabineros como a la familia del fallecido.
La autoridad explicó que "como es de conocimiento público, el día 12 (de marzo) en la madrugada, en el marco de un procedimiento policial que se llevó a cabo en la ciudad de Concepción, el cabo primero fue atropellado, sufriendo un traumatismo encéfalocraneano severo".
"Durante el transcurso de la mañana (de este martes), se hicieron pruebas que finalmente determinaron la muerte cerebral del cabo primero, y por lo tanto se ha decretado su fallecimiento", añadió.
Monsalve destacó que la víctima era donante de órganos, aseverando que "es significativo, porque demuestra la calidad humana".
Luego transmitió "nuestra absoluta condena al asesinato de un carabinero, y a cualquier acto que agreda o coloque en riesgo la vida de un funcionario de las policías. Quien está detenido e imputado hasta hace unas horas atrás por el delito de homicidio frustrado, el control de detención se postergó justamente porque la calidad del delito ha cambiado".
"Esperamos, por lo tanto, que el proceso judicial pueda determinar la máxima sanción que establece la ley, que en este caso es presidio mayor en su grado máximo, y son condenas que pueden llegar a los 15 años y un día", agregó.
En esa línea, reiteró que "como Gobierno, que nos hemos querellado en esta materia desde el punto de vista judicial, esperamos que las penas que se apliquen sean las máximas que permite la ley".
El subsecretario explicó que en Interior están evaluando ir al funeral del cabo. "Lo vamos a comunicar públicamente, seguramente la ministra del Interior", indicó.
"Recordar que el cabo pertenece a un sector de la comuna de Cañete, particularmente Huentelolén -como saben me tocó (como diputado) representar a la provincia de Arauco y viví en Cañete-, y transmitir nuestras condolencias, seguramente a todo el entorno que conocía al cabo Salazar", complementó.
Finalmente, recalcó que "este es un hecho extraordinariamente doloroso y reiterar nuestras profundas condolencias a la familia y a la institución de Carabineros de Chile".
PURANOTICIA