
Según se indica en el texto, el propósito es que el jefe de Estado lo conteste “de manera personal y, en lo posible, a la brevedad posible”.
Con el objetivo de aclarar el nivel de involucramiento del presidente Gabriel Boric en la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados acordó enviar un cuestionario dirigido directamente al Mandatario.
Esta medida se enmarca en un proceso que ya ha tenido consecuencias políticas significativas, incluyendo la salida de las ministras de Defensa, Maya Fernández y de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y la destitución de la senadora Isabel Allende por parte del Tribunal Constitucional.
El formulario, que busca ser despachado dentro del plazo límite establecido para la medianoche de este lunes, recogerá las preguntas propuestas por las y los diputados integrantes de la instancia. Posteriormente, se consolidará un documento final que será remitido a La Moneda.
Durante la tarde, la bancada de la UDI ingresó un extenso escrito de tres páginas con 25 preguntas. Según se indica en el texto, el propósito es que el jefe de Estado lo conteste “de manera personal y, en lo posible, a la brevedad posible”. La solicitud fue firmada por los diputados Gustavo Benavente y Marlene Pérez, quienes representan a la colectividad en la comisión especial investigadora (CEI) que analiza el caso.
A esta iniciativa también se sumó la diputada Gloria Naveillan (Partido de la Gente Liberal), quien elaboró un documento paralelo con diez preguntas orientadas a esclarecer el rol que habría tenido el Presidente en el proceso de adquisición del inmueble de calle Guardia Vieja.
La comisión, que sigue indagando las responsabilidades administrativas y políticas detrás del fallido intento de compra, mantiene el foco en los antecedentes y omisiones que rodearon la operación, especialmente en lo relativo a las advertencias sobre la composición de la comunidad hereditaria de la propiedad.
PURANOTICIA